Destripando la historia, un canal de youtube y una excelente propuesta.

  Un muy buen canal propiedad de Pascu y Rodri con casi 5 millones de subscriptores.

Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa.

Tiempo de lectura estimado:  3:00 minutos

  Hoy por hoy hablamos de estas cantidades de subscriptores y la verdad es que hasta se me van “de escala” lo que significa que haya 5 millones de personas que siguen éste canal. Para entrar en proporciones pensemos que Olavarría tiene una población de unas 100.000 almas, de modo que éste canal tiene la escalofriante cantidad de 50 veces la población olavarriense.

  Para resumir un poco lo que podrán ver en el canal es que se trata de historias míticas de diversos orígenes, de cuentos populares en su versión original y algunos cómics narrados por medio de dibujos, música y letras de gran calidad.

    A mi entender se tiene un contenido que es más comprensible desde los 10 u 11 años en adelante. ¿Sirve para aprender mitología? Bueno, no, claramente no lo aconsejo, pero es sin duda un disparador espectacular para animarse a leer libros al respecto.

  Es destacable el hecho de contar algunos pasajes muy buenos como la historia del porqué Odín (padre de Thor) pierde un ojo y es que éste “lo ha tenido que sacrificar a cambio de tener saber infinito”.

  De manera dinámica podemos darnos cuenta de la creatividad de las adaptaciones que han hecho en Marvel sobre éstos personajes y los súper héroes que finalmente adaptaron.

  En el caso del poema épico (¡épico de verdad!) de Gilgamesh (descubierto en lo que fueran tierras sumerias escrito en placas de adobe, siendo el escrito más antiguo y anónimo de la humanidad).

Tanto la animación, la letra y la melodía tienen por característica el incorporar datos que efectivamente figuran en las narraciones originales (de hecho una historiadora, Helanyah, youtuber y especialista en mitología da su opinión sobre la fiabilidad que cuentan).

  Entre todas éstas historias están las versiones originales de Pinocho (o Pinoccio), la de “La sirenita”, la de Rapunzel o la de “La bella durmiente” y hay que decir que, igual que pasa con las historias de la mitología, se puedan difundir éstos resúmenes animados. Ahí podremos ver un Pinocho bastante distinto al que presenta Disney (quienes, dicho sea de paso “tomaron prestado” sólo para recrearlo ponerle encima derechos de autor y apropiárselo).

  Los autores comparten también los diferentes procesos que lleva hacer ésta clase de videos animando, valga la redundancia, a que otros dibujantes, músicos, animadores y demás artistas hagan lo propio con otras historias.

  En éstos tiempos en donde se compite con tantas tecnologías deslumbrantes pienso que una buena opción es justamente aprovecharlas y una pérdida de energías, el renegarnos y no pensar creativamente para poder llegar a alimentar el pensamiento crítico, gran remedio contra el adoctrinamiento que hoy tanto se padece.

¡Abrazos digitales!

  Arq. Jorge Hugo Figueroa.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...