Con injerencia en Olavarría, asumió Javier Barda como Juez del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil

El actual Magistrado se venía desempeñando como Fiscal del Departamento Judicial de Azul.


Fuente: Diario El Tiempo Foto: Nicolás Murcia / Diario El Tiempo

En la jornada de este martes en la sede del Palacio de Justicia de la ciudad de Azul prestó juramento el nuevo Juez del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, doctor Javier Barda. En su Magistratura el funcionario tendrá competencia directa sobre los delitos cometidos por menores en la ciudad de Olavarría.

Barda prestó el juramento de parte frente al doctor Carlos Paulino Pagliere (h) integrante de la Excelentísima Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul.

A la jura del juez Barda concurrieron también magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial local, colmando de esa manera el recinto convertido en escenario de este acto, que tuvo como protagonista a quien ha pasado a desempeñar tareas en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil como titular del ya mencionado Juzgado de Garantías.

Desde que ese fuero había sido creado años atrás, en principio esa función la ejerció Damián Cini, el actual camarista penal. Pero una vez que Cini fue designado para integrar el máximo Tribunal de Alzada departamental, el cargo en el Juzgado de Garantías de Menores quedó vacante, por lo que hasta ahora estuvo siendo cubierto de manera subrogante por diferentes jueces de Garantías.

En ese contexto, en los últimos dos años estuvo a cargo de ese juzgado el magistrado Juan José Suárez, actual titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en el Palacio de Justicia local.

A Menores, otra vez

Con su designación en Menores, Barda regresa a desempeñar tareas en el fuero al que había ingresado cuando en el año 1.990 comenzó a desempeñar tareas en el Poder Judicial de Azul.

Había sido elegido para ese cargo después de formar parte de una terna que el 6 de noviembre del año pasado se conformó desde el Consejo de la Magistratura. En ese entonces, además, como candidatos figuraban Marcelo Fernández, el fiscal titular de la UFI 1, y el funcionario, también del Departamento Judicial Azul, Ariel Lazcano.

Nacido en CABA, Javier Barda tiene 56 años de edad. Dos años después a que se recibiera de abogado comenzó a trabajar en la administración pública de Justicia, una vez que se radicó en Azul.

Además de desempeñarse como Auxiliar Letrado en la Secretaría Penal del Juzgado de Menores, trabajó también -en ambos casos como Prosecretario- en el Juzgado Criminal y Correccional número 2 y en el Juzgado de Garantías número 1.

Hasta que se conoció su designación como juez en el Fuero de Menores, en el Departamento Judicial local fue uno de los funcionarios que durante más años trabajó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

En ese contexto, primero fue Fiscal Adjunto de la Unidad Funcional de Instrucción número 1; en julio de 1.999 se convirtió en el titular de la UFI 2 y en 2.012 estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales del Departamento Judicial local.
En la llamada UFIE Barda estuvo hasta 2.017, cuando fue nombrado al frente de la Unidad Funcional de Instrucción número 13, el cargo que dejó para convertirse en el nuevo titular del Juzgado de Garantías del Joven.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...