Comenzó la medida de fuerza de FEMEBA contra IOMA: “Defendemos a 80.000 afiliados que pierden a sus médicos”
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) comenzó este jueves otro paro de 48 horas con el que no atenderá a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en respuesta a la decisión de la mutual bonaerense de interrumpir el convenio con la entidad en 11 municipios. “Estamos defendiendo a más de 80.000 afiliados que pierden a su médico de cabecera y a más de 1.000 profesionales de la salud que pierden su trabajo”, señaló Sandro Scafati, vicepresidente de la Federación.
Scafati, médico gineco-obstetra de General Lamadrid, destacó en diálogo con El Día que “IOMA cortó en menos de una semana un vínculo de más de 80 años. Acercamos una propuesta y la rechazaron. Lamentamos muchísimo llegar a esta instancia de cortar el servicio, pero en este contexto es la única forma de hacer sentir el valor de nuestro trabajo”.
El médico también sostuvo que “no van a encontrar prestadores como los que tiene Femeba, lo que impactará en la calidad de atención de más de 80.000 afiliados de 11 distritos de la provincia de Buenos Aires que en muchos casos pierden al médico de toda su vida”.
Escalada del conflicto
Todo comenzó a fines de agosto cuando la entidad que preside Homero Giles, luego de realizar una memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, comunicó que a partir de septiembre iba a prescindir de los servicios de Femeba en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
IOMA detectó el cobro indebido de prestaciones, la escasez de profesionales y las demoras excesivas en la obtención de turnos en esos distritos. Además de romper con la Federación Médica en los mencionados municipios, lanzó una advertencia en otros.
Frente a esta decisión de IOMA, las autoridades de Femeba comenzaron con una serie de paros de 48 horas como protesta.
Reunión en Junín
Este miércoles, autoridades de Femeba señalaron en el Círculo Médico de Junín que “a raíz de la decisión unilateral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), de prescindir de los servicios de la Federación en 11 partidos de la zona, se realizó una reunión para analizar el estado de situación del conflicto y los pasos a seguir”.
Estuvieron presentes los presidentes de las once Entidades Primarias de Femeba afectados por la resolución de IOMA, miembros de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo de Femeba. Asimismo, participaron autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico y del Colegio de Médicos, ambas correspondientes al Distrito VI de la Provincia.
Según se comunicó, se acordó la continuidad del plan de lucha y se marcó “el alto grado de unidad de las entidades frente a un hecho tan adverso, de parte de IOMA, como la pérdida de fuentes laborales de los médicos”.
Cruces en redes
Mientras tanto, en un comunicado de prensa emitido el martes desde Femeba comunicaron una reunión con las autoridades de IOMA: “El resultado fue el mismo al que nos tienen acostumbrados sus autoridades. Un alto grado de soberbia, una concepción mesiánica de la vida política en general y del sistema de salud en particular. Parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico”.
A esto respondió ayer en su cuenta de X Homero Giles, presidente de IOMA: “Ya dijimos que no vamos ceder a extorsiones. ¿De verdad se animan a insinuar que no nos importan las dificultades de los afiliados? Es por eso que cortamos convenio con ustedes, porque ustedes generan esos problemas, tal como se ve en el anuncio de corte de servicios”.
Giles continuó: “Les pido una vez más que reflexionen y sean honestos. Dejen a los círculos y médicos que trabajen directamente con IOMA, no boicoteen al trabajo médico y a la salud. Ustedes ya acumularon muchos recursos, IOMA ya fue muy rentable para ustedes. No sean tan codiciosos”.
“Los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Balcarce, Trenque Lauquen, Mar del Plata y San Pedro tienen convenio directo con IOMA. Es decir, sin Femeba porque ellos no son la única opción y la relación directa con IOMA ni siquiera es novedad. Femeba solo cuida su negocio”, cerró el titular de la obra social. (DIB) MM