Sued: “Son días críticos para pensar si hay que tomar medidas más drásticas”
El miembro del comité de expertos que asesora al presidente se refirió a la polémica por la flexibilización porteña.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del comité de expertos de la Presidencia, Omar Sued, se refirió al alto número de casos de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y analizó la situación en los barrios vulnerables del distrito, donde crece fuertemente la cifra de infectados.
“Los días de acá al viernes son críticos para pensar si hay que tomar medidas mucho más drásticas, como cerrar la circulación en la Ciudad y la Provincia”, señaló Sued, en torno a la polémica que se desató entre funcionarios de ambos distritos tras el relajamiento de la cuarentena en el que avanzó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta..
Sobre el récord de casos que se consignó el martes, el especialista afirmó que tener “más de 400 casos es una nota de alarma grande”. Sin embargo, precisó a radio El Destape que “la mayoría de los casos son en Capital y luego la Provincia. El resto del país está bastante protegido”. Por ello, Sued planteó que “hay que mirar lo que está pasando, principalmente en los barrios vulnerables” del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y “poner ahí el esfuerzo para contener y que no se descontrole”.
En ese sentido, el infectólogo remarcó que en función del índice de duplicación de casos es distinto lo que pasa en los barrios vulnerables y en el resto de la Ciudad. “Cuando hay un brote controlado no hay que incluirlo en el conteo de la duplicación y en la Ciudad, si excluís la villa 31 y la 1-11-14, la duplicación de casos da 17 días. Y cuando se ve que la duplicación se acelera en esos lugares y hay que poner el foco ahí”, explicó Sued.
Hasta el momento, el total de diagnósticos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires asciende a 4404 personas, de las cuales 1551 (más de 30 por ciento) viven en barrios vulnerables, de acuerdo a las cifras divulgadas hoy.
Por ello, el integrante del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández planteó dos escenarios para dar marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena. “Si empezamos a ver un rebalse de casos en la ciudad de Buenos Aires claramente hay que dar un paso atrás. El dato más crítico es si tenemos muchos casos afuera de las villas y el otro dato crítico es si no bajan los casos en las villas”, dijo. (DIB) FD
Los comentarios están cerrados.