Buenos Aires, una de las provincias que más redujo el consumo de cemento

Los datos los dio a conocer el Diario El Día de la ciuda de La Plata basado en un trabajo de IERAL. Este informe destaca que la mejor performance estuvo en las provincias patagónicas (por el petróleo) y la Ciudad de Buenos Aires

Por la fuerte caída en el sector de la construcción, Buenos Aires estuvo entre las seis provincias del país que más redujeron el consumo de cemento, en el acumulado anual hasta el mes de septiembre pasado, de acuerdo a un trabajo de la consultora IERAL.

En primer lugar se sitiaron Tucumán y Jujuy con el 22,4 por ciento y el 22,2 por ciento de caída respectivamente; luego siguieron Catamarca (-22,0 por ciento), La Pampa (-18,0 por ciento), Salta (-16,2 por ciento), Santiago del Estero (-15,8 por ciento) y Buenos Aires (-14 por ciento).

En cambio subieron Ciudad de Buenos Aires (+5,8 por ciento) por la fuerte inversión en obra pública; Neuquén (+5,6 por ciento) por el desarrollo de Vaca Muerta y Chubut (+5,8 por ciento) por emprendimientos petroleros.

En el mes de septiembre del año 2019, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 804.695 toneladas, un 20,5% inferior a lo observado en el mes de septiembre de 2018.

Este indicador, se encuentra alineado al comportamiento del Índice Construya elaborado por el Grupo Construya con los líderes, y funciona como una buena aproximación del comportamiento del sector.

A partir del mes de marzo del año 2017, tanto el índice construya como el consumo de cemento total, presentaron variaciones interanuales positivas, revirtiéndose esta tendencia desde el mes de mayo de 2018, aproximadamente.

Desde comienzos del corriente año la evolución de estos indicadores se volvió más volátil, aunque siempre ubicándose en los valores negativos. Durante el mes de septiembre, el Índice Construya (desestacionalizado) cayó un 7,9% con respecto a igual mes del año 2018. Tomando los valores consumidos en el acumulado al mes de septiembre del año 2019 y comparándolos con los de igual período del año 2018, puede observarse que cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, en un promedio de 11,6% interanual.

Sólo la región patagónica registró una variación interanual positiva aunque de pequeña magnitud (+0,9%). En la región Noroeste, la caída fue del -18,7% interanual, y en el Noreste, -11,0% – en ambos casos, por encima de la caída registrada a nivel nacional (- 10,8%). Entre las provincias que las componen, se destacan Tucumán, Jujuy y Catamarca, con una baja del 22,2% promedio en el consumo de cemento. A ellas la siguen Chaco, Salta y Santiago del Estero (16,6% promedio).

En la región Pampeana el consumo de cemento cayó en más de un 11%, en el acumulado al mes de septiembre del año. En cambio la región Patagónica registró una suba cercana al 1% en este indicador.

Comentarios
Cargando...