Manejo de lixiviados: Ingeniería recibirá fondos para financiar un proyecto de investigación
La novedad fue difundida el mismo día en que el Frente de Todos arremetió contra el manejo de los lixiviados y la contaminación en el Tapalqué. El proyecto de Ingeniería será financiado por el Fondo nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)
Este miércoles el Frente de Todos reveló un categórico informe sobre la contaminación en el arroyo Tapalqué. Fue en en una conferencia encabezada por el concejal Ubaldo García y el concejal (M.C) Marcelo Latorre.
En esa conferencia de prensa, Latorre dijo que «lamentablemente de hace muchos años se toma el Arroyo Tapalqué como si fuese a lo que van todos los desperdicios. Sabemos que dos empresas importantes de la Olavarría están tirando desechos. Hemos realizado un pedido de informe y no lo han contestado. Me refiero a una industria láctea y una chancheria«.
«Estamos teniendo problemas muy serios con la planta depuradora, el tema que hoy nos tiene en vilo muy preocupados qué es justamente el relleno sanitario urbano donde a partir del año pasado, el 17 de noviembre comenzaron a aparecer unas filmaciones que se hicieron públicas donde se muestra que se tiran los lixiviados al Arroyo Tapalqué«, agregó el dirigente de COPEBO y ex concejal.
El ex concejal amplió sobre el informe del ADA, «en esa inspección hubo varias irregularidades. Ahora la empresa hace 15 días ha comenzado mínimamente a reparar. Lo queremos decir porque la empresa Malvinas ha tomado con seriedad lo que ha sucedido y ha comenzado a reparar.»
Horas después de la lapidaria conferencia de prensa, se conoció un informe de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN donde se da a conocer sobre un importante financiamiento que recibirá un proyecto de investigación que estará orientado “Captación de metales mediante complejación con sustancias húmicas en lixiviados de relleno sanitario: degradación de materia orgánica y extracción de metales para su reutilización o inertización”.
Dicho proyecto es dirigido por la doctora Paula Vitale.
El proyecto tiene por objetivo estudiar las características de las sustancias húmicas (humus) y los metales que están presentes en los lixiviados del relleno sanitario municipal, y analizar de forma preliminar su reutilización en el sistema productivo.
“Los rellenos sanitarios son la tecnología más extendida en el mundo y en algunos casos la única aplicada para la disposición final de residuos. A pesar de la evolución en las tecnologías de relleno sanitario frente a los vertederos no controlados, éstos generan líquidos lixiviados que deben ser tratados antes de ser descargados en forma adecuada”, explicó la investigadora, que desde agosto de 2020 trabaja en esta línea con su equipo y la Municipalidad de Olavarría a través de un acuerdo de colaboración.
Los desechos residenciales, comerciales, industriales y barros de plantas de tratamiento de aguas servidas conforman una mezcla con alto contenido orgánico e inorgánico. Y algunos de estos residuos orgánicos depositados se ven sometidos a procesos de transformación microbiana produciendo compuestos que tienen la capacidad de capturar metales. “Estas especies metal-húmicas son de particular interés para el proyecto, ya que si logramos extraerlas del medio podrían utilizarse en el tratamiento de efluentes, como materiales adsorbentes para la captura de dióxido de carbono y para la construcción de supercapacitores que almacenen energía”, expuso Vitale. La investigación contempla un trabajo de dos años, y un financiamiento de alrededor de 890 mil pesos.
Los comentarios están cerrados.