Una novela del escritor olavarriense Fabricio Lucio fue incluida en el programa “Más libros para más”


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (Twitter: @carlos_verucchi)

El área de cultura del gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha hace unos días el programa “Más libros para más”. El proyecto tiene como objetivo estimular la lectura, principalmente en adolescentes y jóvenes, y ofrece un catálogo de libros de editoriales bonaerenses que serán distribuidos en bibliotecas populares y espacios de lectura no convencionales.

Una de las obras seleccionadas para integrar el catálogo resultó la novela “Desparido”, del escritor olavarriense Fabricio Lucio, publicada en 2021 por ediciones Del Altillo.

En diálogo con En Línea Noticias, Fabricio Lucio nos ofrece detalles de este merecido reconocimiento tanto a la obra como a la editorial y, por añadidura, a la cultura olavarriense en general: “la convocatoria fue realizada a la editorial Del Altillo por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del programa ‘Más libros para más’. La propuesta llegó hace varios meses atrás y hubo que cumplimentar algunos procesos burocráticos para que el gobierno de la provincia pueda comprar 450 ejemplares de Desparido. Estos libros fueron entregados al Instituto Cultural y fue este organismo quien la semana pasada los distribuyó entre las bibliotecas populares de toda la provincia. Junto con Del Altillo participaron otras 38 editoriales independientes.”

Consultado sobre la importancia que tiene esta distinción para Del Altillo, Lucio (quien además es cotitular de la editorial) destaca que “haber sido incluidos en una política de estado tan relevante, es realmente muy importante, aunque parezca que sobran los adjetivos. Estamos en una etapa donde la industria editorial está muy golpeada, y sin dudas esto es un impulso.  A futuro tenemos todo para hacer, hace algunos meses lanzamos una nueva estética e identidad visual de los libros que editamos y seguiremos trabajando para consolidar el camino iniciado en 2018 cuando decidimos fundar Del Altillo con Guillermo Del Zotto y Gloria Salas.»

Para Fabricio Lucio, “Desparido”, su segunda novela, “… ratifica mi decisión de mostrar, contar y dar a conocer los padecimientos y las dificultades que les toca atravesar a usuarios y usuarias de la salud mental. El protagonista de esta novela, que se desarrolla en la provincia de Mendoza, peregrina en la vida buscando a su Madre. A esa madre con la que le tocó atravesar un sinnúmero de situaciones. Cuando pienso en el personaje de ‘Desparido’, vienen a mi cabeza un montón de personas que, como él, necesitan ser oídos, ser visibilizados. Si bien no es la trama central, está claro que en ‘Desparido’ aparecen muchos abusos de los que fue víctima nuestro protagonista. Esto último se actualiza en estas últimas semanas donde tanto se discute sobre el contenido literario que debemos leer”.

A propósito de esta polémica sobre las lecturas de novelas de Aurora Venturini o Dolores Reyes en los colegios bonaerenses, Lucio es categórico: “las celebro y a la vez pediría más argumentos para criticar. Sobre esto último en estos días, incluso en Olavarría, escuché críticas totalmente triviales, infundadas y llenas de lugares comunes. Quienes critican de esa manera no hacen más que dejar en evidencia lo que son, simples ‘petardistas’ que buscan un impacto y solo eso. Por esto último celebro las críticas, aún infundadas dado que eso provocó una importante cantidad de ventas de libros que seguramente ahora serán leídos no solo por los ‘energúmenos’ que cuestionan las obras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido