Azul: Un adolescente está detenido por un feroz intento de femicidio

La víctima tiene 13 años y se encuentra en gravísimo estado en el Hospital de Niños de la vecina localidad.


Escribe: Fabian Sotes / Nicolas Murcia

Un juez de Garantías convirtió este miércoles en detención a la aprehensión de un adolescente que recientemente cumplió 16 años y está acusado de un violento intento de femicidio que el martes se produjo en la ciudad de Azul.

En la causa penal que por lo sucedido se está instruyendo figura como víctima una chica que tiene 13 años.

Como consecuencia de las puñaladas que recibió en su espalda cuando fuera atacada en la vía pública por el agresor, hasta el momento su estado continúa siendo extremadamente grave, con riesgo de vida, y permanece en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” de esta ciudad.

El martes, poco antes de la hora 20, la chica había sido trasladada a ese centro asistencial inmediatamente después a que se convirtiera en la víctima de ese feroz ataque que sufrió en la calle.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento -a través de una causa que se tramita desde la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que está a cargo de la fiscal Mariela Viceconte- el adolescente que ahora está detenido se abalanzó sobre ella sin mediar palabra alguna y comenzó a apuñalarla por la espalda con el arma blanca que portaba, de la cual luego se deshizo cuando se dio a la fuga corriendo.

No bien la víctima fuera ingresada al Hospital de Niños para ser auxiliada, desde ese centro asistencial se dio aviso de la situación a la Policía, mediante un llamado al 911.

Horas más tarde, cuando era alrededor de las 22.30 del martes, el menor que ahora permanece detenido fue trasladado a la Seccional Primera local por su papá, quien decidió entregarlo luego de que se enterara de lo que instantes antes había hecho.

En un principio, desde la Justicia se dispuso que el adolescente permaneciera privado de la libertad, en carácter de aprehendido y con custodia policial, en la casa donde vive en la ciudad de Azul

Este miércoles, dando lugar a un pedido formulado por la Fiscal que lleva adelante la instrucción de esta causa, el juez de Garantías Javier Barda convirtió a su aprehensión en detención por lo que a escala penal es considerado un “femicidio en grado de tentativa”. Y de la mano del dictado de esa medida cautelar, el magistrado perteneciente al Fuero de Responsabilidad Juvenil ordenó que el adolescente fuera enviado al Centro Cerrado “Leopoldo Lugones”, traslado que personal policial llevó a cabo durante la tarde.

En ese instituto ahora se encuentra privado de la libertad, al mismo tiempo que la menor a la que atacara martes continúa internada por las gravísimas lesiones que sufriera durante lo que fue este caso de violencia de género.

En la previa a que la aprehensión del menor fuera convertida hoy en detención por el juez de Garantías Barda, desde la Fiscalía interviniente en la instrucción de este sumario el adolescente había sido indagado, audiencia en la que se negó a declarar.

Intentó matarla

De acuerdo con lo investigado, el adolescente apuñaló a la chica en varias ocasiones, provocándole heridas en la espalda y en el cuello.

El violento episodio se produjo ayer martes, sobre la calle San Martín entre Leyría y Castellar, cuando habían pasado unos minutos de la hora 19.

En ese entonces, la víctima regresaba caminando con una amiga. Ambas habían ido a hacer unas compras a una verdulería que está situada en esa zona de la ciudad donde después la menor sería brutalmente agredida.

Al ser apuñalada en varias oportunidades por el adolescente que ahora está detenido, una vez en el Hospital de Niños habían tenido que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Este miércoles, mientras continúa internada en el área de cuidados intensivos de ese centro asistencial, su vida sigue corriendo riesgo por las lesiones sufridas durante lo que fue este feroz ataque. Varias heridas en la espalda, como consecuencia de este brutal intento de femicidio, provocaron que sufriera un hemoneumotórax y un neumotórax, según dictaminó en un principio un médico que la atendió una vez que fue llevada al Hospital de Niños.

A la menor tuvieron que colocarle un tubo de aventamiento pleural para eliminar la sangre y el aire que tenía en la pleura como consecuencia de los puntazos que el agresor le aplicara con el arma blanca que portaba.

Una vez que la Policía fue informada de lo que había pasado, al realizar un rastrillaje en el sector convertido en escenario de este gravísimo episodio fue posible hallar el arma blanca que el adolescente que ahora está detenido utilizó para agredir a la chica.

En la investigación penal que se está llevando adelante la misma fue descripta como “una hoja de metal ancha con punta, tipo de cuchilla”.

Al arma blanca los efectivos de seguridad la encontraron tirada debajo de un auto, en Lavalle y San Martín.

Según versiones de testigos, el agresor se deshizo de la misma no bien cometió este intento de femicidio y se dio corriendo a la fuga.

De la mano de la calificación penal que tiene el sumario que se está tramitando desde la UFI 17, y teniendo en cuenta la pena que podría caberle al menor acusado, el Juez de Garantías del Joven se pronunció este miércoles a favor del dictado de la medida cautelar, que además de reducir eventuales peligros procesales hace que el encausado ahora permanezca en el Lugones.

Para convertir a la aprehensión del adolescente en detención, el magistrado Javier Barda tuvo en cuenta también las características que tuvo este hecho.

Según versiones de testigos, se trató de un ataque repentino e imprevisto. Un hecho que estuvo marcado por el despliegue en el imputado de una conducta donde no hubo de su parte palabra alguna hacia la chica, en la previa a que, no bien la encontró en la calle, se abalanzara sobre ella para iniciar esa feroz agresión.

Ante lo que estaba pasando, la amiga de la víctima de este caso de violencia de género atinó a tomar de los pelos al atacante para que cesara en su violento accionar.

Eso hizo que el ahora detenido huyera, dejando en el lugar a la menor gravemente herida y, de esa manera, provocando que actualmente permanezca internada, con su vida corriendo riesgo por las puñaladas que recibió.

“Con la finalidad de quitarle la vida, le propinó puntazos con un cuchillo en la zona de la espalda y cuello”, se describe desde la Acusación con relación a este hecho a través del cual el adolescente de 16 años le causó múltiples lesiones a la víctima. Una chica con la que tiempo atrás, al parecer, había mantenido un vínculo sentimental.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...