El Centro Regional Buenos Aires Sur realizó durante la última semana 10 operativos de ruta en los accesos y salidas de ciudad de Mar del Plata, donde controló unos 85 transportes de productos de la pesca en su gran mayoría, de los cuales 9 no cumplían con las disposiciones vigentes, detalló el organismo.Los inspectores comprobaron falta de rotulado de la mercadería -que impide identificar el origen del producto- y de habilitación de los transportes para el traslado de alimentos, documentación adulterada en cuanto a firmas sanitarias y habilitaciones, temperatura deficiente para preservar la cadena de frío, escurrimiento de líquidos en la vía pública y pescado sin frío alguno y en estado de descomposición.
Algunas de estas infracciones requirieron el decomiso y desnaturalización del pescado para evitar el riesgo sanitario de su consumo, indicó el Senasa.
Durante estos controles se destruyeron 23 cajas de pez gallo congelado, 600 kilos de cornalitos y merluza eviscerada sin identificar, 30 kilos de pescado entero transportado sin frío y una carga completa con pescado, que provenía de Mendoza con destino a Mar del Plata sin frío alguno, sin habilitación oficial del transporte y con documentación apócrifa de la certificación sanitaria.
Las inspecciones se realizaron en rutas que conectan la ciudad portuaria de Mar del Plata con Tandil, Necochea, Mar Chiquita, Ayacucho y Balcarce, además de la autovía 2 con conexión a Buenos Aires.
En los operativos participaron además personal de la Secretaría de Pesca bonaerense, inspectores de la AFIP, efectivos de Gendarmería, de la policía provincial y Comandos de Prevención Rural y la Dirección de Tránsito del Partido de General Pueyrredón.
El Senasa explicó que esos dispositivos buscan “desalentar y sancionar la actividad de plantas procesadoras y transportes clandestinos y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria, en este caso del pescado, producto cuya comercialización y consumo se incrementa” durante Semana Santa.