Galli sobre la denuncia de “adoctrinamiento”: “da mucha tristeza lo que pasó”

El Intendente publicó anoche en Twitter un examen de una cátedra con críticas a su gestión por la situación que atraviesan las localidades por la falta de médicos y le exigió “una respuesta” al decano Héctor Trebucq. Hubo debate en las redes pero amplió en una entrevista.

Claudia Bilbao / Desayuno con Noticias – Andres Pellegrini Canal Local

Al respecto Ezequiel Galli señaló esta mañana que, “da mucha tristeza lo que paso, la verdad que da mucha tristeza, yo realmente lo hice publico porque me da vergüenza que se utilice una situación que es delicada, con nombre y apellido. Dicen que se usa siempre en la facultad, yo fui a la facultad y también estudie casos prácticos y nunca me toco uno con nombre y apellido, siempre estaban las iniciales, eran ficticios pero utilizar políticamente lo que esta sucediendo para adoctrinar en una facultad, en este caso enfermería me parece de una gravedad institucional enorme y nos da bronca y tristeza.”

Galli afirmó que, “se están aprovechando de muchos estudiantes para meter política en un lugar donde no corresponde meter política.”

En torno a la participación del Dr. Héctor Trebucq en la sesión del Concejo Deliberante señaló que, “fue a dar explicaciones al concejo deliberante por una resolución que fue aprobada donde se esta pidiendo respuestas sobre una obra que quedó en estado de abandono y parece muy complejo que vuelva a reactivarse. Ojalá se reactive pronto, nosotros nos pusimos a disposición, los chicos están tomando clases en el CCO (Centro Municipal de convenciones) de Olavarría porque no queremos que los chicos pierdan días de clases.”

Sobre su denuncia señaló que, “esto es otra cosa, tiene que ver con una docente que realmente tomó una decisión que le debe dar explicaciones primero a los alumnos. Anoche antes de hacerlo público este tema lo hable por teléfono con Héctor Trebucq y Con Marcelo Aba, el rector de la UNICEN.”

Con respecto al valor que perciben los médicos de paga, Galli indicó que, “estamos en una paritaria donde también se discuten las guardias. En un país donde tenés un 70 u 80 % de inflación o hasta un 100 % es muy difícil que los salarios vayan acompañando a la inflación. Les pasa a todos los sectores, no solo a los de salud. Al resto de los empleados Municipales también. Pero también por la falta de profesionales de la Salud, no hay médicos generalistas para conseguir. Incluso hay médicos de otras ciudades que vienen a hacer guardias. Se intenta desviar la atención de la situación pero lo salarial se va a acomodar como lo hemos hecho en los últimos seis años y los próximos que vendrán.”

No hay médicos generalistas para conseguir”.

“La carrera de Olavarría tiene una orientación hacia la medicina general, esta claramente orientada desde lo académico, a un medico recibido uno no puede obligar a tomar un camino u otro. Pero indudablemente toman caminos mas rentables desde lo económico. Muchos se van a trabajar a otras ciudades u otras provincias y otros vienen de otros lugares a trabajar aca a hacer las residencias, tenemos un Hospital escuela de los pocos que hay en la argentina,” dijo Galli.

Sobre la relación institucional de la Municipalidad y la Facultad, Galli señaló que, “se lo dije a Trebucq ayer a la noche, la relación Municipio Facultad se tiene que intensificar tenemos que lograr que la mayor cantidad de médicos puedan venir a trabajar al Hospital hemos firmado convenios de todo tipo para que practiquen en el Hospital, los estudiantes de medicina fueron clave en el trabajo que se hizo en la pandemia. Para ellos era practica y para nosotros era una colaboración invalorable. La relación va a seguir de la misma manera lo único que pedimos es que nos expliquen porqué se usa el nombre mío, el de German Caputo y el de una vecina que no sabemos si existe si es un perfil real, seguramente si pero en las redes sociales hay muchos perfiles truchos.

“se lo dije a Trebucq ayer a la noche, la relación Municipio Facultad se tiene que intensificar

Sobre el futuro de los CAPS por la falta médicos en las localidades dijo que, “no todos los CAPS tienen médicos todos los días, en algunos atienden enfermeros, o un especialista en ginecología y obstetricia para controlar a la mamá del barrio o un odontólogo. En cada CAPS hay distintas especialidades que se van turnando pero son para descomprimir la atención en el Hospital.”

Sostuvo además que, “mas que nada en la pandemia, hoy estamos con un leve ascenso en la curva de casos, lo que hicimos fue poner en red a todos los centros de salud, ahora cada vecino puede acceder a su historia clínica digital, es un trabajo que lleva tiempo. Estamos trabajando en que el vecino del Barrio CECO se pueda atender en la salita para que no tenga que trasladarse al Hospital.”

Señaló que, “hay una gran demanda de turnos durante un año la gente no pudo hacerse controles, tenemos que hablar de la post pandemia, lo que nos va dejando la post pandemia. Tanta gente que necesitaba hacerse controles, hacerse intervenciones por cuestiones hasta oncológicas y el paso del tiempo hizo que hayamos perdido muchos vecinos.”

Sobre la inauguración de la nueva obra de del Hospital, Galli dijo que la pensaban inaugurar el 2 de junio pero que seguramente va a ser a fines de junio o principios de julio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...