Aplican condena un joven que tenía Covid y contagio a su abuelo que después murió


Eric Luciano Torales, oriundo de Moreno, había viajado a Miami en marzo de 2020 y al volver no cumplió con el aislamiento obligatorio. Fue a un cumpleaños y contagió a varias personas, entre ellas, a su abuelo, que murió de Covid-19. Ahora, tres años después fue condenado.

Fue el 13 de marzo de 2020, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami, en los Estados Unidos. Antes de bajarse del avión completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas que provinieran de un país de riesgo.

Además, desde el día anterior estaba vigente el DNU 260/2020, que en el artículo 7 establecía que las personas en esa situación debían permanecer obligatoriamente aisladas por 14 días.

Pero el joven asistió a la fiesta de 15 de su prima en Moreno, evento al que asistieron casi 100 personas, de las cuales 13 declararon ante la Justicia, en una causa investigada por el fiscal Santiago Marquevich y el doctor Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón.

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, el joven ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas compatibles coronavirus, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto Malbrán.

Su abuelo, Luis María Suárez de 78 años, fue uno de los contagiados y el 1° de abril, perdió la vida a causa del coronavirus.

Torales fue acusado en un principio de homicidio culposo. Pero luego, el juez federal Néstor Barral lo procesó en mayo de 2020, por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados. También lo embargó por $ 50 millones. Su expediente cambió de más tarde de calificación y de fuero, llegó a la Justicia de instrucción de Morón.

Hoy, su defensa acordó una suspensión de juicio a prueba en el Juzgado N°1 a cargo de Mariano Almanza por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa, agravada por el resultado enfermedad y muerte. Al hacerlo, admitió su culpa en los hechos. Se le impuso una multa: apenas cien mil pesos en cuotas, a valor actual y en concepto de entrega de insumos, que deberá donar al Hospital Zonal Mariano y Luciano de la Vega en Moreno.

La probation firmada por Torales y su defensa, ingresada al sistema de la Justicia de Morón ayer jueves al cierre del horario judicial, se extenderá hasta septiembre del año próximo.

Torales podrá presentar las donaciones en cinco cuotas. Tampoco se le impuso realizar trabajos comunitarios. La única condición fue someterse a un Patronato de Liberados y presentarse cuando lo llamen.

Cabe señalar que el 26 de mayo del año pasado, el presidente Alberto Fernández transfirió $3 millones desde su cuenta del Banco Santander hacia una cuenta a nombre del Instituto Malbrán por el caso de la fiesta de Olivos. (DIB)

Comentarios
Cargando...