Matías Moreno: “Si bien Amalita ya murió la condena social está naciendo”

En la tercera Caravana por la Memoria el hijo mayor de Carlos Moreno realizó un balance de los testimonios del juicio y habló sobre Amalia de Fortabat, responsable de Loma Negra durante la dictadura. También opinó el presidente de la Comisión por la Memoria local y testigo del juicio, Carmelo Vinci.

———–
En el marco por la tercera Caravana por la Memoria que se realizó este domingo en Villa Magdalena (barrio Scac), Matías Moreno realizó un balance del juicio a días de los alegatos. En diálogo con Infoeme se refirió a la muerte de Amalia Lacroze de Fortabat, dueña de Loma Negra al momento del asesinato de su padre en mayo de 1977.

En primer lugar y ante los presentes, Matías manifestó satisfacción respecto al compromiso de cada uno de los testigos. “Lo paradójico de este juicio es que diferentes sectores políticos, diferentes experiencias de vida, diferentes trayectorias personales reivindicaron no solamente la figura de mi padre, sino que coincidieron en las causales de su desaparición y asesinato” dijo y agregó: “Esperemos que la jornada de la sentencia deje de tener que ver con una lógica de tristeza y sigamos con esta temática. Va a ser una jornada de mucha alegría y festejo con la finalización de este primer paso”.




El juicio que se lleva a cabo en Tandil contra José Luis Ojeda, Julio Alberto Tommasi y Roque Italo Pappalardo, y Julio y Emilio Méndez por el secuestro y la muerte del abogado Carlos Moreno entró en la fase final. El viernes finalizó la declaración de los testigos. El juicio continuará el 9 de marzo con el alegato de la querella y de la Fiscalía Federal, el 15 de marzo se presentarán los alegatos de los defensores de los acusados y el 16 de marzo se conocerá la sentencia.

“El balance es netamente positivo” declaró a Infoeme Matías Moreno, “en el sentido del compromiso con la verdad de cada uno de los testigos que fueron a declarar en el marco del juicio por el asesinato de mi padre. Quizás hubo muchos testigos que ni siquiera coincidían en un ápice con la ideología de mi padre pero sin embargo asumieron este hecho histórico, que es este juicio con la responsabilidad que amerita. El compromiso por la verdad volcado a sus testimonios es lo que le va a dar las herramientas suficientes al tribunal para dictar una sentencia el 16 de marzo” expresó.

Respecto a las declaraciones del fiscal Daniel Adler sobre la posibilidad de investigar el rol de Loma Negra, el hijo mayor del abogado asesinado dijo: “Estamos seguros que el tribunal va a iniciar la investigación del rol que tuvo esa empresa durante la dictadura militar. De eso estamos seguros no por la voluntad de nosotros sino porque surgieron pruebas objetivas” afirmó.




“Hablo de documentos de la ex Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires que constatan fehacientemente el seguimiento que estaban sufriendo las comisiones internas y los trabajadores de las empresas ligadas a la producción del cemento, testimonios vertidos en el juicio acerca de secuestros, torturas, intimidaciones, amenazas surgidas del famoso chalecito de la empresa Loma Negra donde la señora Fortabat junto a integrantes de las Fuerzas Armadas y del consejo directivo de la empresa empezaban a marcar a uno por uno las personas que podían llegar a ser peligrosas para la persecución de su plan, que claramente tenía que ver con el enriquecimiento a costa de la salud de los trabajadores” indicó Moreno.

Sobre el fallecimiento de Amalia Lacroze de Fortabat, Matías señaló: “Que haya muerto impune da cuenta de los años de impunidad que tuvimos en nuestro país. Que gracias a la decisión política del presidente Néstor Kirchner de anular las leyes eso se revirtió. Hicieron falta 32 años para revertir esa situación” destacó, y declaró: “Que la señora Fortabat haya sido generosa con la ciudad de Olavarría en realidad se va a demostrar en este juicio. Todo el capital acumulado durante la última dictadura militar fue a costa de la salud y la vida de los trabajadores”,

“De todas maneras, yo creo que si bien Amalita de Fortabat ya murió la condena social está naciendo. No va a ser una condena social solamente del relato de las víctimas directas, sino que va a ser una condena social objetiva apoyada en la prueba que se está vertiendo en los juicios. Es la justicia la que va a dar a partir de su sentencia las herramientas para que esa condena social se siga construyendo” finalizó.

La tercera Caravana de la Memoria se realizó en la plaza ubicada en Mendoza y Dorrego del barrio Scac. Se presentó el conjunto “Esa no te la contaron” y el rapero Fabricio Etchegaray. También se sirvió una merienda para niñas y niños. La próxima edición será el domingo en el Servicio Territorial Nº1, indicaron.

Los comentarios están cerrados.