Fotos al 100 / Importante movilización para pedir que el asesino de Jennifer Falcon siga preso


En la tarde de este viernes, más de 200 personas salieron a la calle para rechazar la posibilidad de que el violador y asesino Mario Oscar Sayago recupere la libertad. Sayago fue condenado a prisión perpetua por matar a Jennifer Falcon el año 2001 y la semana pasada realizó una presentación para solicitar la libertad condicional, algo que por la Ley le correspondería dado que cumplió las 2/3 partes de su pena y además tiene más de 70 años.

Desde el momento del pedido realizado por el femicida, Leo Falcon- hermano de Jennifer – encabezó una fuerte cruzada mediática para visibilizar la angustia e impotencia que les generaría ver a Sayago en libertad. A esas sensaciones, la familia le sumó la designación de un abogado, el doctor César García, para que los represente como particular damnificado en el expediente que se inició en el Juzgado de Ejecución Penal de General Alvear, a cargo de la doctora Bianco.

Leo, junto con su madre, encabezaron este viernes una movilización donde primó el silencio que sólo quedó roto con algunos aplausos que realizaron las algo más de 200 personas que participaron.

Un cuadro con la foto de Jennifer encabezó la movilización que caminó por el centro de la ciudad en la media tarde de este viernes feriado. No hubo declaraciones y no hubo discursos, solo se escuchó un agradecimiento de parte de Leo Falcón quien desde la muerte de su padre se comprometió a estar al frente de la lucha para evitar la libertad de Sayago.

En la marcha también aparecía el nombre de otras de las víctimas de Sayago.

La Justicia con Sayago.

Mario Oscar Sayago, el asesino de Jennifer Falcón, nació en Olavarría el 24 de octubre 1948. Sin embargo, no se lo veía en nuestra ciudad desde hacía tiempo. En 2001 venía de estar preso durante 16 años involucrado en distintos hechos de violación. Nunca cumplió una condena completa.

El 19 de marzo de 1983, en Puerto Madryn (Chubut) Sayago secuestró, violó y asesinó a dos mujeres, según comprobó la Justicia. Por esos delitos, sumados a los de “amenazas y destrucción de documento de identidad”, fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión. Su sentencia debía vencer el 19 de setiembre de 2004. Sin embargo, en 2001 mató a Jennifer.

Por aquella condena, Mario Oscar Sayago fue encarcelado en General Roca, Río Negro. Sin embargo, casi enseguida se le concedió el beneficio previsto por una ley nacional de 1980, la N° 23.070. Esta fijaba un descuento de un tercio de la condena para algunos presos. A Sayago se le redujo la pena en un año y un mes. En 1991, recibió otro beneficio. Por medio del decreto 1.923/91, dictado por el Poder Ejecutivo de Chubut, se le redujo la condena en 6 meses.

Tampoco sen supo en que se basaron los siguientes decretos. En 1992, el 2.031/92 le descontó tres meses de condena. Al año siguiente, con el 1.719/93 se le redujeron seis meses más. Y en 1995, el decreto 413/95 le sacó otros seis meses. Así, la fecha de vencimiento de la condena de Sayago quedó fijada para el 19 de noviembre de 2001.

El 11 de setiembre de 1998 la Justicia le concedió al detenido el beneficio de la ley N° 24.390, conocida como “dos por uno”: se computa doble cada día pasado en prisión por un preso a partir del segundo año sin condena firme. Sayago salió libre.

El depredador siguió y pasó otra vez: el 8 de febrero de 2000 fue acusado de intentar violar a dos menores de edad. Habría intentado engañarlas ofreciéndoles caramelos. Fue imputado y estuvo preso hasta el 29 de diciembre de 2000, cuando fue absuelto por la Sala II en lo Criminal de Neuquén.

También en febrero de 2000 apareció el cuerpo de una chica violada y asesinada, enterrada en un baldío de Neuquén. Sayago fue imputado pero no hubo pruebas para procesarlo.

Tras eso, en Olavarría, mató a Jennifer.

Los comentarios están cerrados.