Agenda, política y medios, ejes de la presentación del libro de Natalia Aruguete

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En el marco del día del periodista, se realizó la presentación del libro “El Poder de la Agenda” de la periodista Natalia Aruguete, docente e investigadora de la Universidad de Quilmes y colaboradora de Página/12 y de Le Monde Diplomatique

La Facultad de Ciencias Sociales celebró este martes el día del periodista con la presencia de la periodista Natalia Aruguete, Dra. en Ciencias Sociales y Humanas, investigadora de CONICET y docente universitaria. Durante la jornada Aruguete realizó un conversatorio abierto al público en horas del mediodía y por la tarde presentó su libro denominado “El Poder de la Agenda. Política, medios y público”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, en conjunto con el núcleo de actividades científicas y tecnológicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO).

En el conversatorio estuvieron presentes la Secretaria de Extensión de la FACSO, Lic. Andrea Rivero y la Dra. Mónica Cohendoz, quienes realizaron la apertura del mismo y moderaron el debate. El mismo giró en torno a dos ejes vinculados a la narración del espectáculo político y el efecto de la agenda entre nuevos y viejos medios, con especial hincapié en el rol que ocupan las redes sociales en la actualidad.

El público, integrado por estudiantes, profesionales de los medios e interesados en la temática, participó del debate propuesto por Aruguete, quien claramente abordó y contestó las preguntas de los presentes.

Por la tarde, en el salón auditórium de Radio Olavarría, Aruguete presentó su libro “El Poder de la Agenda. Política, medios y público”. En la presentación estuvieron presentes la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y la Secretaria de Extensión, Lic. Andrea Rivero. La introducción estuvo a cargo de Dra. Mónica Cohendoz, directora del ECCO. 

En “El Poder de la Agenda” la autora comentó que centró sus estudios en las vinculaciones entre la agenda mediática y la pública. Allí reconstruye desde una mirada crítica las distintas fructificaciones y derivaciones que ha tenido la teoría de la “agenda setting”, surgida de la mano de Maxwell McCombs y Donald Shaw a fines de los años sesenta.

El libro examina con singular profundidad la concepción sobre los «efectos cognitivos» de los medios sobre la opinión en la que se afirma la idea de que «los medios pueden no ser exitosos al decirnos qué pensar pero sí al indicarnos sobre qué pensar». Aruguete ofrece su aporte para examinar desde aquella formulación hasta el «modelo reticular» de la «agenda en red», que postula que los medios transmiten la relevancia de ciertos objetos o atributos conectando información nueva con la que ya existe en la mente de la audiencia.

En este sentido nuevamente hizo hincapié en el rol de los nuevos medios y sus diferencias con los medios tradicionales de comunicación y su función a la hora de imponer temas, ya sea en la agenda pública, política o de medios.arug2

Hacia el final, los presentes intercambiaron opiniones y puntos de vista con la autora sobre el rol de los medios en la actualidad.

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