Brillante presentación de Juan Carlos Baglietto y Jairo en el Teatro
Jairo y Juan Carlos Baglietto, presentaron ante un Teatro repleto: «Historias con Voz» . Un espectáculo que quedará por siempre en los 600 espectadores que colmaron la planta baja del municipal y parte de la primera planta.
Crónica: Jorge Scotton / Fotos: Alejandro Casamayou
Fue simplemente un concierto ajustadísimo que trajo juntos a dos artistas que habían estado en esas mismas tablas como solistas y en el caso de Baglietto acompañado por Lito Vitale en 2014.
Con telón cerrado Baglieto pidió silencio y comenzó a recitar el texto «Mar de fueguitos”, de Eduardo Galeano, que concitó la atención de la platea.
De ahí en más los espectadores fueron testigos de un show capaz de dejar muy alto el repertorio que escogieron.
Los geniales artistas fueron acompañados por el gran Adrián Charras, en teclados y acordeón; Leonardo Introini en bajo eléctrico y contrabajo y Yaco González, hijo de Jairo, en la percusión,.
El recital inició con «Cuando», de Jorge Fandermole, con las voces de Baglietto y Jairo entrelazadas, la secuencia continuó con «Corto Maltese» y “La carpintería de José”, ambos de Jairo. La poesía del rosarino Fandermole volvió con “Hispano”, para seguir con «Juan y María», «Mienten»,»La noche del Año Nuevo» y «El retrato de Mama», una seguidilla que se ganó un gran aplauso.
Llegó el clásico de Jairo «El valle y el volcán» para que luego el cordobés en solitario, cante «Los enamorados» como un modo de evocar al poeta y escritor Daniel Salzano, que falleció en diciembre de 2014 y es una figura central de las letras en Córdoba.
Para continuar con el tributo, Baglietto, también a solas, conmocionó con su interpretación de «Salzanitos», tema que registró en 1985 en “Modelo para armar” y después fue el turno de la primera visita a «Los poetas no se rinden jamás».
Hasta el final y salvo para la evocación del cordobés de la figura de Ástor Piazzolla con «Milonga del trovador», la dupla recorrió diferentes aristas de la canción iberoamericana con «Para la libertad» (Serrat), «Rasguña las piedras»(Sui Generis), la versión en castellano de «El boxeador» (de Paul Simon), «Tonada del viejo amor»(Falú y Dávalos), «Piedra y camino»(Atahualpa Yupanqui), «Ángel y demonio» (Baglietto), «Ferroviario»(Jairo) y «El témpano»(Abonizio).
Para los bises y antes de volver a asumir “Los poetas no se rinden”, el dúo abordó con la platea de pie «Indio Toba» y «Palabras para Julia».
Un recital difícil de olvidar, pocas veces el Teatro va a reunir dos artistas de la talla de Juan Carlos Baglietto y Jairo juntos en un concierto donde la poesía, la historia y el talento puedan movilizar a los que estuvieron en la sala.
Los comentarios están cerrados.