Coopelectric: Analizan presentar un amparo para impedir que se siga cobrando la «contribución de capital en acciones”


Ph: CDN

En Línea Noticias reveló este martes que el OCEBA mediante una Resolución de los primeros días del mes de enero le ordenó a Coopelectric reintegrar a los usuarios lo cobrado en calidad de «contribución de capital en acciones” y otros ítems que aparecen en la factura de energía eléctrica y son ajenos al servicio.

En ese marco, se supo que el pasado 11 de enero el abogado Luis Cavalli y más de 60 usuarios que comulgan con la Lista Verde presentó un reclamo en Coopelectric contra está decisión de cobrar contribución de capital por acciones y además está analizando presentar un recurso de amparo en la justicia.

Se explicó que el Consejo de Administración de Coopelectric introdujo «de hecho, de manera inconsulta, en facturas de electricidad el concepto “Contribución de capital en acciones”, que significa que los socios cooperativos estamos pagando un monto por aparte de la tarifa, en porcentaje al consumo, para compensar las enormes pérdidas que tiene la empresa».

Se agrega que este concepto solo puede ser incluido, según la ley, siempre que sea individualmente autorizado por el usuario,  aprobado por el Organismo de Control y no constituya parte integrante del servicio brindado, ya que todo ello solo puede ser incluido en la tarifa. Por ello se considera un “concepto ajeno” al servicio».

Para quienes reclaman la decisión de incorporar como «concepto ajeno» la contribución fue «inconsulta e ilegal» dado que según explicó, «debía tener aprobación individual de cada usuario».

Al estar por lo dicho por la Lista Verde, la Cooperativa intentó subsanar está situación ante el OCEBA aunque mediante la resolución 125/23 le fue negada la posibilidad de incorporar tales conceptos ajenos. Además hubo otras dos resoluciones posteriores del OCEBA siempre rechazando la incorporación de estos conceptos.

«La gravedad es que la conducción de Coopelectric decidió incumplir la orden imperativa y  discutir las resoluciones del OCEBA en  el ámbito judicial, en el fuero contencioso-administrativo, cuyo fin es dilatar en el tiempo la cuestión, para en este tiempo, que va a ser largo, porque la secuencia  de instancias judiciales alarga los tiempos, pueda seguir cobrando el concepto ilegal», dicen.

Integrantes de la Lista Verde califican de «grave» la situación en la que se encuentra Coopelectric con los «conceptos ajenos» que se encuentra cobrando en las facturas de energía eléctrica y explicó que: «daña en forma actual y continua, con  arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos del usuario de recibir una factura de electricidad legal, al incluirse conceptos prohibidos expresamente por la ley. Consecuentemente causa un daño que es cierto, continuo y actual, debidamente acreditado y mensurable en dinero».

Agregan que además, Coopelectric dilata en el tiempo el cobro de estos conceptos y agranda la deuda lo que provoca un daño «aún más grande a las finanzas de la empresa».

En el reclamo presentado en Coopelectric, que lleva el N° 2685, se pide que «Coopelectric cumpla de inmediato con la Resolución N° 125 del OCEBA, convalidada como definitiva por la Resolución OCEBA N° 258 del 29 de noviembre de 2023 y la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires».

Este mismo planteo, en caso de no ser escuchado por Coopelectric, será llevado a la justicia a través de la presentación de una acción de Amparo dado que «es el medio rápido, expedito e idóneo para poner fin a la ilegalidad. Mientras Coopelectric cuestiona al Organismo de Control en el ámbito judicial, se sigue cobrando el concepto ilegal, continuando el daño al usuario. La pretensión del amparo es que mientras el debate judicial se sustancie, no se cobre el concepto “contribución de capital en acciones”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...