El primer Jesús viviente en la bajada de los Reyes Magos
Cecilia Alves Heim / Integró Comisión Reyes Magos 2006-2016
El 5 de enero de 1970 era una noche calma, de esas hermosas de verano.
Por aquel entonces los Reyes Magos, descendían de la sierra, pero ya no a campo traviesa como los primeros años. La calle Alfonso Aust, conocida actualmente como la calle de los Reyes Magos, ya estaba creada pero no había sido pavimentada aún.
Apenas con 135 días de vida, un bebé llamado Mauricio interpretó al niño Jesús. Mauricio es hijo de Elba Sansimoni y José Musarra
Como tantas, la familia Musarra Sansimoni fue participe activa de la Bajada de los Reyes Magos. Su segundo y pequeño hijo, sería el niño Jesús en el Pesebre viviente preparado para la 5ª Bajada de los Reyes Magos.
Elba nacida en Sierras Bayas recuerda con emoción aquel momento. Cuenta que su deseo expresado a alguien de que Jesús fuera un bebé de los muchos que tenía Sierras Bayas, llego a integrantes de la Comisión Organizadora, quienes tomaron contacto con Elba, y le hicieron la propuesta. Ella acepto sin dudarlo. Pero con la condición de estar cerca de él por cualquier cosa: “Mauricio fue un santo esa noche. Se durmió en la cunita durante todo el evento”. El Pesebre en ese entonces se armó de cañas y paja en el Parque Sarmiento.
Elba recuerda al Padre Julio Vicente Gómez y a Eliseo Durvan quienes estaban a cargo de la Parroquia Cristo Rey. Ella adoraba al Padre Julio y valora su trabajo pastoral acompañando a los enfermos, en especial a su padre, quien tenía problemas de salud a causa del tabaco. El Padre Julio se subía a la ambulancia y lo acompañaba y asistía en sus internaciones.
En Primera Bajada de los Reyes Magos desde la sierra en enero de 1966, Elba asistió embarazada de su primer hijo, Marcelo, que nació apenas días después. Su familia estuvo ligada muchos años a la Fiesta a través de sus hijos y sobrinos participando como pastorcitos en el Pesebre y luego en el Grupo Scout de la Parroquia Cristo Rey.
Mauricio es hijo de Elba y José Musarra, quien fuera por muchos años Delegado Municipal de Sierras Bayas. Actualmente vive en Barrio CECO y formo su familia junto con Marisa en Olavarría. Es padre de 4 hijos, Lourdes de 26 años, Tomas de 21 años. Lucia 16 años y Maitena 12 años. Y trabaja en la administración en el Cuartel Central de Bomberos de la ciudad.
A partir de esa Bajada de 1970, y hasta la fecha siempre los pesebres estuvieron integrados por bebés de la localidad. Ellos no han tenido conciencia de aquel momento pero que conocen por sus familias la anécdota y guardan con orgullo el título de haber sido NIÑO JESUS.
Una pequeña historia de las muchas que hacen la fiesta familiar más emocionante y la de mayor trayectoria del Partido de Olavarría.