Domingo Felipe Cavallo criticó la gestión económica de Javier Milei
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a publicar una fuerte crítica a la gestión económica del gobierno de Javier Milei en su blog personal. En esta oportunidad hizo referencia a la valoración del peso y señaló que se encuentra en una situación similar a la que se configuró durante los últimos tiempos de la convertibilidad. Incluso se animó a hablar de una potencial crisis económica.
“Esa apreciación real llevó a una deflación muy costosa, porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales”, explicó el exfuncionario en el documento.
Según sus estimaciones, el tipo de cambio está atrasado en un 20% y esta circunstancia es parecida a la que provocó la crisis del 2001. Desde ese punto de vista, desestimó la postura del actual presidente, quien asegura que, a diferencia de aquel momento, Argentina cuenta con equilibrio fiscal, por lo que no tiene que emitir moneda ni tomar deuda.
“El argumento de que la recesión iniciada a fines de 1998 y la depresión del período 1999-2001 se debió además a la existencia de fuertes déficits fiscales, no se sustenta en los datos”, replicó el extitular de Hacienda y agregó que el desequilibrio de aquellos momentos fue bajo o inexistente. “En todos esos años existió superávit fiscal primario”, insistió el exministro.
Cavallo profundizó su análisis y aclaró que el aumento exponencial de déficit fiscal, tanto de la Nación como de las provincias, se originó en la pérdida del crédito internacional a causa de una baja competitividad de la economía nacional y no en la evolución de los gastos públicos. Esto provocó que los gastos públicos se atendieran con préstamos a tasas altas de interés flotante.
“Aun incluyendo el fuerte aumento de la factura de intereses sobre la deuda pública, el gasto público total se ubicaba en 2001 por debajo del 30% del PBI, cuando hoy aún está por arriba del 35%”, remarcó el exfuncionario.
Riesgos de sobreestimar el peso
Según la visión de Cavallo, los efectos que puede tener la apreciación exagerada del peso son “fáciles de predecir”. Y como un refuerzo de su afirmación presenta una enumeración de las posibilidades.
Así sostuvo: “1) aumentarán las importaciones no sólo de insumos y bienes de capital, sino también de muchos bienes finales que sacarán de competencia a la producción nacional, 2) se desalentó la producción de bienes exportables, tanto del sector agropecuario como de la industria manufacturera y los servicios, 3) el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, hará más difícil la adquisición por parte del Tesoro de los dólares para pagar intereses“.
Al igual que en otras oportunidades, el exministro dio algunas recomendaciones para evitar un desenlace negativo de la economía local. “El curso de acción más recomendable, desde mi punto de vista, es la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses”.
Además, sostuvo que esta medida debería anunciarse con un “detalle del funcionamiento del sistema de competencia de monedas con plena autorización para la intermediación financiera tanto en pesos como en dólares“.
De esta manera, el exministro considera que el tipo de cambio podría ubicarse a un nivel que favorezca el ingreso de capitales que necesita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para afrontar el pago de intereses. (DIB)