Debates saldados, rendiciones aprobadas y el cierre de listas en el horizonte


Un extracto de Volver a las Fuentes, por Alexis Grierson y Josefina Bargas

Dos precandidatos en Todos

El gobernador Axel Kicillof anunció que repetirá fórmula con la hoy vicegobernadora Verónica Magario: ambos van por la re. La ex intendenta de La Matanza lanzó hace varias semanas publicidades en redes donde sólo se mencionaba su nombre sin ningún cargo ni postulación asociada en las imágenes, pero que igualmente hacía prever este panorama. Además, el gobernador respondió positivamente a la posibilidad de compartir actividades con “Wado” De Pedro en una postulación presidencial.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social de la nación, Victoria Tolosa Paz, dejó en subrayado su intención de competir con Kicillof por la gobernación. La referente del “albertismo” se presenta alineada a la postulación de Daniel Scioli a la presidencia.

De sostenerse este escenario -sobre el cual hay muchas dudas-, el Frente de Todos avanzaría con doble propuesta nacional y provincial con boletas diferenciadas. ¿En qué lugar quedará el armado del massismo? ¿Y qué pasará en los municipios?

La primera teoría que surgió en base a todas estas versiones es que se utilizaría la “I” latina como método para discutir internas. Esto es, cada línea lleva a sus precandidatos, nadie comparte nada. Esto abre el panorama para algunas listas locales que no vislumbran acompañamiento “más arriba” o situaciones como la del massismo, que por ahora no tiene certezas de cómo jugará a nivel nacional pero tiene dirigentes en el territorio dispuestos a competir. ¿Habrá lugar para tres líneas internas como se vislumbra en Olavarría?

Respecto del massismo, la semana que viene está convocado el congreso del Frente Renovador donde, se espera, Sergio Massa dará a conocer si finalmente se postula a la presidencia o no. Y expondrá su visión del escenario electoral del oficialismo nacional: ¿PASO si o no?

Y por casa …

Con la aparición de Tolosa Paz recordamos a aquel alto dirigente del Frente de Todos que planteó la posibilidad de “cuatro precandidatos” a intendente en Olavarría. Por el momento, y como les decíamos, hay tres postulantes que mantienen con firmeza su intención de llegar a las PASO.

Maximiliano Wesner tuvo una semana con mucha participación en actos y apariciones en actividades institucionales. A simple vista, parecería que estuvo más en segundo plano, y que ganó más protagonismo Mercedes Landívar en los últimos días, pero es algo momentáneo y no opaca el avance de la campaña y la instalación del titular de Anses y concejal.

Ojo, no es menor lo de Landivar y hay que prestarle atención -la vamos a nombrar varias veces en esta edición- así como también a las apariciones de la dirigente de Movimiento Evita, Solange Rivarola Vales. Son también figuras de importancia y visibilidad en el sector.

Por su lado, Eduardo Rodríguez presentó muchas actividades. Entre las más destacadas estuvieron una reunión con José Ignacio de Mendiguren, una actividad interna del massismo sobre recursos estratégicos y una recorrida por Hinojo con visitas a vecinos e instituciones.

Quien también se mostró fue Hernán Parra. Junto a su referente, Eduardo Bali Bucca, estuvieron también este sábado en el acto del Día del Bombero. Lo mencionamos especialmente porque el senador bolivarense ha hecho de las gestiones y la legislación para bomberos voluntarios una bandera de su mandato hoy en el senado provincial y antes de 2021 en diputados de la nación. Y porque, en el acto de Bomberos, una decisión particular mostró a los precandidatos presentes en la entrega de distinciones y reconocimientos. Una rareza protocolar.

En concreto, y tal como sucede en la mayoría de los espacios, el escenario está completamente abierto y puede suceder cualquier cosa. Wesner tiene prácticamente todos los casilleros listos y será precandidato con un cierre de listas más “armonioso”. Caso contrario el de Rodríguez y Parra: el massista quedará atado a la decisión de su referente nacional Sergio Massa, mientras que lo de Parra aún no queda 100% claro en torno a las referencias. Para los dos puede haber un lugar, ninguno, o competir los dos. Así de incierto es el asunto.

Revuelto de Juntos

Casi como un paralelismo, el espacio se prepara para una guerra total, para unas internas feroces, armoniosas, e incluso no podría haber internas. Bajo ese cuadro incierto, Ezequiel Galli tiene las de ganar y se asegura un lugar en las listas, con un cierre que parece será más “tranquilo” y obviamente el armado de la Séptima dependerá de varios factores, aunque  sólo un milagro le quitaría el 1 en la lista de diputados provinciales.

¿Quién será el integrante en esa categoría de la boleta? Según logró saber Volver a las Fuentes, el jefe comunal piensa “en dos o tres nombres” dependiendo “si es hombre o mujer”. ¿Nombres? “Por ahora hay que definir muchas otras cosas, llegado el momento se definirá”. Si vamos a un antecedente, tan sólo un par de días antes del cierre de 2021 el jefe comunal definió que Diego Robbiani fuera primer precandidato a senador, y lo decidió entre “tres nombres”.

Mientras tanto, Galli se reunió en la semana con Cynthia Hotton en un encuentro plagado de rumores acerca de las intenciones de la ex diputada, que prácticamente se ofreció para ser compañera de fórmula de Diego Santilli en la gobernación. En paralelo, desde el Pro deslizaron que “lo ideal” sería que el “Colo” comparta lista con un radical (como aquel deseo de Galli que sea Santilli-Abad) pero que nada está descartado. No les mentíamos cuando decíamos que todo tiene final abierto.

¿Algún dato más? Esta semana Santilli prácticamente sentenció la interna del Pro: “¿Quieren internas? Se las daremos” fue lo que resonó en el palomar bonaerense. Con Bullrich “desobedeciendo” la directiva de Mauricio Macri de respetar a los intendentes Pro que gobiernan sus distritos, la posibilidad de una “V” se desvanece.

Es más: se lo oyó al Intendente Galli decir que si Bullrich quisiera que la estrategia sea bajo “el método de la V” en los distritos donde gobiernan los amarillos “que me la venga a pedir” dando cuenta de que el arrastre del jefe comunal sería más funcional al crecimiento de Bullrich que viceversa. Es decir, mirar la boleta de abajo traccionando hacia arriba.

Pero mientras tanto …

Bullrich fortalece su armado

La referente del bullrichismo, Andrea Coronel, mostró sus avances en definiciones clave para las PASO: ayer a la tarde, la precandidata a intendenta mantuvo un encuentro con adherentes y coordinadores de fiscalización para las próximas elecciones.

En el encuentro se lo vio al monzoista, Juan Zyla, aliado de Coronel en esta línea del Pro.

En tanto, la dirigente subrayó su alineamiento con la ex ministra de Seguridad nacional y con el hoy intendente de Lanus, Néstor Grindetti, precandidato a gobernador.

No hubo apariciones de referentes del radicalismo oficialista provincial ni del ritondismo en ese encuentro, pero dicen que “hay diálogo”.

Como vemos, la fuerza de Bullrich-Coronel no se detiene y la organización interna es la que los ocupa por estos días.

También hay que decir que aparecieron pasacalles diciendo que “Juan” es el candidato a Intendente de “Néstor y Patricia”. Hace dos semanas Dalton Jáuregui se lanzaba como precandidato, la semana pasada lo hacía Andrea Coronel y un tal “Juan” (no conocemos otro que no sea Zyla) lo hizo esta semana. En este sector se menciona, y mucho, a Marcelo Spina, del radicalismo.

Y vale la pequeña mención: ¿qué rol tendrá en caso de que Patricia Bullrich acuerde una posible alianza con Maxi Abad? “Es el candidato de la síntesis” agregaron ante la consulta de este newsletter.

Ojo que no se baja nadie y el tiempo corre.

Los “músculos” radicales

Respaldos mutuos, podría decirse: se reunieron dirigentes bonaerenses que buscan postularse en las intendencias con Gerardo Morales, que quiere pelear por la presidencia de la nación.

Fue en Capital donde estuvieron Belén Vergel y Sebastián Matrella. Hubo en total representantes de 70 municipios. El diputado bonaerense Walter Carusso definió a los asistentes como “el músculo del radicalismo en la provincia”.

En paralelo, Vergel y Matrella siguieron con su agenda local: se mostraron en recorridas y visitas en distintos puntos del distrito en contacto con vecinos en sus casas, empresas y puestos de trabajo.

Pero eso no fue todo para la UCR. El sábado se realizó la Convención Provincial del radicalismo en Coronel Suárez. Se renovaron las autoridades y la olavarriense María José Laurenz fue elegida secretaria.

Acá hay doble lectura: por un lado, el lugar de Olavarría y por otro, el lugar de Evolución Radical, la línea interna que representa la conducción partidaria local. Se hizo hincapié en los pocos cargos que están en juego en la Convención y cómo se logró mantener una silla para nuestra ciudad. Además, se resaltó la importancia de la institucionalidad y la democracia interna en la estructura y toma de decisiones del radicalismo.

Como decisión más importante, se ratificó la pertenencia del espacio dentro del frente Juntos de cara a la Convención Nacional a realizarse el 12 de junio en CABA. Esa convención será fundamental de cara a lo que viene: ¿será con candidatos propios y abriendo internas? ¿Acordarán una síntesis con el Pro?

La plataforma de los libertarios

La precandidata de La Libertad Avanza, Celeste Arouxet, estuvo en la Sociedad Rural ante cuya dirigencia presentó propuestas de gestión local y del precandidato presidencial del sector, Javier Milei, a nivel nacional.

Desde la institución les plantearon las complejidades del sector para su desarrollo en nuestra zona. Contaron los problemas en cuanto a la falta de conectividad y necesidad de extensión de la red eléctrica.

“Fue muy interesante, ya estamos trabajando desde el espacio en desarrollos de posibles soluciones, sobre todo en cuanto al tendido de la red eléctrica rural” contaron desde el sector libertario.

Tal como te contamos en la edición anterior, este tipo de reuniones continuará. Celeste Arouxet y su equipo tienen en agenda a las instituciones de Olavarría a las que presentará estas iniciativas.

Rendición aprobada

El día fue el miércoles: era 31 de mayo y el último día previsto en la LOM para tratar la rendición de cuentas 2022. Y se aprobó por mayoría, con los votos de Juntos y de UCR-Juntos. Pero la votación llegó cuatro horas después de iniciada la sesión.

¿Qué pasó en el medio? Debates, cruces y acusaciones. A grandes rasgos, el oficialismo defendió la actuación de Ezequiel Galli y su gestión del municipio mientras contextualizó las “dificultades” en la inflación, la gestión económica nacional y el envío de fondos de la provincia. Y la oposición apuntó contra los gastos de Galli, cuestionó las prioridades definidas por asignación de fondos y hasta consideraron que “el superavit es mentiroso” y que “es falso”.

Los bloques Ahora Olavarría, Frente de Todos y Foro Olavarría fueron los que acusaron al oficialismo local. Hubo críticas del ámbito financiero (respondidas por el Intendente horas después), también económico y administrativo. Ojo, Juntos también hizo lo suyo al mencionar, en gacetilla de prensa, que Maximiliano Wesner perteneció a la gestión de Hernán Rallinqueo (25 de Mayo) en 2015 “que nunca abrió el Rafam a los opositores”.

Si bien sonó a una crítica sumamente forzada, la intención fue, según se explicó a este newsletter, “mostrar qué puede pasar si el kirchnerismo ocupa el lugar de gobierno, no permitirá analizar con esta apertura como se ha permitido desde la gestión municipal durante años”.

Las obras públicas con señalamientos puntuales por la construcción de viviendas TUVI, el costo de la recolección de residuos, la relación con las localidades, la subejecución de ciertos fondos, fueron algunos de los temas que tocaron. Celeste Arouxet llegó a decir que hubo “malversación de fondos” y “delitos encubiertos”, en referencia a la gestión en Desarrollo Social.

Los bloques Juntos y UCR-Juntos abrieron y cerraron, respectivamente, la primera ronda de exposiciones de todos los bloques. El oficialismo hizo hincapié en las obras cuyos “presupuestos quedaron desactualizados de un mes a otro, las ofertas tuvieron que ser desestimadas, hubo aumento de materiales, redeterminación de costos”. Se resaltó que aún así “el Municipio sostuvo la obra pública en funcionamiento, fundamental para el mantenimiento de la dinamización de la economía y de la ocupación de la mano de obra en Olavarría y las localidades”

Los concejales radicales señalaron fortalezas y debilidades: “con el nivel de recaudación del Municipio deberían invertir más. Hay una buena gestión en recaudación de tributos y no hay gran desfasaje entre lo presupuestado y lo ejecutado a pesar de la inflación”.

En ese punto, quedó sellada la mayoría para la votación en el Concejo Deliberante.

Ezequiel Galli tuvo oportunidad de responder a los opositores el viernes: “hay que ponerse a trabajar en vez de tirar piedras desde una banca” dijo. Insistió en la estrategia adoptada por la bancada oficialista: devolver las críticas con señalamientos a las gestiones de provincia y nación.“Lo que estaría bueno es que la oposición, que son oficialismo a nivel nacional, que estuvieron junto a la boleta de Alberto Fernández en 2021, expliquen la inflación que tenemos” remató.

Y no dejó de pasar un tema que entiendo trasciende ideologías y gestión: la situación de los fondos y los plazos fijos. Ante la consulta acerca de las acusaciones de que “juega a la timba financiera” con los fondos públicos, Galli fue concreto: “En un país con 120% de inflación anual si no haces plazo fijo sos un irresponsable. Son fondos que hay que resguardar y cuidar que no pierdan valorización. Hacemos permanentemente fondos de inversión, letras de la provincia, plazo fijo, porque sabemos que tenemos compromisos asumidos para dentro de 30, 60 o 90 días y lógicamente estamos cuidando los fondos de los vecinos”.

Fin de una polémica industrial

Durante la semana, una noticia en redes sociales generaba un cierre a toda la historia de las tierras linderas al Colegio Industrial, con la confirmación de que pertenecen, según documentos recolectados en estos meses, a la institución educativa.

Fue Mercedes Landívar quien confirmó la novedad, y citó alguna documentación de la que ya habían denunciado desde la comunidad de Industrial que ratificaba la pertenencia y otra que fue encontrada durante este periodo. De esta forma, ponía su postura sobre la mesa en torno al conflicto con el Municipio, que reclamaba esas tierras como propias y avanzaba hacia el desarrollo de un espacio verde en ese lugar.

Pero más allá de tomar postura, confirmó una noticia muy esperada: catalogado como “un acto de reparación y justicia con respecto a la Escuela Industrial” Landívar señaló que 48 horas después se firmaría la Escritura de las tierras en favor del colegio.

Si bien se dio a entender que con la firma estaba, lo que se firmó es el inicio del trámite para la realización de la escrituración final. Es decir, aún restan varios actos administrativos para que al 100% la escritura dé cuenta que las tierras tienen dueño y esa dueña es la Escuela.

Más allá de lo fino de lo administrativo, el viernes un importante acto en el gimnasio de la Escuela mostró la algarabía y emoción por la firma de ese documento.

Una oda a la lucha estudiantil y la comunidad educativa organizada: el discurso más sentido, más allá de los integrantes de la escuela, lo dio Mercedes Landívar, quien repasó todo el camino realizado que finalizó en este importante hito para la escuela. Quizás el momento de especial agradecimiento a los jóvenes que encabezan el Centro de Estudiantes fue el de mayor emotividad, dado que cumplieron uno de los tantos objetivos de “lograr algo grande” tras organizar banderazos, protestas y ponerse al hombro la organización estudiantil mientras ex alumnos y autoridades hacían lo propio desde su lugar.

El Municipio, la otra parte del conflicto, decidió no realizar declaraciones públicas y dejar que todo siga su cauce tras la confirmación de Landívar. Ahora, tal como se dijo en el acto, viene un desafío más importante: darle destino efectivo a esas tierras. Desde la Cooperadora señalaron que presentarán proyectos para realizar obras que permitan expandir la escuela, en base a necesidades -entre otras- de prácticas profesionales y generar lazos con empresas privadas.

En conclusión: las tierras son “grasa” se confirmó 60 años después.

La agenda municipal

Vamos a puntualizar dos hechos que marcaron la agenda municipal en la última semana. Obviamente hubo muchos más.

“Se han vandalizado y arruinado todos los afiches institucionales que difunden la gestión municipal que están ubicados estratégicamente en diferentes locaciones de Olavarría” comunicó el Municipio el martes a través de la web oficial. Se informó a Volver a las Fuentes que fueron unos 20 puntos de la ciudad -donde está ubicada esa cartelería- donde tuvieron daños y que se analizaban las cámaras de monitoreo para determinar lo sucedido.

El secretario de Gobierno, Hilario Galli, dejó sus declaraciones: “nos llama poderosamente la atención que sólo se encuentran vandalizados los carteles que hacen alusión a la gestión municipal y no los de los precandidatos a intendentes de diversos espacios políticos” los cuales están ubicados linderos y apeló a que “necesitamos que se respete la convivencia democrática en Olavarría”.

La situación es más que llamativa y se inscribe en un contexto de creciente violencia política de los últimos años, al menos en el territorio bonaerense, donde se han repetido los ataques a locales partidarios con el recordado caso de mayo de 2021 en Bahía Blanca (de La Cámpora) como el más grave.

No obstante, cabe aclarar, hasta ahora no se conocieron resultados de la observación de las cámaras de seguridad ni se ha hecho ninguna denuncia más allá de la exposición pública del caso.

El viernes el intendente encabezó una recorrida por la obra de las viviendas TUVI industrializadas. Después de meses de conflicto con los adjudicatarios, aseguraron que ellos ya habían estado en el predio y que mostraron conformidad con el avance.

Flanqueado por el uno y el dos de Obras Públicas, Julio Ferraro y Gonzalo Ortíz, quienes respondieron sobre aspectos constructivos y legales, respectivamente, se anunció que el 17 de julio finalizará la construcción de ocho de las casas y serán entregadas inmediatamente. Las otras seis, que completarán las 14 que están adjudicadas, siguen en obra tras la nueva licitación de marzo pasado.

Además, despejaron dudas sobre las “cuatro casas de la discordia”: las que los adjudicatarios rechazaron por la mala calidad edilicia que presentaban. “Son casas que están bien hechas y las estaremos entregando” dijo Ferraro al tiempo que reveló que “aún se evalúa” cómo hacerlo y a quién. Ezequiel Galli respondió que “no” se hará de la misma manera que el resto de las unidades TUVI, es decir mediante la entrega de una suma de acceso al programa.

El intendente ratificó la continuidad del programa de viviendas. “Vamos a tener lotes como para hacer planes de vivienda con el próximo gobernador. Ya con (Diego) ´el Colo´ Santilli lo he hablado, que si le toca ser gobernador vamos a encarar un plan de vivienda serio” adelantó. Y contrastó -como lo habían hecho el miércoles los concejales oficialistas- que no hubo planes de viviendas para la Municipalidad de Olavarría durante la gestión de Kicillof. Además, aseguró que “hemos tenido reuniones hasta el cansancio” para pedirlos y “nunca tuvimos respuesta”.

A modo de contraste destacó que “el único que nos dio respuesta concreta fue el ministro (Gabriel) Katopodis”. Se refirió así a la financiación de la construcción del colector cloacal norte que se firmó el año pasado y hace pocos días se convocó a la licitación.

“Ni una menos”, dos convocatorias

El sábado fue el día de visibilizar la violencia de género y la Asamblea Feminista y Disidente eligió el Paseo Jesús Mendía como punto de reunión. La convocatoria estuvo lejos de la masividad de ediciones anteriores de esta misma jornada.

Se resaltó que, en el repaso de las víctimas de femicidios, se sumaron 30: no solamente los últimos cinco casos registrados desde el #3J pasado, sino que dos asesinatos volvieron a la memoria colectiva, uno de 1980 y otro de 1997. ¡Virginia Díaz y Lila Gutierrez, presentes!

En paralelo, el Frente de Mujeres y Disidencias se reunió en el Ateneo Néstor Kirchner donde propusieron el análisis de la normativa local de atención a la violencia de género. Expusieron la concejal Mercedes Landivar, la referente María de los Angeles Rodríguez y representantes de Movimiento Evita.

A modo de balance, Hosanna Cazola expresó la intención de “generar una fuerte demanda a este estado municipal, que consideramos que tiene las herramientas normativas, solamente le falta la transversalización de la perspectiva de género y un posicionamiento claro sobre cuánto valen la vida de las mujeres y la vida de los sectores populares”.

Cortitas

La CGT. En los últimos días de mayo, finalmente, se produjo una nueva reunión para encaminar la normalización de la confederación en Olavarría. Estuvieron los referentes de 41 gremios, aunque dos ausencias fueron más que llamativas: AOMA y el CECO.

Otra vez, paro en El Popular. Lo declaró Fatpren días pasados ante la importante deuda que la empresa mantiene con los trabajadores, que se remonta a los sueldos de diciembre. En los últimos seis meses, la reducción del plantel de trabajadores ha sido drástica en la empresa. El manejo empresarial deja mucho que desear y no ha respondido a los compromisos asumidos con los empleados.

Reelecciones en riesgo. El partido político País recurrió a la Corte Suprema para pedir que declare “inconstitucional” la normativa que habilita a los intendentes bonaerenses a ir por la re-re. A su vez, se cuestiona la convocatoria a las PASO para el 13 de agosto. Ahora se espera la definición de la Procuración General de la Nación sobre el tema.

* Un extracto

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...