Gravísimo: Se filtró un documento municipal y el hecho podría terminar en la Justicia

Se trata de un documento que contiene datos sensibles y privados de pacientes que han sido estudiados por COVID-19. ¿Cuáles serían las consecuencias?


En la tarde de este viernes se viralizó un documento interno de la Municipalidad de Olavarría que contiene datos sensibles y privados de una importante cantidad de pacientes que tienen, han tenido o se sospechó que tuvieron vinculo con el Coronavirus.

La filtración del documento generó un fuerte cimbronazo en el Gobierno Municipal y obligó a realizar una serie acciones de parte del Ejecutivo que incluso se extenderán en las próximas horas.

Conocida la filtración la Dirección de Prensa de la Municipalidad envío un mensaje a los medios indicando: “se ha filtrado un reporte interno que contiene identidades de las personas infectadas y todo el reporte interno del Municipio en el marco del Covid-19”.

Más allá de confirmar lo sucedido, el Municipio en ese mensaje solicita actuar con responsabilidad respecto a dicho material.

Más allá de la valida, y oportuna aclaración, el documento en cuestión ha circulado de manera masiva en distintos teléfonos de la ciudad por lo que la viralización es un hecho.

Ante esta gravísima situación En Línea Noticias tomó contacto con voceros judiciales quienes explicaron cuáles serían las consecuencias que podría acarrear la filtración.

Los consultados sostuvieron “hay una responsabilidad profesional muy grande”. Según explican esa información debería estar en manos tan solo de personal del área de epidemiológica precisamente por lo sensible de los datos que contiene.

Lo primero que aclararon los consultados es que la filtración significa una Infracción a la Ley de Datos Personales (Ley 25326) de acuerdo a lo que esta norma dispone en sus artículos 2, 5, 7, 8 y 10.

Otro consultado indicó que se estaría violando el “secreto profesional que subsiste aun finalizada la relación con el paciente”.

En tanto se agregó que los datos que contiene el documento, de abrirse una investigación en el ámbito Penal, significaría delitos tipificados en los Artículos 156, 157 y 157 bis del Código Penal de la Nación.

De más está decir que podrían existir acciones Civiles y en ese caso, a priori, se advierten violaciones a los artículos 52, 53, 71 del Código Civil.

Al margen de lo que pueda suceder en los estrados judiciales no habría que descartar que la comuna lleve adelante medidas administrativas para con el o los responsables de la filtración.

De igual manera se solicita a cualquier vecino o vecina que haya recibido el documento no continuar con la viralización del mismo debido a la sensibilidad de los datos que contiene.

Comentarios
Cargando...