Un movimiento político incesante: asunciones, caminatas y marcadas de cancha
Una semana que aceleró al cierre: Vergel asumió, el radicalismo se mostró unido pero no tanto. Burlando vino y cargó contra la inseguridad de Olavarría y la Justicia. El Frente de Todos y su agenda para la juventud.
“El que gana gobierna y el que pierde acompaña”
Belén Vergel marcó dos hitos en la historia del radicalismo en Olavarría en pocos días. Por un lado, encabezó los dos primeros actos del casi finalizado comité reconstruido tras el incendio intencional de 2013, con todo lo que eso significa. Y el viernes se convirtió en la primera mujer en asumir como Presidenta del Comité Radical de toda la historia de Olavarría. Eso no fue todo, hubo muestra de poder, chispazos y llamado a las PASO.
Tras el homenaje a los ex presidentes del día martes (donde el calor se hizo sentir, no sólo el humano) el radicalismo se preparaba para su muestra de poder dirigencial y territorial que preparó con los comité de circuito, que son básicamente mini comités ubicados en los circuitos electorales de Olavarría.
Además, mostró una Juventud Radical con volumen político y propuestas de trabajo, algo que en una política en crisis no abunda. Pero lo más importante, mostró prácticamente a una precandidata a Intendenta con un discurso de campaña duro, contundente y que no dejó dudas a otras aspiraciones de las que ya hablaremos.
Gonzalo Dolagaray, presidente saliente, habló de aquellos periodistas preguntones que quieren saber qué pasará con la UCR en 2023: “quiero decirles que sí, este año presentaremos lista e iremos a las PASO” afirmó sin dudar. Pero además, criticó a ciertos “aventureros” del espacio que eligieron los medios para lanzar su precandidatura.
Con un detalle: todos los dichos fueron en la cara de Marcelo Spina y buena parte de Adelante Radicales, la lista opositora, que asistió al comité a asumir sus cargos como lista perdedora. Las caras pasaron entre hacer de cuenta que no pasó nada, en una sonrisa irónica y también enojos visibles. Lo que parecía un acto de unidad…terminó en una marcada de cancha.
No sólo eso: al interesante discurso de Vergel -insistimos, en el que habló de un radicalismo de pie y con ganas de pelear de verdad por la gestión de la ciudad- se le sumó otro palito. Pidió “dejar mezquindades de lado” y trabajar “por un radicalismo unido”. “Los afiliados eligieron un modo de gestionar y administrar el Partido y eso se debe respetar”.
Y finalmente, y con varias referencias futbolísticas, pidió que “elijamos creer” que por lo que se ha leído en la calle (con los carteles publicitarios) tiene aroma a slogan de campaña.
A decir verdad, una interesante muestra de poder: dos concejales, autoridades desplegadas en toda la ciudad, alcance territorial y la “casa radical” a punto de tener un flamante estreno al 100%. Podría decirse que todo marcha bien, pero…
Rispideces y ¿cambios?
Como decíamos, los mensajes sobre la precandidatura de Marcelo Spina y el pedido de unidad en paralelo -gana gobierna, pierde acompaña- no cayeron bien. Fueron leídos como chicanas ante el gesto institucional de “trabajar por un radicalismo unido”.
Según fuentes de Adelante Radicales que no disimularon su enojo ante la consulta, la intención era “tener un acto institucional donde las distintas líneas internas se puedan encontrar bajo el escudo de la UCR que finalmente cobija a todos”.
Sostuvieron la crítica de la “representación genuina” en el HCD de tan solo una banca (Vergel entró por una suplencia, e incluso respondieron a los dichos de Victoria Torino, de la Juventud Radical, que denunció “actos de odio de género” por criticar a Vergel, una mujer, por “invisibilizar” dicha banca) y pidieron “una autocrítica del por qué de la tardanza de una década sin terminar de reconstruir el comité”, en una consulta que previsiblemente generará polémica.
Agregaron, en tanto, que “la actual conducción de la UCR local dedicó buena parte del tiempo a ser excluyentes y pretender proscribir la candidatura de otros sectores bajo el argumento equivocado de que la elección interna es la que va a terminar definiendo las candidaturas. Fue una oportunidad perdida de dar un paso para hacer más grande la UCR de nuestra ciudad”.
Si bien el planteo de que la lista ganadora tendría potestad sentido en esto de pensar las precandidaturas, es cierto que todo empieza a entrar en contradicción y enredos. Mientras que la línea que hoy conduce el comité local aspira a que el Presidente del comité nacional, Gerardo Morales, sea precandidato a Presidente (Franco Cominotto participó del acto de lanzamiento en el Luna Park) en la Provincia la gestión de Maximiliano Abad apoya la precandidatura de Marcelo Spina y viceversa.
Es un intringulis de yo apoyo a uno, vos a otro, y pareciera no tener salida. Y en el medio…
En el medio la incertidumbre del Municipio, que debería negociar con los dos espacios en caso de avanzar sobre una lista de unidad y complicar una estrategia electoral en caso de que la UCR avance con dos precandidatos.
¿Se acuerdan que hace una semana la visita de María José González llamó la atención e incluso rumoreó un posible regreso al Concejo Deliberante? Bueno, el mismo lunes emitieron una gacetilla presentando una queja por la demora en las escrituras que la Provincia debería emitir. ¿Respuesta de Axel? Se firmarán más de 400 escrituras este lunes, en Mariano Moreno, sede de las últimas firmas.
¿Cesó el rumor del posible regreso de González al HCD? Para nada, e incluso algunos se animaron a anticipar su inminente regreso. ¿Qué significa esto? Que Vergel se quedaría afuera del HCD.
Luego de varias críticas que la concejal realizara al Ejecutivo (calles en mal estado, tema inseguridad entre otros) y sumado a una mala relación que tendría con el bloque Juntos -y por consiguiente el Ejecutivo- junto a otras rispideces con el resto de los bloques le valdría la salida a Vergel, algo que no fue informado oficialmente pero que tiene un rumor creciendo con fuerza.
¿Será el quiebre definitivo de un sector radical, el que gestiona los destinos del comité local, con la gestión de Ezequiel Galli?
La agenda del Frente de Todos, crack de la semana
Cargada de sentidos y mensajes, el Frente de Todos se movió mucho esta semana. Con los jóvenes como centro del debate, no faltó tiempo para pedir por Cristina candidata y un plenario que mostró que el FdT local -encolumnados en una candidatura que aún no es candidatura pero todos sabemos que es candidatura- se muestra unido a pesar de las diferencias nacionales irreconciliables. Aunque, claro, habrá tiempo para los asteriscos.
Las dos actividades de la semana fueron encaradas como un plus de escucha hacia los jóvenes, que tienen mucho para decir, y para hacer. Que necesitan contención, apoyo y también propuestas.
La primera fue netamente cultural, con la creación del Centro Juvenil Olavarría, un espacio de talleres gratuitos en distintas ramas del arte tales como el freestyle, el beatbox, el skate o la danza, entre otros. Es llevado adelante por jóvenes y todo está coordinado por este Centro que surgió como una idea de la Dirección de Juventudes de la Provincia.
Los discursos, cargados de política pero no tan explícita, esa que habla de dirigentes y de proyectos, mostró aspectos muy interesantes para desmenuzar. Como por ejemplo la del coordinador del Centro Juvenil, Manuel Aizpurú, que se autodefinió como “un pibe que no terminó el secundario y logró tener su propia escuela de hip hop”.
El diputado Valicenti, en tanto, pidió que la actividad sea vista como “un mensaje de reflexión” dado que los jóvenes “la tienen más clara de lo creen, tienen visiones del futuro mucho más elaboradas. Esto es un aprendizaje con lo que nos está pasando como sociedad”.
También criticó con dureza la falta de infraestructura en lugares como el skatepark que “recién cuando vinimos a este acto pusieron la luz. Un joven de nuestra ciudad rapea acá sin luz y representará a Olavarría y toda Argentina en un evento internacional en España. Elijan ustedes en qué sociedad y en qué Olavarría quieren seguir viviendo” remató, con dureza. Luego, de todas maneras, agradeció las gestiones del Presidente de Coopelectric, Cruz Arouxet, que colaboró con dichas luminarias.
Como dato de color, Aizpurú valoró su arribó al mostrar que pasó de no terminar el secundario a tener una escuela de hip-hop a estar al lado de un diputado provincial y “un candidato a intendente”, lo que dejó la sorpresa de la tarde, algunas miradas cómplices y sonrisas nerviosas. “No sé si podía decir eso” dijo el joven con total inocencia, lo que arrojó las risas y los aplausos de los presentes. Y si, alguien lo tenía que decir. ¿O no se dieron cuenta de quién hablaba?
El viernes se realizó una actividad con misma temática pero mayor profundidad: el Foro Regional sobre la nueva Ley Provincial de Juventudes contó con la participación de jóvenes de Olavarría y varias ciudades de la Séptima Sección, con la participación de la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López, y también de Maximiliano Wesner y César Valicenti.
Si bien hubo varios ejes de debate como la nocturnidad, los jóvenes rurales y sus posibilidades, también se planteó la posibilidad de que en cada Municipio las Direcciones de Juventudes tengan la relevancia que se necesita: “no puede ser que haya direcciones sin nadie a cargo ni políticas activas porque al intendente no le interesa como lamentablemente sucede aquí en Olavarría”, advirtió el director de Políticas Solidarias de la Dirección Provincial de Juventudes, Felipe Rinesi.
Las dos actividades mostraron en el centro de la escena a Maximiliano Wesner, que es titular de Anses pero tiene otro diploma que aún no mostró pero que ya sabemos todos cuál es (no te vamos a mentir, es divertido jugar al misterio).
Sin embargo, la situación cambia cuando se trata de un plenario más partidario, con más condimento propio de la militancia. El plenario que pidió de forma unánime a Cristina candidata a presidenta dejó varios puntos interesantes, el de Federico Aguilera liderando la actividad quizás como el más importante.
Esta dualidad es válida de hacer: mientras que Wesner encabeza actividades de gestión y más propias de un candidato, Aguilera en paralelo hace las veces de líder de la militancia y movilizador de las cuestiones internas del Frente de Todos. Fue quien tuvo uno de los discursos más encendidos del plenario, organizó en buena medida la actividad y quien dejó en claro que hay que llevar a la calle, con fuerza, el pedido de Cristina candidata. “Nada sin Cristina, no hay nada que negociar”.
La agenda más propia de ese sector del kirchnerismo se hizo sentir, pero también con otra salvedad: cuando se trata de unidad interna, muchísimos espacios confluyeron en el pedido aún con diferencias a nivel nacional, como sucede con el Movimiento Evita. También participó Copebo, espacios como el Movimiento Mayo, La Corriente, Proyecto Peronista, entre otros.
Obviamente hubo un ausente -sin necesidad de que haya un aviso, pero de eso hablaremos luego- pero es interesante ver cómo, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Olavarría (y mucho es gracias a la Provincia y la gestión Kicillof) el orden es más claro. No están todos los espacios, claro, pero hay muchos de ellos.
Preparando el plenario clamor
El ausente sin necesidad de aviso fue el Frente Renovador, que no sólo no asistió al plenario de Avellaneda sino que tampoco fue al del Ateneo Néstor Kirchner. ¿La razón? “Nosotros tenemos claro que la mejor opción para el FDT en Olavarría es Eduardo (Rodríguez). Y vamos a seguir en ese caminito” señalaron a este newsletter.
Lo concreto es que las fuerzas están puestas en el plenario del próximo 22 de marzo donde “hay muchas expectativas” de participación de varios sectores que, claramente, mostrarán su apoyo a la precandidatura de Rodríguez, que busca plantear una PASO en el distrito.
Con el objetivo de “sumar y sumar” la intención es que del plenario participen vecinos y vecinas de los barrios, emprendedores, sindicatos, empresarios, representantes de las localidades, algún dirigente ligado a la cultura, el deporte, e incluso integrantes del PJ.
La intención con todo esto es “conformar una junta promotora de la candidatura de Eduardo, lo más plural y amplia posible”. Es decir, lo que Inés Creimer dijo hace unos días sea ya algo evidente y claro.
Siempre, y casi como un clásico, se destacó la buena relación entre el Frente Renovador y el resto del Frente de Todos, más allá de las intenciones de impulsar una candidatura u otra: “la buena relación existe, es real, porque se trabaja hace tiempo juntos” fue la respuesta. Cada uno con su campaña por su lado, eso sí.
Pichetto y la seducción
No cambiamos a hablar de películas románticas, pero casi. Es que el viernes se inauguró la sede Olavarría de la Fundación de Encuentro Republicano Federal. Pertenece al partido del mismo nombre y, tal como se presentó, se dedica a proponer políticas y programas de gobierno para, en principio, Miguel Pichetto quien busca la precandidatura presidencial de Juntos.
Pero con el discurso de Eduardo Mondino, titular de la fundación quien estuvo en Olavarría para el acto y una cena realizada después, esas propuestas le serán entregadas al dirigente de Juntos que triunfe en las PASO y se quede con la candidatura presidencial. Dijo que es un acuerdo de “las cuatro fundaciones”, que responden a cada uno de los principales partidos de Juntos.
En la cena, con más de un centenar de asistentes de Olavarría y la sección en Pueblo Nuevo, Mario Cura tomó la posta. Estaban allí también referentes del Pro locales, entre ellos la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen.
Cura aseguró que Juntos tiene altas chances de vencer en las elecciones de diciembre y consideró que, para ello, es de suma importancia vencer en la provincia y en la séptima. ¿Cómo se logra una victoria? Con dos requisitos: que se mantenga la unidad del espacio y que se sumen votantes. Sabe que solamente con los propios no alcanza. “Hay que iniciar el trabajo de seducción” dijo para apuntar a que hay que hablarle “a los no convencidos”
Fernando Burlando, del “éxito mediático” a la precandidatura
Finalmente, el abogado llegó a la ciudad. Con una presentación en la plaza central donde mostró que cuenta con la simpatía “de la calle”, anunció su intención de ser gobernador por el partido Movimiento de Integración Federal y de Alternancia Republicana Federal (MIF-ARF).
Claro que una buena recepción de vecinos no puede traducirse directamente en votos, pero como ayuda.
Burlando llegó con su propio equipo de armado y prensa -hasta metieron las clásicas preguntas “tiracentro” en la conferencia- y fue recibido por numerosos referentes locales y seccionales que se iban presentando a medida que caminaban por Rivadavia desde la plaza hasta el bar donde se hizo la conferencia. El buen estado atlético que mostró el dirigente conspiraba contra muchos de los vecinos que querían alcanzarlo para pedirle una foto: en esta carrera electoral al que había que alcanzar era al precandidato.
El abogado estuvo ladeado por dos referencias locales: Vicente Ramón Troncoso y Alexander Aquila, a quien vimos durante el año pasado con referencias y actividades en el vecinalismo. ¿Los dos quieren ser el candidato local? Parece que la interna está declarada. Además, el abogado César García, apareció como referencia de la séptima.
¿Burlando tiene referencia nacional? ¿La quiere tener? ¿Va a ir con boleta corta? “Tenemos las puertas abiertas a toda aquella persona que quiera hacer política” respondió ante la pregunta. “No tenemos todavía en agenda ningún tipo de alianza, el único objetivo es nuestro crecimiento” agregó un poco más aclarador. O sea, por ahora no hay alianzas, pero si aparece la oportunidad se hará valer ya que “está a dos puntos de Santilli en las encuestas” dijo el “tiracentro” del que ya te contamos.
El eje central del discurso de campaña es, obviamente, la seguridad. “La preocupación de la gente de Olavarría pasa por la inseguridad y creo que tenemos un excelente proyecto” dijo haciendo pie en lo local, aunque también con menciones al último caso resonante en el que intervino, el asesinato de Fernández Báez Sosa, donde representó a la familia desde el inicio de la causa penal -hace tres años- hasta el final del juicio en el inicio de febrero. Habló de la formación de la policía, de las condiciones laborales, de la falta de fondos, de la necesidad de medios y de la ausencia de una “política criminal” con trabajo en conjunto entre todas las partes. ¿Y la justicia? ¿Y el sistema penitenciario? Hubo que preguntarle y respondió con su visión de que se necesita “control” y “hacer un cambio radical en las estructuras intelectuales”. “A veces da la sensación de que algunos jueces en vez de aplicar la ley tratan de sortear la ley” diagnosticó.
Sobrevolando el discurso de Burlando, tenemos que decir que hay un punto en común con el Frente de Todos en esto de apuntar a la justicia. Con sus diferentes encuadres y con sus disímiles formas de plantear el tema, pero queda claro que en estos dos continentes del mapa político hay una señal de alerta ante la misma institución.
Carta va, carta viene
La semana pasada te contamos que Ahora Olavarría había enviado una carta documento al Ejecutivo para que se deje sin efecto la licitación del servicio de recolección de residuos, adjudicado desde febrero y por 10 años. Esa carta fue respondida: el Municipio negó las acusaciones a través del subsecretario de Legales, Marcelo Fabbi, y consideró que la actuación de la concejal Celeste Arouxet fue “improcedente, falaz y maliciosa”.
El Ejecutivo sostuvo que “no puede ser dejado sin efecto (el contrato) sin exponer la responsabilidad patrimonial del Municipio frente a los derechos adquiridos por la empresa contratista”.
Arouxet insistió con sus críticas a la modalidad de ajuste de precios prevista en el contrato: “estamos hablando de una indexación directa. En Argentina tenemos una inflación interanual de más del 100%, obviamente va a saltar la cláusula gatillo de ese ajuste cada tres meses”. El planteo de la concejal apunta a que el contrato que ya implica el 10% del presupuesto municipal anual podría trepar al 15% a fin de 2023.
Cortitas ¿Y la licitación de las TUVI? El jueves pasado era el acto de apertura de ofertas de las seis viviendas bajo sistema steel-framing con las que se van a completar las 20 casas inicialmente anunciadas. Desde el área de Prensa municipal se indicó que el viernes se iba a publicar el resultado. Por ahora…sin novedades.
Hacia el 24 de marzo y a 40 años del retorno de la democracia. El Día de la Memoria se conmemorará con varias actividades en la ciudad, algunas de las cuales ya comenzaron organizadas por la Unicen (acá te dejamos el cronograma. Además, ayer el Partido Obrero llevó adelante una charla con el dirigente provincial Guillermo Casas para enfatizar las demandas de la jornada y recordar las que se sostienen desde hace cuatro décadas.
Cambios en educación. En medio de rumores e idas y vueltas extraños, finalmente Mónica Wagner dejó de ser la Jefa Regional de Educación para que Marta Casanella asuma en su reemplazo. Un dato interesante es que la nueva responsable del área fue apoyada con contundencia por varios sectores del Frente de Todos.
Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.
Los comentarios están cerrados.