Guillermo Santellán habló de la coparticipación y criticó a la “alianza Cambiemos”

Concejales de la UCR reclamaron más fondos luego de conocerse los datos provisorios del Censo 2022. Guillermo Santellán, funcionario de Kicillof, realizó mención al tema.


Los fondos coparticipables al Municipio de Olavarría volvieron al centro de las discusiones políticas luego de conocerse los resultados provisorios del Censo 2022. Este martes la concejal radical Belén Vergel pidió por nota al intendente Ezequiel Galli que reclame fondos a la provincia de Buenos Aires.

El pedido surge luego de que el Indec diera a conocer los resultados del Censo 2022 e y de la denuncia realizada en redes sociales por Martín Tetaz en donde señaló que los datos del Censo que se llevó a cabo en 2010 en La Matanza fueron adulterados. Más precisamente, indicó que el número de habitantes fue “inflado” para que este municipio reciba más dinero de la Provincia. 

Frente a este planteo el funcionario provincial Guillermo Santellán hizo algunas afirmaciones sobre la coparticipación y el impacto de ésta en Olavarría. “La Provincia continua sumando recursos para la ciudad y sus vecinos. En 2022 el Gobierno de Axel Kicillof transfirió a la ciudad más de 4.600 millones de pesos”, sostuvo Santellán en un “hilo” en su cuenta de Twitter.

El funcionario, que ocupa una Dirección en el Ministerio de Gobierno explicó que, de acuerdo a la Ley Nº 10559 los municipios reciben de coparticipación un porcentaje del total de ingresos que percibe la Provincia por el impuesto sobre Ingresos Brutos, Impuesto inmobiliario, Patentes de automotores, Sellos y la copartipación que destina el Gobierno Nacional. Y aclaró, “este porcentaje, llamado CUD no es arbitrario y se realiza en base a información que le envían a la Provincia los mismos municipios, como cantidad de consultas médicas, pacientes atendidos y camas disponibles”.

Entonces dijo, “a los 4.600 millones que la Provincia le aporto a Olavarría, hay que sumar salarios de trabajadores de la educación, fuerzas de seguridad, salud; los recursos de las obras y el aporte extraordinario que nos distingue en toda la región: el impuesto a la piedra”.

Tras esos datos lanzó criticas a Juntos, “la Alianza Cambiemos apoya a la súper beneficiada Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por mas recursos ante la Corte Suprema de la Nación, sabiendo que esa medida disminuye el dinero de la coparticipación para Olavarría” y agregó, “somos una ciudad con los recursos necesarios para contar con servicios y la infraestructura que nos llene de orgullo a todos los vecinos de Olavarría y sus localidades, solo falta la decisión política de destinarlo a los lugares y las personas que mas lo necesitan”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...