Pese a que están en extinción, usuarios de teléfonos fijos ya pueden cambiar de proveedor sin perder el número
Los usuarios de telefonía celular pueden desde hace largo tiempo cambiar de compañía sin perder el número, pero por extraño que parezca eso no ocurría aún con los de teléfonos fijos. Ese derecho, previsto desde el año 2000, recién fue implementado en los últimos días.
Para un usuario residencial mantener el mismo número telefónico es importante, pero más aún para aquellos comercios o pymes, que si se mudaban tenían que cambiar a otra línea telefónica.
Unas treinta empresas registradas como licenciatarios de servicios Tics, y que ya tenían numeración asignada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se registraron como “receptores” de números telefónicos, en cumplimiento de la resolución 1514 del mismo organismo.
El usuario que quiera cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono fijo debe comunicarlo expresamente al operador receptor, es decir a la empresa entrante, tal como lo hacen si cambian de firma de telefonía móvil.
La resolución prevé en uno de sus anexos que el trámite para la modificación del prestador de servicio de telefonía fija tiene un plazo máximo de cinco días.
Entre las 30 empresas figuran firmas como Telecentro y Claro, y las propias prestadoras del servicio actual de telefonía fija tradicional, Telecom y Telefónica, ya que Telecom es incumbente en la zona norte pero entrante en la zona sur del país, y lo mismo ocurre con Telefónica que ahora puede ofrecer este servicio a los usuarios de zona norte.
El listado se completa con empresas de soluciones IP, cableoperadores, prestadores de internet y otros servicios, todas ellas con licencia de servicios Tics, tales como Llamada IP, CenturyLink, Citilan, IDT Argentina, Catel, Metrotel, Cablenet, IPlan, Gigared, y Cooperativa Mariano Acosta, entre otras.
Cada prestador receptor puede, por ahora, incorporar líneas fijas que estén en la zona donde opera.
Portaciones
Más allá de su eclipse detrás de los celulares, el negocio de la telefonía fija en la Argentina todavía ronda los $ 8.000 millones mensuales. La experiencia en otros países es que en los primeros dos años las portaciones tienen un ritmo ascendente hasta ubicarse en una meseta al llegar al 5% de las portaciones móviles.
Para llegar a este momento de implementación de la portabilidad fija en todo el país, los diferentes operadores, el administrador de base de datos y las autoridades regulatorias, mantuvieron más de un año de discusiones tanto en las áreas técnicas como las de negocio.
La modernización del sistema de interconexión de los operadores para avanzar en la portabilidad, permitió en el proceso subsanar errores preexistentes a la portabilidad como por ejemplo la localización de itinerancia de un móvil que llama a un 0810. (DIB)
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