Olavarría será sede del 1er. Congreso Pedagógico Regional


Julio Benitez

En el marco de conmemorarse 40 años de democracia la Jefatura Distrital de Olavarría organiza el 1er. Congreso Pedagógico Regional a realizarse los días 6, 7 y 8 de noviembre en Olavarría.

La centralidad de la enseñanza constituye uno de los lineamientos estructurales de la política educativa, enunciado en el Plan de trabajo 2022-2023, de la Educación Bonaerense.

Dentro de las acciones para garantizar la concreción de este principio se planificó el Primer Congreso Pedagógico Regional denominado “Desafíos de la Escuela Pública en 40 años de Democracia”.

Los Congresos Educativos constituyen un aporte singular en la construcción de nuevos sentidos alrededor de la cuestión educativa. Los mismos son espacios de encuentro, reflexión, diagnóstico, intercambio, superación, por lo cual es crucial construirlos periódicamente.

En nuestro Distrito el último congreso se realizó en el año 2011. Este desfasaje temporal nos permite fundamentar la necesidad de concretar esta instancia de aprendizaje, en el corto plazo. Este dato no alcanza por sí solo, sino sumamos la necesidad de hacer “pausas” que nos permitan como sistema repensarnos, compartir experiencias, construir nuevos enunciados, tomar contacto con experiencias innovadoras, superar la mirada territorial y hacer espacio a los aportes que desde distintos sectores fortalezcan nuestra tarea.

La enseñanza de la lectura y la escritura; la vinculación escuela y trabajo; la Educación Sexual Integral; la participación juvenil; la educación en otros ámbitos; la formación docente; son los ejes centrales del Congreso que se llevará a cabo entre los días 6 y 8 de noviembre. El mismo está pensado para supervisores, directivos, docentes, estudiantes de nivel secundario y superior de la región 25.

Entre las autoridades invitadas estarán presentes el Director de la modalidad de Educación Técnica Profesional Prof. Ricardo de Gissi; la Directora Provincial de Educación Sexual Integral Lic. Mirta Marina, el asesor de la Dirección de la Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Lic. Adrián Melo. Además de docentes de la Universidad Nacional del Centro; Universidad Nacional de Hurlingham y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!