“Desde 2001 que no pasamos unas vacaciones de invierno en un contexto de recesión así”

Los hoteleros marplatenses plantearon un durísimo panorama.


Expectativa moderada para los operadores turísticos de Mar del Plata a una semana del inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. “Las reservas vienen muy mesuradas, estamos entre un 40% y un 45%. El último fin de semana largo hubo demanda por estadías a último momento, esperemos que eso suceda durante las vacaciones”, anhela Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.

Citado por el diario La Capital, Osorno reveló que por el momento se avizoran estadías cortas, de entre tres y cuatro días. “Eso es lo que se está tomando, no registramos casos de siete días o más”. Posiblemente el primer fin de semana de las vacaciones sea “el más flojo” y a partir del miércoles o jueves siguientes la cantidad de visitantes irá en aumento. “El fin de semana del medio -sábado 20 y domingo 21- generalmente es el pico. Y ya el martes siguiente comienza a descender la cantidad de turistas”, explicó.

“Es imposible saber cuántos turistas vendrán. Hace como veinte años, luego de la crisis de 2001, que no pasamos unas vacaciones de invierno en un contexto de recesión así”, explica el titular de la AEHG. “A la gente le llegan los aumentos en el gas y la luz, y venir a Mar del Plata se pone cuesta arriba en un contexto donde el bolsillo está acotado”, consideró.

Para captar turistas, “estamos perdiendo rentabilidad a pasos agigantados”, advierte Osorno, y anticipa: “En algunos hoteles se analiza no abrir durante el resto de la temporada baja por los costos que genera. Tampoco vemos programas como el Previaje, que fue una buena herramienta, que permitan apalancar el consumo”. (DIB) GML

Los comentarios están cerrados.