Olavarría volvió a superar las 800 mil cabezas de ganado
El veterinario Mario Carpi, coordinador de FunSaGa, realizó un balance preliminar de la reciente campaña de vacunación contra aftosa
Una nota de Zona Campo
Hace poco más de dos semanas concluyó oficialmente la segunda campaña anual de vacunación contra aftosa, y los resultados preliminares son significativos.
El veterinario Mario Carpi (coordinador de la Fundación para la Sanidad Ganadera local -FunSaGa) le dijo al portal Zona Campo se superaron las 800.000 cabezas, algo que no sucedía desde hace muchos años y está dentro de las cifras récord del partido.
Según Carpi «el período de campaña fue bastante atípico, hemos vacunado un importantísimo número de cabezas. Esto a pesar de que tuvimos una primer mitad de campaña muy complicada, con dificultades de acceso a los trabajos, por el tema lluvias, factores climáticos y otras dificultades, que provocó que en la mitad del periodo hiciéramos unas 300.000 cabezas, quedando para la segunda mitad las 500.000 restantes», aseguró.
No obstante los retrasos, el coordinador explicó que se pudo cerrar la campaña satisfactoriamente, con muy buenos resultados. «Recién estamos terminando de recolectar los datos, validar y ajustar, pero salta a la vista que la ganadería sigue creciendo, si bien probablemente estemos sobre el techo del partido, tenemos un desarrollo y una evolución que es sorprendente. Quizás nos falte analizar más en detalle para sacar conclusiones de a qué se debe este crecimiento o cómo ha crecido cada categoría, pero es significativo el crecimiento de la ganadería en el partido», enfatizó.
Dentro del balance preliminar, Mario Carpi analizó el trabajo realizado este año, haciendo hincapié en el plantel de veterinarios vacunadores con los que cuenta Olavarría, al que no dudó en catalogar como «muy importante, muy responsable, que realmente ha tomado la tarea como propia y con mucha responsabilidad y apego. Por lo cual, vemos realmente que cuando se dan las condiciones climáticas y se dan las posibilidades, la afluencia y el volumen de animales vacunados que tiene este modelo es muy importante», remarcó.
Según Mario Carpi, Olavarría cuenta con alrededor de 50 profesionales veterinarios experimentados y con alta capacidad de trabajo, lo cual permite el cumplimiento de los plazos de campaña, llegando a superarse incluso los porcentajes de cobertura vacunable requeridos por el plan.
El técnico indicó que el partido cuenta con alrededor de 50 profesionales veterinarios que «cuando se dan las condiciones, trabajan mucho, aprovechan el tiempo seco, de escasas lluvias, saliendo a trabajar en masa y así se produce el cumplimiento de los plazos y de los períodos, es decir de los tiempos de la campaña, que es muy importante», lo cual permite que, al decir del profesional, en muy poco tiempo de trabajo se superen los porcentajes de cobertura vacunable requeridos por el plan. «Con que tengamos en los dos meses un 65 o 70 % de días hábiles, cubrimos perfectamente el stock del partido lo que nos da un margen de seguridad fundamental» agregó.
Respecto a los números finales, Carpi aseguró que estarán listos a mediados de enero, ocasión en la cual se presentarán los números finales de campaña con un detalle pormenorizado a la Comisión Técnica de la Fundación, incluyendo el comportamiento de las distintas categorías y distintos estratos de productores, todo lo cual permite la elaboración de información relevante.
En relación a las causas de este nuevo aumento de stock, Carpi enumeró factores de diversa índole, considerando que «la probable apertura de mercados, la demanda de carnes que hay a nivel internacional, lo que los mercados externos nos están impulsando o pidiendo que hagamos, ha llevado a que el productor pueda crecer,pueda seguir reteniendo hacienda e ir creciendo en el stock; y también ha ayudado esta tremenda primavera que hemos vivido, los campos están con gran oferta forrajera, con una enorme capacidad de retener hacienda y eso se ve que el productor lo ha aprovechado y está creciendo», concluyó.
Los comentarios están cerrados.