Cambio de dueños en una estación de servicio generó fuerte conflicto laboral

Los abogados Sergio Roldán y Jonathan Oliva denunciaron una serie de irregularidades en el cambio de titularidad de la estación de servicios de Trabajadores y Pringles. Además, con En Línea Noticias, diálogo Carlos Castro Varela quien tiene más de 30 años en la empresa y hoy no tiene certezas sobre su futuro.

Un conflicto laboral está generando zozobra entre cinco empleados que trabajaban en la tradicional estación de servicio ubicada en avenida Trabajadores y Pringles. El conflicto se inició en momentos en que dicha estación de servicio cambió de dueños.

Roldán y Oliva

Un grupo de trabajadores, con fuertes críticas a Lucas Newbery, titular del  Soesgype, están ahora siendo asesorados por los abogados Sergio Roldán y Jonathan Oliva quienes dialogaron con En Línea Noticias para anunciar una serie de medidas que han solicitado al tiempo que anunciaron la confirmación de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Delegación Olavarría.

Uno de los primeros puntos que mencionó el Dr. Oliva a En Línea Noticias fue explicar la situación legal en la que se encuentra la empresa y los trabajadores: “no estamos ante un proceso de quiebra sino de concurso preventivo, dado que la empresa Unión Pasali S.A presentó concurso preventivo ante la cesación de pagos. Recientemente el Síndico del concurso intimó al abogado de la empresa a que denuncie si existen deudas laborales, algo que no se ha denunciado” y agregó que recientemente ellos tomaron conocimiento de “una relación laboral extinta” desde el año 2018 que no ha sido denunciado por el abogado de la empresa como deuda laboral en el expediente del concurso. “Hablamos de deudas laborales bajo todos conceptos, estamos hablando de distintos rubros no abonados que no han sido incorporados en el Concurso. En el expediente del Concurso los empleados no existen, solo hay dos acreedores la AFIP y ARBA, pero los trabajadores para la Justicia local no existen han caído en un anonimato sorprendente”, afirmó Oliva quien brindó la entrevista junto al doctor Sergio Roldán y un empleado de la estación de servicios con más de treinta años de antigüedad.

Sergio Roldán y su estudio asumieron la representación de los trabajadores

Los abogados contaron que ya se han realizado dos presentaciones en el Ministerio de Trabajo que cuentan con sendas audiencias concedidas y que este martes se hará una tercera presentación por una quinta empleada que se encuentra en idéntica situación. El doctor Oliva explicó que a la audiencia se solicita se convoque a Unión Pasali S.A, Pablo Santiago Blanco, María Isabel Francois, Franco Sergio Vanacci, Pablo Vanacci, Aldo Vanacci y Rubén Faure, estos últimos teniendo en cuenta que son los nuevos propietarios de la Estación de Servicio.

Dichas audiencias están convocadas para los días 22 y 26 de noviembre y al respecto el doctor Sergio Roldán adelantó: “en caso de que no se presenten, vamos a solicitar que se los haga comparecer con la fuerza pública. Tuvimos contacto con los nuevos empresarios para ver si nos podíamos sentar en forma privada y llevarles tranquilidad a los trabajadores. No están dispuestos a solucionar la situación, ahí te das cuenta que el último orejón del tarro serán los empleados.”

El doctor Oliva confirmó la existencia de dos audiencias en el Ministerio de Trabajo

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra en debate deudas de salarios de los últimos meses como así también certezas sobre su futuro laboral ahora que la firma cambió de dueños. Esto fue lo que relató el empleado Carlos Castro Varela con más de treinta años de antigüedad en la firma.

Castro Varela le dijo a En Línea Noticias: Lo que a nosotros nos interesa es recuperar los años de antigüedad, dado que los nuevos dueños dicen que arrancarán de cero. Nos dicen que el reclamo se lo tenemos que hacer a Unión Pasali.”

Castro Varela contó además que los nuevos dueños han tomado posesión del shop de la Estación de Servicios aunque han dejado funcionando tanto los surtidores como el lavadero en manos de trabajadores a modo de “cooperativa” e incluso son ellos quienes adquieren el combustible que se vende. “Estamos ganando 500 pesos por día”, dijo Castro Varela.

“La empresa Unión Pasali S.A dejó de funcionar como tal y los trabajadores quedaron a la deriva hace tres meses cuando dejaron de cobrar la totalidad de los sueldos, desconozco la situación de los trabajadores ante la AFIP y después de 30 años de trabajo, alguno de ellos, se encuentran sin saber si van a seguir trabajando, si van a poder cobrar sus créditos laborales de tantos años, vemos que son cinco personas que nadie se quieren hacer cargo de ellos”, reafirmó el abogado Sergio Roldán.

El abogado Oliva esclareció que tanto la firma que vendió la Estación de Servicio como la que la adquirió debe hacer solidaria de abonar las deudas a los trabajadores y reiteró que estos no están presentados en el expediente de concurso preventivo que se tramita en estrados judiciales por parte de la firma Unión Pasali S.A. “Queremos regularizar la situación de la totalidad de los empleados”, sostuvo Jonathan Oliva. En este mismo punto el doctor Sergio Roldán reiteró: “que sepan los empresarios que si quieren empezar una nueva empresa sin pagarle a los trabajadores no les será sencillo.”

Tanto Sergio Roldán como Jonathan Oliva aclararon que los nuevos empresarios no tienen la obligación de sostener los puestos de trabajo. “Al empleador no se le puede obligar que reserve un puesto de trabajo, pero en la actividad privada el empleador tiene la potestad de despedir e indemnizar. Si la nueva empresa piensa mantener el puesto de trabajo deberá respetar la antigüedad y las condiciones dignas que le corresponden. Sino enviar el telegrama e indemnizar”, dijeron.

Críticas al Sindicato que lidera Lucas Newbery.

Durante la entrevista tanto los abogados como el empleado Carlos Castro Varela lanzaron duros cuestionamientos al Sindicato que encabeza en Olavarría, Lucas Newbery. En el caso de Sergio Roldán mostró un recibo de sueldos donde existe una retención sindical para afirmar que el Sindicato debería ser quién este a la cabeza del reclamo.

Carlos Castro Varela, empleado de la Estación de Servicios, criticó al dirigente Lucas Newbery

“La parte del Sindicato, Lucas Newbery, era el que tenía que estar enfrente a nosotros y como que no existe, no sabemos porque motivo. Es él quien tenía que estar apoyándonos, no da la cara directamente”, comenzó diciendo Carlos Castro Varela quien reconoció “hablamos con Newbery y él nos dijo que hasta que no pongan al día al personal esto no va a mover, hoy hasta la fecha no existe ni cumplió lo que tenía que haber cumplido.”

“Newbery nos atendía pero siempre buscamos que nos defienda el Sindicato y el Sindicato se borró. El momento clave que lo necesitamos no existió”, sostuvo.

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