Situación edilicia: “Por el momento las escuelas están en condiciones de iniciar las clases”
A pocos días de que inicie el ciclo lectivo 2022 el gobierno provincial destinó al Consejo Escolar más de 14 millones de pesos para tareas de mantenimiento y reparación de escuelas, por esta razón el Consejero Escolar, Ariel Rodriguez, perteneciente al espacio Frente de Todos, dialogó con Claudia Bilbao en “Desayuno con Noticias”.
¿Cuáles son las tareas de mantenimiento y reparación que se están haciendo desde el Consejo Escolar?
En estos momentos estamos coordinando tareas que tienen que ver con el mantenimiento y la reparación de las instituciones para intentar llegar, de la mejor manera y con la mejor performance de las escuelas, al comienzo lectivo que tiene previsto empezar el 2 de marzo hasta el 20 de diciembre. Estamos intentando generar con la mayor urgencia y responsabilidad todas las reparaciones para que nuestras escuelas estén lo mejor posible. Es una apuesta grande, teniendo en cuenta que Olavarría es un distrito muy amplio, sumando a las localidades, y que tenemos un orden de 150 instituciones que algunas funcionan en el mismo edificio.
Cuando recorren las escuelas ¿Cuáles son los problemas más reiterados que ven?
En mi experiencia o por haber escuchado el trabajo de otros compañeros en en esta labor, hay una constante en lo que tiene que ver en los sistemas eléctricos, hay una una demanda muy fuerte en cubierta, techos y canaletas, también en lo tiene que ver con la iluminación. Al mismo tiempo, es importante reconocer, que se ha hecho un trabajo muy fuerte en el periodo anterior, con los relevamientos y con las reparaciones de gas, es decir, que este año, si bien tenemos que ir haciendo reparaciones, no es tan fuerte la demanda. En estos días, como seguramente habrán escuchado y ustedes lo han nombrado, hemos recibido un monto que justamente atiende estas líneas de acción. Sabemos que las demandas son muchas, pero son 14 millones de pesos que oxigenan el trabajo, pero que no puede ser suficiente y vamos a seguir trabajando para lograr nuevos subsidios.
¿Hay alguna escuela que esté en riesgo el inicio de clases porque no está en condiciones el establecimiento?
Por el momento no estamos teniendo esa problemática, sí estamos intentando poder monitorear y ver cómo van las obras de algunos edificios que son muy importantes. En la última sesión del Consejo pudimos determinar que la obra de la escuela 50 (ubicada en las intersecciones de Mitre y España) estaría casi en condiciones de comenzar el ciclo lectivo, están con los últimos trabajos.
Esa escuela se hizo prácticamente nueva ¿Va a estar lista para el comienzo de clases?
Sí, nosotros estamos muy atentos, en la última sesión pudimos conversar sobre la situación de la escuela 50 y hace unos días pasamos a verla y ya estaríamos pensando en poder acomodar el mobiliario y terminar los últimos detalles. La verdad que es una alegría, es una obra que tiene que ver con el Fondo Educativo que destina la provincia a los municipios. Es una escuela grande que tiene muchas secciones y la verdad que esto vamos a festejarlo porque trae un alivio. Imagínate que cuando están en construcción los niños y las niñas y todo el personal se derivan a diferentes instituciones.
Esta escuela estuvo funcionando en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.
Sí, es un esfuerzo colectivo de todos los actores de la comunidad educativa, de las familias, y por supuesto de los directivos, de los docentes y también de los niños y niñas que están ahí forjando su futuro, su presente, la verdad que no son fáciles los movimientos, el ubicarse en otro lugar.
¿Cuál es la situación edilicia de las escuelas de la zona serrana?
Justamente ayer después del mediodía, estuvimos recorriendo Sierra Chica e Hinojo, y la semana anterior hemos estado trabajando en Sierras Bayas, Escuela N° 1 y en la Escuela 77. Las reparaciones que hicimos allí tienen que ver con cubiertas de techos, cuestiones eléctricas y tenemos que terminar con la compra de equipamiento de calefones y termos eléctricos para el uso de las cocinas. Así que hemos podido dar solución. Durante el mes de enero, hemos estado trabajando y articulando con los directores y consideramos que están en buenas condiciones para que comiencen, nos quedan algunos trabajos pero no impiden el inicio de clases. Aprovecho y vuelvo a poner en valor este presupuesto que ha llegado, porque nos permite hacer otro tipo de gestión que tiene que ver con pensar en la prioridad y tratar de sistematizar con mucha responsabilidad ese ingreso. Lo cual también agradezco a las comunidades educativas que comprenden que a veces otra escuela de otro espacio tiene mejoras urgentes y necesarias, y la verdad que está buenísimo poder compartirlo, coordinarlo, charlarlo, porque la escuela pública la hacemos entre todos y estas definiciones ayudan a tomar decisiones.
¿Hay alguna escuela donde podrías decir: este es el próximo establecimiento que habría que rehacer?
Estuvimos trabajando en la sesión y venimos charlando con los diferentes compañeros, con los responsables de diferentes dependencias de responsabilidad, tanto del Consejo Escolar como las diferentes jefaturas, y coincidimos que el Centro de Formación Integral (CFI) ubicado en calle Cnel. Suárez tiene que ser la próxima obra. Ojalá podamos seguir trabajando en esa dirección. Es un edificio alquilado, que tiene su desgaste y sobre todo hay una comunidad educativa que requiere del espacio para poder llevar adelante sus propuestas. Es un espacio amplio donde se puede incorporar tecnología y seguridad. Es una escuela que atiende una matrícula con diferentes discapacidades. Nosotros tenemos que tener en cuenta esa cuestión y poder darle prioridad a estas urgencias comunes, como también dar el debate en diferentes ámbitos para la concreción de nuevas aulas, teniendo en cuenta que la matrícula de la escuela pública sigue en alza ya que las barriadas y nuestra comunidad siguen creciendo y eso tiene un impacto directo en todas la instituciones educativas.
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