El Presidente le pidió al Reino Unido que abandone la “injustificada” presencia militar en Malvinas

A 40 años del inicio de la Guerra, Fernández encabezó el acto principal en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dentro del predio de la ex ESMA.


El presidente Alberto Fernández reclamó este sábado al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que “abandone la injustificada presencia militar” en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al “coraje inigualable” de los excombatientes, al cumplirse hoy 40 años del inicio de la guerra.

Así lo afirmó al encabezar en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, del que participaron exmandatarios latinoamericanos.

Acompañado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y sin Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario dejó un fuerte pedido a Gran Bretaña: “Abandonen la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas”

“Pensé en orgullo, por nuestros combatientes, caídos y nuestro legítimo derecho de soberanía. Y gratitud por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país. Pero lamentablemente debo agregar una tercera palabra, horror, por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas”, remarcó.

También se refirió al Día de la Memoria y lo asoció a la Guerra de Malvinas: “Nunca más, también lo extendemos a nuestros héroes y heroínas de Malvinas para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y el silencio de ningún gobierno”.

En su mensaje, afirmó que el desembarco en Malvinas, del que hoy se cumplen 40 años, fue “una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular”, al tiempo que destacó que “los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo”.

“La Junta Militar que entonces había usurpado el poder, decidió en un intento desesperado por conservarlo, contrariar la larga tradición diplomática de Argentina de negociar en los organismos internacionales y desembarcó con nuestros soldados en Malvinas. Nada bueno podía surgir de ese puñado de facinerosos”, afirmó Fernández.

“Las Malvinas son argentinas y jamás cederemos nuestros reclamos”, afirmó Fernández, quien volvió a mandarle un mensaje al Gobierno británico. “Tenemos un objetivo irrenunciable, recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre las nuestras islas Malvinas. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional”, agregó.

Entre aplausos, el Presidente remarcó: “Solicito al Reino Unido de la Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965”. Y añadió: “Solicitamos también al Reino Unido de la Gran Bretaña que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.

El acto se trata de una de las actividades que bajo el lema “Malvinas nos une”, el Gobierno realiza para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas. “Quiero brindar un tributo a nuestros oficiales de las fuerzas armadas que dignamente pelearon en Malvinas”, remarcó el Presidente.

Al inicio del acto, Fernández entregó diplomas a ex combatientes y familiares acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, Sergio Massa, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante este acto, se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Además, el cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, Darío Volonté, interpretó la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizó una versión del Himno Nacional Argentino. (DIB) FD

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido