Olavarría homenajeó bajo la lluvia a sus 31 veteranos de guerra
Este lunes por la tarde se conmemoraron los 30 años del inicio de la guerra de Malvinas. A pesar de la lluvia, se cumplió con lo programado en el acto oficial y, en el monumento emplazado en el Parque del Bicentenario, los veteranos olavarrienses fueron homenajeados por la amplia concurrencia.
Estuvieron los integrantes de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” y las autoridades municipales, el intendente José Eseverri, el gabinete de funcionarios del Ejecutivo, la presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski, concejales y referentes de entidades intermedias, así como los jefes de Regimiento de Caballería, teniente coronel Oscar Roberto Armanelli, y del Escuadrón de Ingenieros Blindado I, mayor Juan Carlos Arias Roig.
Participaron especialmente del acto, autoridades y alumnos de las Escuelas 8 “General San Martín” y 80 “Crucero General Belgrano”. En este último caso, la directora Ana María Piras es además madrina de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”.
La lluvia se hizo presente desde el inicio mismo del acto, por lo que los numerosos asistentes se refugiaron bajo los árboles por varios minutos. Durante esos momentos, se entonó el himno, el padre Jesús Vallejos pronunció la bendición religiosa y se hizo un minuto de silencio por los caídos en batalla. Además, se recordó la intención del Municipio de Olavarría de “honrar a nuestros veteranos de guerra. Es por ello que tienen el reconocimiento permanente del gobierno municipal”, se indicó. Más adelante se destacaron los viajes que han hecho varios veteranos a las Islas Malvinas.
Los discursos de la jornada estuvieron a cargo de la directora de la Escuela 8 Marcela Blaufuks, del ex combatiente Gustavo Teuly, y del intendente José Eseverri.
Marcela Blaufuks recordó la declaración de la guerra y cómo ella misma vivió esa situación cuando aún era una estudiante escolar, para posteriormente, repasar la historia de las Islas Malvinas. Cerró sus palabras con la mención a cada uno de los “chicos de Malvinas” de Olavarría, como los definió, y un grupo de alumnos que estaban situados a sus espaldas, soltó globos blancos en homenaje.
Luego, Gustavo Teuly repasó los hechos que derivaron en la declaración de la guerra el 2 de abril de 1982 hasta la rendición el 14 de junio de ese año, para también rememorar cómo fue la vuelta y su orgullo por haber “defendido a la patria”. Mencionó las actitudes de los distintos gobiernos argentinos sobre la guerra y los ex combatientes y subrayó la figura de Néstor Kirchner y su gestión con beneficios para los veteranos. En el orden local, destacó a Beatriz Ramos de Volonté, quien fuera madrina de la agrupación hasta su muerte.
Teuly definió “no somos héroes, pero tampoco somos víctimas. Somos hombres que fuimos llamados a defender la patria y siempre estaremos orgullosos de eso. Veterano de guerra de Malvinas es aquel que despegó, voló y combatió y pudo regresar. Aquel que zarpó, navegó, combatió y regresó. O aquel que desembarcó, ocupó, combatió y regresó. El resto no lo es. Si ayudó en algo, muchas gracias, pero por favor no confunda”. Fue el pasaje más fuerte de su discurso y marcó una diferencia con los soldados convocados y movilizados hacia las cercanías de la zona de combate, quienes reclaman el status de veteranos de guerra.
Una postura diferente mostró el intendente José Eseverri quien inicialmente agradeció “la presencia masiva y que hayamos soportado la lluvia”. Expresó que “conmemorar es recordar con memoria lo que le pasó a la Argentina. Porque 649 argentinos murieron en la lucha por las Malvinas, hubo miles que volvieron en aquel momento después de la rendición, porque hubo miles que fueron convocados y movilizados en todo el territorio dispuestos a entrar en combate si era necesario, porque hubo miles que en silencio fueron eligiendo el suicidio como una forma de superar el trauma de la postguerra, porque había una nación, un país, que desde la política los había negado”.
Eseverri consideró que la recuperación de Malvinas es una causa “de todos los argentinos, porque hubo una decisión de una presidenta y de un parlamento que ha decidido que la causa Malvinas sea una causa nacional” y remarcó la importancia de la vía diplomática de las negociaciones.
“Además tenemos hoy que recordar, conmemorar y sentir el orgullo que trasciende el acto del día de hoy y que tiene que ser el nombre de cada uno de los veteranos de Malvinas. A todos los que combatieron y a los que fueron convocados a estar dispuestos a ser convocados al territorio de Malvinas a pelear, sentimos el orgullo y el agradecimiento por lo que hicieron por la Argentina”, cerró el intendente.
La conmemoración continuó con la colocación de palmas por parte de Eseverri, Szelagowski, el presidente de la agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, José Trinchín; la madrina de la entidad, Ana María Piras; los jefes militares Armanelli y Arias Roig, por la Asociación Bonaerense Ex. Soldados Argentinos, Jorge Dietz y Hermogenes Gonzalez; e integrantes de Red Solidaria Olavarría.
Hacia el cierre se entregaron medallas a todos los ex combatientes: Walter Almeira, Julio Araña, Rubén Bax, Néstor Cerrudo, Armando Da Costa, Juan Da Luz, Juan Da Ríos, Marcelo Dentaro, Haroldo Duhau, Raúl Fernández, Jesús Flores, Gustavo Giacomino, Gustavo Gil, José Maggi, Guillermo Hoffmann, Germán La Spina, Walter Leal, Marcelo Macchiaroli, Ricardo Moreno, Urbano Olivieri, Fabio Pibuel, Gustavo Pibuel, Osvaldo Ponce, Ismael Robert, Alejandro Suárez, Gustavo Teuly, Raúl Torrecilla, José Trinchín, Carlos Villalba, Sergio Violante y Pablo Zeballos. Las entregas estuvieron a cargo de familiares, autoridades municipales y militares. En los casos de ausencia o fallecimiento del veterano, también se hizo entrega a familiares o allegados.
La finalización del acto fue con una suelta de palomas a cargo de la familia de Ricardo Moreno.
Los comentarios están cerrados.