El Gobierno reglamentó la reforma en los contratos de obra pública
Lo hizo con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 713/2024. Ahora se espera por el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) y la reforma laboral.
El Gobierno nacional reglamentó este lunes los capítulos de la Ley Bases dedicados a la reforma en los contratos de obra pública, mientras que para los próximos días se espera que continúe con el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) y la reforma laboral
A través del Decreto 713/2024, que contiene tres anexos, firmado por Javier Milei, así como también por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo, la administración libertaria sigue adelante con la dirección que tomó hace una semana cuando hizo lo propio con los apartados sobre privatizaciones y reforma del Estado.
El apartado contempla la renegociación o rescisión de los contratos de obra pública y de provisión de bienes y servicios superiores a los $ 10 millones y que hayan sido celebrados antes del 10 de diciembre de 2023, con excepción de los contratos cuya ejecución fuera del 80% al momento de la sanción de la ley o que cuenten con financiamiento internacional.
El artículo 1° del documento dispuso la aprobación “de la Reglamentación de los artículos 63 al 65 del Capítulo I del Título III de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos Nº 27.742”, mientras que el Artículo 2° determinó lo mismo pero con “los artículos 66 a 72, 74 y 75 del CAPÍTULO II del TÍTULO III”.
Por su parte, el Artículo 3° marcó la aprobación del “Régimen de Iniciativa Privada que como ANEXO III (IF-2024-83608424-APN-SPEN) forma parte integrante del presente, el que alcanza entre otros, los sistemas de contratación regidos por las Leyes Nros. 13.064, 17.520, 23.696 y 27.328”. “Tales disposiciones serán aplicables a las iniciativas privadas que se presenten con posterioridad a la entrada en vigencia del referido Régimen”, aclaró el Gobierno en ese punto.
Las nuevas normas, explicó el Gobierno, “tienen como propósito brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones que se requieren al igual que incentivar la presentación de iniciativas privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas”.
Si bien el Ejecutivo nacional tuvo la aprobación definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal seis meses después de haber iniciado la gestión, hasta la semana pasada tan solo se había reglamentado la segunda normativa.
Hace una semana, en tanto, reglamentó cuatro capítulos reglamentados de la Ley Bases, correspondientes a “Reorganización administrativa”, “Privatizaciones”, “Procedimiento administrativo” y “Empleo Público”. Ahora se espera el apartado con la letra chica del RIGI y la reforma laboral. (DIB)