Elecciones: El 70% de los intendentes bonaerenses inicia el camino hacia su última reelección


El 70% de los intendentes bonaerenses -un total de 94- irán por un nuevo mandato el próximo domingo 22 de octubre cuando se celebren las elecciones generales y, por lo tanto, iniciarán el camino hacia su última reelección, al menos hasta 2027, de acuerdo a la ley 15.315, que pone un freno de dos periodos consecutivos a las renovaciones de cargos de jefes comunales, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires.

Entonces, entre el centenar de alcaldes que aspira a la última gestión entran todos: desde los “históricos” con dos décadas en el poder, hasta quienes fueron electos por primera vez en 2019.

Cabe señalar que en las PASO siete intendentes quedaron sin chances de competir en las generales. De Juntos por el Cambio fueron cinco los que perdieron las internas: Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló. De Unión por la Patria, quedaron afuera dos: Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de la Nación, quien perdió ante quien fuera su interino en Hurlingham, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci. Y Osvaldo Cáffaro, de Zárate, quien cayó ante Agustina Propato.

Un dato: más de la mitad de los jefes comunales de la Provincia que buscan continuar en su cargo, ya tiene dos mandatos en su haber e irá por un tercero. Esto ocurrirá por última vez. Es que con la modificación de la Ley 15.315 cambió el punto de partida y estableció que quienes fueron electos en 2015 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período. Ahora, el primer mandato contemplado por la norma es el iniciado en 2019.

Por eso, en esta oportunidad y por única vez (debido a que no se puede legislar para atrás, uno de los argumentos de los intendentes que propiciaron la modificación de la ley), la norma alcanzará por igual, por ejemplo, a Ezequiel Galli, quien asumió como intendente de Olavarría en 2015, y a Mayra Mendoza, quien llegó al poder en Quilmes en 2019. También a Miguel Lunghi, quien completará 20 años en el cargo en Tandil y va por un mandato más, el sexto.

Los históricos

El caso del intendente de Tandil es uno de los paradigmáticos: el alcalde radical que cumplirá 80 años en diciembre va camino a renovar y a completar 24 años ininterrumpidos en el poder.

Otro de los históricos es Mario Secco, de Ensenada, quien también gobierna desde 2003. El intendente kirchnerista, de alto perfil, buscará ir por un nuevo y último mandato (al menos hasta 2027). Y parece tener el camino allanado para conseguirlo: en las PASO obtuvo más el 50% de los votos.

También están frente a sus municipios desde 2003 Ricardo Curutchet, peronista de Marcos Paz con intenciones de seguir un periodo más (obtuvo el 32% de los sufragios en las PASO) y Héctor Olivera, de Tordillo, quien aspira a un nuevo mandato también con el sello de Unión por la Patria y ganó en agosto con el 54% de los sufragios.

Pablo Zurro, de Pehuajó, irá en búsqueda de su quinto mandato; al igual que Camilo Etchevarren, de Dolores; y el peronista Gustavo Cocconi, de Tapalqué. La lista la completa el radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, también al frente de esa comuna desde 2007.

Otro histórico es Mario Ishii: gobernó José C. Paz desde 1999 durante tres mandatos, dejó el cargo en 2011 para retomarlo en 2015 y ser reelecto nuevamente en 2019, y ahora vuelve a apostar tras un operativo clamor de militantes y funcionarios. En ese municipio Unión por la Patria no tiene internas.

Entre otros alcaldes con más de tres periodos consecutivos, y que van por uno más, se destacan, además, los peronistas Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), con 14, quien reemplazó en 2009 al entonces intendente y su padrino político Baldomero Álvarez de Olivera.

De los 72 intendentes peronistas Frente de Todos, 54 van por la reelección. Cabe recordar que entre los “históricos” que se bajaron se encuentran Ricardo Casi, de Colón, quien gobierna desde 2003. Y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, quien está en el cargo desde la creación del municipio, en 1995, y que este año completará su séptimo periodo.

En Juntos por el Cambio, de los 58 jefes comunales, 36 buscan la reelección (cinco quedaron afuera en las PASO).

Los electos en 2015 y 2019

En 2015, cuando la ola amarilla cubrió gran parte del territorio bonaerense, se renovó profundamente el plantel de intendentes, como pocas veces en la historia. En la elección de 2019, el peronismo recobró una decena municipios: Quilmes, Morón, Pilar, Coronel Suárez, Baradero, Salliqueló, Carlos Tejedor, Las Flores, Mar Chiquita y Berisso. Todos esos intendentes también irán en búsqueda de su último mandato, a excepción de Jorge Paredi, de Mar Chiquita, quien no compitió.

Entre los intendentes de Juntos por el Cambio que buscan cumplir 12 años al frente de sus municipios se encuentran Julio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

Por el lado del peronismo, entre los que irán por su tercer mandato se encuentran, por ejemplo, Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariano Cascallares, de Almirante Brown y Ariel Sujarchuk, de Escobar.

En 2015 también había sido electo por primera vez Julio Zamora en Tigre, aunque ya gobernaba en reemplazo de Sergio Massa. Cabe señalar que en las PASO protagonizó una de las internas más picantes al enfrentarse a la titular de Aysa, Malena Galmarini, a quien finalmente le ganó la posibilidad de competir este domingo. (DIB) MCH

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...