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Promueven un cambio integral del transporte público de pasajeros en Olavarría

En la mañana de este viernes se presentó el avance del proyecto para modernizar el transporte público de pasajeros de Olavarría. Esto tendrá impacto directo en el llamado a licitación para el servicio de transporte urbano de pasajeros en el transcurso del año próximo.

El Intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal San Martín. El Jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Hilario Galli y  los docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Dante Galván y Silvana Gobbi quienes trabajaron en el proyecto.

En el inicio de la conferencia de prensa el Intendente resaltó, entre otras cosas, la modernización del servicio tras la incorporación de la tarjeta SUBE.

El Intendente Municipal, Ezequiel Galli dijo: «los convocamos para presentar este proyecto que elaboramos junto a la Facultad de Ingeniería para el rediseño del sistema de transporte urbano de pasajeros. Esto arranca a principios de 2016 cuando empezamos a modernizar el transporte público al sumarnos a la SUBE. Somos una de las pocas ciudades del país que cuenta con la SUBE. Fue un gran desafío y fue super exitoso. Fue modernizar el transporte público, un beneficio para el pasajero, el chofer no tuvo que cortar boletos y contar monedas.»

«Muchos vecinos pudieron acceder a la tarifa social desde la implementación de la SUBE. Se pudieron transparentar los subsidios, tarifas sociales y se aplicó también la SUBE al boleto estudiantil gratuito», indicó el Intendente.

Galli recordó que este año anunció el rediseño del transporte urbano de Olavarría y agregó: «el miércoles ingresaron dos expedientes al Concejo Deliberante uno para extender la concesión al transporte interubano y el otro para relicitar el transporte urbano».

«Es un trabajo muy bien pensado y que ya tenemos listo para presentar al Concejo Deliberante. Queremos que los concejales lo evalúen y estudien. Tenemos tiempo hasta finales de abril», sostuvo el Intendente Municipal.

«Vamos a cubrir y cumplir con un reclamo histórico del barrio Mataderos, la idea es que llegue hasta allí y además a los Parques Industriales. Allí los trabajadores, desde cualquier punto de la ciudad, podrán llegar a los parques», adelantó el Intendente.

Por su parte desde la Facultad de Ingeniería, Dante Galván contó detalles sobre el proyecto de modernización del Transporte Público de Pasajeros de Olavarría.

«En primera instancia tenemos que contarles que esto viene de una Mesa que convocó la Secretaría de Desarrollo Económico. Ha sido una mesa donde se pudo debatir la logística y la movilidad de Olavarría», comenzó diciendo el Ingeniero Dante Galvan.

El rediseño contempló un análisis de la red y el servicio, verificar alternativas y promover una mayor adecuación del servicio a las necesidades de la demanda actual.

La cobertura actual alcanza a 166.000 habitantes, en relación a la vinculación con los establecimientos educativos y sanitarios. El estudio incluyó el análisis de 6 líneas de transporte interurbano en los horarios picos de 07:00 a 08:00, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Comprendió 74 secciones 500 A, 500 B, 501, 502, 503, 504, sobre un total de 1.510 viajes, que vinculan los sectores y la zonificación.

La iniciativa contempla sumar a la cobertura el barrio Matadero y el sector de Parques Industriales, que forma parte de un reclamo histórico teniendo en cuenta que el servicio urbano no llega hacia estas zonas tan distantes del centro de la ciudad.

El rediseño comprende el mantenimiento de la radialidad para evitar el corte de las vinculaciones con el centro de la ciudad, que es el principal punto de referencia de viajes y mejorar el nivel de los servicios en las líneas.

Las líneas serán identificadas con diferentes colores, para que resulten de inmediato reconocimiento por parte de los usuarios, como también el trasbordo entre líneas se planteará cada 300 metros, en lugar de 200 metros como funciona actualmente.

La revalorización del transporte público se concentra en tres aspectos: adecuar la frecuencia, incorporar refugios y postes informativos y proporcionar información del sistema al usuario.

El proyecto de intervención urbana alcanzará a las calles Belgrano y Dorrego, entre Rivadavia y Moreno con carriles exclusivos, paradas accesibles y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación como ayuda, el ajuste del ancho de los carriles para la reducción de velocidades y unidades más accesibles.

El docente e investigador Dante Galván, quien viene trabajando en la temática de movilidad urbana, hace más de 20 años, resaltó que la propuesta es el resultado “de una mesa que convocó la Secretaría de Desarrollo Económico que empezó como la Mesa de Logística y Movilidad, en lo que tenía que ver con el transporte de mercaderías y mercancías, pero se han ido sumado  distintas áreas”.

En el marco de esta mesa, el Ing. Galván subrayó que “podemos debatir el futuro de la logística y la movilidad en Olavarría de manera consensuada y empezar a tomar decisiones”.

En esta mesa está integrada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, la Subsecretaría de Modernización, la Subsecretaría de Gobierno, Subsecretaría de Seguridad y la Dirección de Acción y Control Urbano.

“Hemos tenido una ayuda total desde el Municipio y una disponibilidad de información que para nosotros es fundamental. Si uno dispone  de información que sea real, que esté geolocalizada, permite tomar algún tipo de decisiones con un marco de incertidumbre mucho menor”, argumentó Galván.

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