Receta para destruir nuestro planeta (y que hacer para evitarla)
Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa. Tiempo de lectura estimado: 3:20 minutos.
Desde hace varios años circula por las redes éste video protagonizado por Annie Leonard (experta en desarrollo sostenible internacional y salud ambiental, además de directora de cine) que nos cuenta de forma didáctica y bastante precisa como es el proceso de los objetos que usamos, desde un celular, una mesa, una almohada, etcétera.
Considerando el interés mostrado por las anteriores notas que tocan el tema de la sustentabilidad, medio ambiente y contaminación, entre otros, fue que recordé éste video que me parece fantástico. En verdad nos da un pantallazo general de “un mundo desconocido” que es todo aquello que sucede antes y después que nosotros adquirimos un producto. ¿Cómo se obtuvieron los materiales con los que está fabricado? ¿Cómo puede ser que un producto fabricado a miles de kilómetros pueda costar menos que el mismo, pero fabricado en la cuadra de mi casa?
¿Será verdad que producimos un cambio real cuando reciclamos materiales como plásticos, vidrios, papel, etcétera? ¿Se trata de un cambio significativo comparado con la cantidad que se fabrica?
Si un plástico no puede ser reciclado por infinitas veces consecutivas… ¿Dónde terminan todos esos residuos que ya no son útiles?
¿Qué será más económico, fabricar algo biodegradable o algo que pueda ser reciclado?
Para tener un vistazo de los temas que se tratarán en el video, los invito a leer éstas dos breves notas que redacté anteriormente:
¿Un mundo eléctrico será un mundo más justo?
“La historia de las cosas” nos muestra varias de las etapas de fabricación hasta llegar a la compra por parte de la sociedad. Desde donde se extraen los recursos, el ritmo con el que se extraen y porque algunas actividades se acentúan en algunos lugares del planeta. También veremos cómo es que la mala gestión de los residuos termina destruyendo ecosistemas completos y además, como es que uno de los principales alimentos en la vida humana va siendo más y más contaminado con tóxicos que podrían permanecer de por vida en o generar malformaciones o enfermedades.
Supuestamente la fabricación de las cosas es un sistema perfecto…
“Y la razón de ésta crisis es que no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un mundo finito”, comenta Annie.
En la medida que ciertas empresas comienzan a crecer, terminan siendo más grandes que los gobiernos. De éste modo se convierten en financistas de candidaturas y van teniendo más y más poder de acuerdo a los “gobiernos de turno” (por ejemplo, la contaminación con cromo en las napas y cursos de agua en Esperanza, Pcia. de Santa Fe son probadamente fruto de la actividad de las curtiembres zonales. En el río se detectaron niveles 600 veces superiores a lo normal). En el caso de la contaminación del Riachuelo, también se sabe perfectamente cuales son las empresas que arrojan residuos tóxicos, pero a pesar de las promesas, nada cambió.
Y así podemos seguir hablando de cientos de casos de contaminaciones, fruto de la ambición y miseria humana.
Hay ciertas condiciones que deberemos afrontar y una es que “En las últimas décadas se ha consumido un tercio de los recursos naturales del planeta. Ha desaparecido.”
Increíblemente, el 80% de los bosques nativos del planeta han desaparecido y en el Amazonas se pierden 2.000 árboles por minuto, cuenta Annie.
Annie dice que los tóxicos se van concentrando a lo largo de toda la cadena productiva y al final se acumulan en nuestros organismos.
El documental completo dura 21:29 minutos y desde ya que lo recomiendo absolutamente, más que nada, para que podamos ir tomando conciencia de “cuál es la receta que nos llevará a la destrucción total”.
Los comentarios están cerrados.