Decanos de Derecho bonaerenses rechazan propuesta de exámenes de Admisión previos al ejercicio profesional


La Red de Decanos/as de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires hace público su total rechazo a cualquier intento de establecer un régimen de examen o evaluación previo a la habilitación para el ejercicio profesional, así como todo intento de descalificar la validez para la habilitación profesional que poseen los títulos expedidos por las Universidades Nacionales.

La propuesta impulsada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tiende a desconocer el carácter habilitante de los títulos expedidos por las Casas de Estudios, las que funcionan en el marco de la autonomía establecida por la Constitución Nacional y en el marco reglamentario establecido en la Ley de Educación Superior.

Sorprende y llama la atención que quienes bajo la falsa premisa de sostener el déficit formativo de los profesionales del Derecho, desconozcan la tarea realizada desde la Facultades para la formación, capacitación y actualización de los estudiantes de abogacía como así también para la actualización de los graduados.

Los Decanos/as de Facultades de Derecho rechazamos cualquier intento que desde el Poder Judicial Nacional y/o Provincial, como así desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y/o Provincial, apunte a desarrollar mesas de diálogo vinculadas a proponer cambios en la enseñanza del Derecho, la formación del abogado y la calidad del título habilitante, sin la correspondiente participación de las Universidades y particularmente las Facultades de Derecho, únicas instituciones educativas legalmente constituidas para la formación profesional del abogado.

Las Universidades, reconocidas por la Constitución Nacional en el marco de su autonomía y autarquía institucional, política, económica, pedagógica y científica, poseen como misión “exclusiva y excluyente” la formación profesional, la capacitación permanente y la investigación científica.

Cualquier intromisión sobre ello, no hace más que avasallar la institución universitaria.

Abogamos por los debates y espacios de reflexión para el mejoramiento de la calidad del Derecho y de la enseñanza para los profesionales de hoy y del futuro, pero los mismos con la debida participación de las Universidades.

No existen abogados que puedan ser formados por fuera de las Universidades, por lo que todos los debates que vienen siendo anunciados por el Ministerio de Justicia bonaerense o de la Nación Argentina o de la Corte de Justicia Nacional deben ser realizados con la participación y palabra calificada de las Facultades de Derecho.

En este año del “Centenario de la Reforma Universitaria” no queremos ni permitiremos ser testigos silenciosos de un avasallamiento de nuestras instituciones, reafirmando un principio centenario como es la autonomía de las Universidad Pública en la República Argentina.

Firman el Documento: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional del Centro (UNC), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...