El Aguará Guazú encontrado en Olavarría fue reinsertado en su hábitat


Ph: Temaikén

El Aguará Guazú que en noviembre del año pasado fue rescatado cuando deambulaba en calles céntricas de Olavarría fue reinsertado a la naturaleza en el marco de un proceso llevado adelante por la Fundación Temaiken.

La fundación Temaiken se hizo cargo de este ejemplar de Aguará Guazú horas después de que fue alojado en La Máxima tras un operativo que llevó adelante bomberos de Olavarría cuando lo atrapó en aquella madrugada del mes de noviembre.

Temaiken informó que el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) volvió a su hábitat  en la provincia de Buenos Aires luego de ser rescatado y asistido por especialistas.

La rehabilitación comportamental y clínica fue llevada adelante en el Centro de Recuperación de Especies Temaikén (CRET).

La aparición del aguará guazú (“zorro grande” en lengua guaraní) en esta zona del país se transformó en un hecho llamativo para toda la comunidad de Olavarría e incluso para los especialistas que lo atendieron en un primer momento en nuestra ciudad.

La reinserción, además de ser relevante para la especie, también ayudará a quienes la estudian a trazar un nuevo mapa de distribución del aguará guazú. 

Así trasladaron al Agurá Guazú de Olavarría a Temaikén

¿Cómo fue su recuperación?
 

Foto: Gentileza Temaikén

“En el CRET, se dispuso de un ambiente con abundante vegetación, con cámaras trampa para su seguimiento, y así mantenerlo en total aislamiento humano. Con dispositivos y técnicas de enriquecimiento ambiental, se estimularon comportamientos de búsqueda de alimentos y el uso de los sentidos para la detección de presas como las hallará en la naturaleza”, explicó Guillermo Delfino, Responsable del Programa de Especies Amenazadas de Fundación Temaikén. 

La organización tiene vasta experiencia en la especie y ha rescatado y  rehabilitado cachorros, animales juveniles y adultos en distintas circunstancias en las últimas dos décadas.

Finalizado el período de rehabilitación, se le realizó una última evaluación, que incluyó la colocación de un collar satelital para su posterior seguimiento en el campo. “Poder contar con esta herramienta es fundamental para recabar datos importantísimos, ya que podremos observar diariamente algunos de sus comportamientos  como el uso y desplazamiento en el territorio y conocer el punto exacto donde se encuentra”, afirmó Delfino.

Finalmente se logró devolver al aguará guazú a su hábitat y fue reinsertado entre Ramallo y San Pedro, en la zona de Islas del Delta.

Recientemente, se creó el SAFE Aguará Guazú (Saving Animals from Extinction), un programa internacional para protegerlo, del que participan organizaciones de Estados Unidos y Argentina aportando recursos para rehabilitar y hacer seguimiento a animales rescatados en distintas circunstancias.

Aguará en el centro de rescate siendo monitoreado| Foto: Gentileza Temaikén

La iniciativa se concentra principalmente en Argentina, donde reside la población más austral, catalogada como Vulnerable. Es el caso de este aguará guazú, luego de una recuperación exitosa, ya de regreso a la vida en naturaleza podrá ser estudiado gracias a que será monitoreado diariamente mediante un collar de seguimiento satelital.

Mitos y amenazas a esta especie
 

En nuestro país el aguará guazú se encuentra amenazado principalmente por la acción humana, a través de la pérdida y degradación de su hábitat, atropellamientos, persecución directa, captura y caza ilegal. Incluso, fue víctima de la falsa creencia popular que lo relaciona con el “Lobizón”. 

El poco conocimiento sobre la especie la rodea de mitos y desinformación, como por ejemplo, la creencia de que se alimenta de ganado o es peligroso para las personas, cuando su dieta principal incluye peces, pequeños roedores, aves, reptiles y también frutos y con los humanos es huidizo e inofensivo.

Es por eso que en paralelo  se desarrolló un programa de trabajo con la comunidad, que incluye vecinos, alumnos y maestros de escuelas locales.  “El objetivo es dar a conocer la especie, sus problemáticas y cómo todos pueden ser parte de la solución a algunas de las amenazas que aquejan al aguará. Este trabajo de sensibilización es fundamental para la supervivencia de la especie en la provincia de Buenos Aires”, destacó  el especialista de Fundación Temaikèn.

Comentarios
Cargando...