Con críticas a las autoridades educativas, Celeste Arouxet y Ezequiel Galli se bajan del debate de Pueblo Nuevo
El Intendente Ezequiel Galli (Juntos) y la candidata a Intendenta Celeste Arouxet (La Libertad Avanza) decidieron no participar de un debate con estudiantes secundarios que se iba a realizar este miércoles en Pueblo Nuevo.
Juntos y Avanza Libertad dejaron de lado sus diferencias electorales y difundieron la decisión en un documento conjunto donde expresan criticas a las autoridades educativas de Olavarría.
«La decisión de no participar radica en que estas jornadas que inicialmente eran organizadas por el colegio Nuevas Lenguas con la temática Ambiente como eje principal, se vieron alteradas por la intromisión de la Jefatura Regional de Educación de la Provincia de Buenos Aires», dice el comunicado en referencia a la dependencia que dirige la Inspectora Marta Casanella, alineada a Unión por la Patria.
Luego, en el comunicado reseñan: «la jornada impulsada por Nuevas Lenguas denominada «Mi Primer voto» iba a desarrollarse el pasado 7 de septiembre bajo la modalidad de exposición de los candidatos a intendente pero fue suspendida por un paro docente de SUTEBA».
Los dos espacios políticos agregan: «llamativamente este miércoles 4 de octubre también se llevará a cabo un paro de SUTEBA pero en está ocasión no altera la realización del nuevo debate que ahora es organizado por la Jefatura Regional de Educación».
Según Juntos y La Libertad Avanza se realizaron consultas a las autoridades educativas por los cambios de criterios y «no dieron detalles».
Además, los dos espacios políticos sostienen que «los alumnos estaban encargados de realizar las preguntas a los candidatos pero muchos de ellos recién este martes, y tras inquietudes planteadas por estos espacios políticos, fueron informados para las confeccionen».
Juntos y Avanza Libertad sostienen: «no se va a permitir el avasallamiento ni el adoctrinamiento a los estudiantes de parte del gobierno de Axel Kicillof. Creemos que estos espacios son para fortalecer la democracia y para que los estudiantes se expresen libremente».
El comunicado cierra diciendo: «Tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza apoyan y promueven esta clase jornadas pero siempre con la libre expresión y las reglas claras como banderas de una competencia saludable».
La propuesta
La actividad que se desarrollará este miércoles, de la que hasta ahora participarán Maximiliano Wesner y Agustín Mestralet, es organizada la Jefatura Regional de Educación, que lidera la Inspectora Marta Casanella.
Se trata de la «Jornada de Ciudadanía en Ejercicio».
Según el comunicado oficial, la presentación de los candidatos a Intendente tendrá formato de exposición dado que desde la organización se informó una dinámica que no contempla debate.
Los candidatos tendrá un tiempo de presentación y luego deberán abordar cuatro ejes temáticos: Salud- Educación y Trabajo – Políticas Juveniles – Ambiente. En una instancia de preguntas, los candidatos elegirán cuatro preguntas de las cuales responderán dos.
Para cerrar, cada uno tendrá 2 minutos libres.
Fundamentación de la actividad
Desde el regreso a la democracia en 1983, las políticas públicas educativas fueron destinadas a interpelar a los sujetos en la construcción del ejercicio pleno de la ciudadanía.
A partir de la sanción de la Ley 26.774, promulgada en el año 2012, el derecho al voto en las elecciones nacionales se amplió alcanzando a los jóvenes desde los 16 años; esta ampliación de derechos, precedida por las políticas educativas de construcción ciudadana, establecieron el marco para que la pluralidad de las voces fueran consideradas en pleno ejercicio de sus facultades.
La escuela, como generador de espacios de participación democrática, será quien habilite a los estudiantes con edad de emitir su voto la posibilidad de acceso a todas las plataformas que los distintos candidatos y espacios políticos ofrecen a partir de acciones pedagógicas concretas.
Desde esta perspectiva proponemos la organización de un foro de debate con la participación de todos los sectores políticos, donde los estudiantes puedan hacer uso de la pregunta y la repregunta; un momento para el intercambio, la construcción y deconstrucción de representaciones e ideas a partir del análisis autónomo y crítico de la información que se recibe.
Objetivos de la propuesta
Habilitar un espacio pedagógico de participación e intercambio desde el que se pueda construir una ciudadanía activa y comprometida a partir del acceso a toda la información disponible.
Poner a disposición del colectivo de estudiantes en edad de emitir su voto, las distintas plataformas políticas.
Incentivar procesos de formación ciudadana.
Responsables
Equipo docente definido por las Jefaturas de Gestión Privada y Estatal
Destinatarios
Estudiantes del nivel secundario de ambas gestiones, a partir de 16 años.
Actividades Preliminares
Contacto con los diferentes espacios políticos y sus referentes para comunicar la propuesta.
Definición de agenda y el espacio para la actividad en acuerdo con los distintos actores políticos.
Definición de las características, la modalidad y los tiempos de la actividad.
Designación y formación de moderadores.
Difusión de la propuesta.
Inscripción de estudiantes.
Construcción de buzón de preguntas.
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