El Concejo Deliberante aprobó la propuesta de la FIO sobre debates obligatorios

La propuesta de la FIO para establecer la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a Intendente y Concejales del Partido de Olavarría fue convertida en Ordenanza. La decisión corrió por cuenta del Honorable Concejo Deliberante que, mediante la Ordenanza Nº 5262/23, dio por aprobada la iniciativa de la casa de estudios.

La sesión del jueves 23 de noviembre fue el espacio para llevar a votación lo tratado por las comisiones del cuerpo legislativo. Fue la concejal Inés Creimer quien, a instancias de la presidencia ejercida por Cecilia Krivochen, presentó el tema indicando que había demandado mucho tiempo de conversaciones y análisis para llegar a un texto ordenado y con el que “todos estemos de acuerdo”. La edil aclaró que no les había parecido apropiado que se tratara antes de las elecciones, por lo que la Comisión de Legislación decidió posponer su tratamiento en el recinto.

Fotos: Prensa HCD Olavarría

Martín Endere, por su parte, indicó que el cuerpo había asumido el compromiso de analizar y concretar la propuesta. Valoró la importancia de que un candidato a intendente o concejal, de cara a la sociedad, explique por qué quiere ocupar ese cargo.

El cuerpo legislativo aprobó el documento presentado desde las Comisiones por unanimidad.

Los detalles

La Ordenanza dispone que, tanto en los días previos a las elecciones para Intendencia o Concejalías, se realice un debate público y accesible por diversos medios entre los aspirantes.

El Concejo Deliberante de Olavarría será la autoridad de aplicación de esta normativa y la realización y convocatoria estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

La eventual ausencia a este compromiso por parte de algún espacio implicará que su atril permanezca vacío como una manera de exhibir ante la sociedad esa falta de voluntad por participar.

Los antecedentes

Cabe destacar que, si bien existen algunos antecedentes de este tipo en diferentes municipios del país, no se registran casos que incluyan las elecciones de medio término (solo Concejalías) con debates también obligatorios. Eso posiciona a Olavarría como una plaza adelantada en la búsqueda de herramientas que mejoren la calidad del voto y enriquezcan el ejercicio cívico en instancias de votación.

La FIO lleva organizadas ya tres ediciones del Debate público. La primera jornada se vivió en 2019, dos años más tarde se realizó una versión solo para aspirantes a bancas del Concejo Deliberante, y en octubre de este año fue el turno nuevamente de candidaturas a la Intendencia.

La nueva Ordenanza, por lo tanto, aplicará a las elecciones a realizarse en 2025.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...