Inundaciones: En la Provincia de Buenos Aires ya hay 350 evacuados

Rauch0000

Hay más de una decena de localidades bonaerenses afectadas por las inundaciones. Desde la Provincia informaron sobre la situación de los evacuados y confirmaron que continúa el operativo de asistencia.


El gobierno bonaerense, a través de la dirección provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, continua con los trabajos de asistencia en varios distritos del noroeste de la Provincia con el objetivo de asistir a los damnificados por la inundación.

Según informaron a INFOCIELO desde el gobierno bonaerense, en General Villegas, desde hace diez días se encuentran los equipos de Gestión de Riesgo y Emergencias, Defensa Civil, Desarrollo Social, Salud y Vialidad de la PBA.

En este sentido, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo en la localidad de Junín, donde inauguró el ciclo lectivo en la Unidad Penitenciaria Nº 13 y posteriormente se dirigió al Centro de Evacuados local para dialogar y acompañar a los vecinos damnificados.

En tanto, el Vicegobernador Daniel Salvador, junto a los ministros de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, el bonaerense, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, recorrieron General Villegas y las zonas afectadas.

Al recorrer la Ruta nº 188, Sarquís indicó que “la gobernadora María Eugenia Vidal y todos los que formamos parte de su equipo estamos acompañando a cada productor y a cada vecino de la provincia de Buenos Aires, poniendo el hombro y dando la mejor respuesta inmediata a quienes hayan resultado afectados por los excesos de lluvias. Se esperan cinco días con buen clima que serán claves para descomprimir la situación”.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) municipal también se encuentra trabajando para asistir a los damnificados y, según confirmó la Provincia, no hay peligro de ingreso de agua al casco.

Desde hace un año, el ejecutivo provincial se encuentra en estado de asistencia permanente en General Villegas a través de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, que unifica y coordina la ayuda enviada por distintos ministerios y organismos.

Además, se dispuso la Emergencia Hospitalaria de manera preventiva. Esto significa que en el hospital sólo atenderá urgencias y brindará atención a afectados por el agua. Sólo se realizarán cirugías de urgencia y no se funcionarán los consultorios.

En el operativo trabajan dos camiones Unimog del Ejército Argentino, cinco vehículos 4×4, dos botes y dos equipos de atención sanitaria del SIES.

También se instalaron 14 bombas sumergibles en las localidades de Elordi, Charlone, Piedritas y Santa Regina; en tanto que en Emilio Bunge se colocaron 2 bombas autopropulsadas. Desde el gobierno provincial aseguraron que dichas localidades se encuentran estables.

En Cañada Seca, la Dirección de Vialidad trabaja en el sistema de regulación del ingreso del agua al reservorio.

En cuanto a las obras, la Provincia confirmó que se está realizando un alteo de terraplenes de Defensa en la zona y que durante el 2017 se realizará el ordenamiento de los derrames hídricos en el noroeste de la provincia.

Desde el ejecutivo provincial, además, informaron la situación actual de las distintas zonas afectadas.

Hay una familia evacuada en seco perteneciente a la Estancia La Españada y se activó un nuevo centro de evacuados en el Club Atlético Villegas. En la localidad de Piedritas, en tanto, hay 15 evacuados.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense trabaja en conjunto con los municipios y otras organismos provinciales para atender a los vecinos damnificados por las intensas lluvias, por lo cual en los últimos días se enviaron 450 colchones, 450 almohadas, 450 frazadas, 5000 kg de alimentos, 350 kg de leche en polvo, 4 pallet de agua, 150 pares de botas, 440 chapas, 480 tirantes, 100 artículos de limpieza a General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Miramar y Junín.

En Arrecifes, en tanto, se confirmó que al momento 50 personas fueron evacuadas en dos centros, mientras que en la localidad de Salto hay 110 evacuados y cinco centros funcionando para alojarlos.

Por último, desde el área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la provincia se realizaron tareas de alcantarillado y levantamiento de terraplenes para minimizar la acción del agua, en especial la que se desborda desde Córdoba, que también perjudicó los distritos de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor y General Pinto.

Hay, además, otras localidades bonaerenses donde las inundaciones se produjeron por intensas tormentas.

Tal es el caso de Junín, donde hay 30 personas alojadas en un centro de evacuados y donde se encuentra el equipo de la DPGRyE provincial, trabajando en un opertaivo que cuenta con dos camiones Unimog  y una camioneta 4×4 asistiendo las zonas damnificadas. En Mar del Plata, en tanto, hay 130 nuevos evacuados por la tormenta que descargó 120 mm de agua.

En San Antonio de Areco, hay 150 mm de agua acumulados y allí, el COE municipal, realizó la evacuación en seco de los vecinos, y si bien aún hay calles anegadas, desde la Provincia confirmaron que la situación está “contenida”.

En la localidad de 25 de Mayo hay once personas alojadas en un centro de evacuados, y el municipio asiste a 60 familias del Barrio Sandalio.

En tanto, en Pergamino, se está asistiendo a las familias que no quieren ser evacuadas y en 9 de Julio, las precipitaciones acumuladas alcanzan los 150mm.

Créditos del Banco Provincia 

Por su parte, el Banco Provincia abrió una línea de créditos para los damnificados con las siguientes características:

– Cien millones de pesos del Banco Provincia hasta 1,5 millones por productor, con un plazo de devolución de 36 meses (6 de gracia) y tasa fija del 12 por ciento.

– Doscientos millones del Banco Provincia de hasta 500 mil por productor con un plazo de devolución de hasta 36 meses (12 de gracia) y una tasa final del 12 por ciento subsidiada por el Ministerio de Agroindustria nacional, a través de convenio.

– Cien millones del CFI: Mil créditos de hasta 100 mil pesos a tasa cero y con un plazo de devolución de 48 meses (12 de gracia).

– Quince millones del Ministerio de Agroindustria Provincial para alambres, alimentos balanceado y forrajes.

– 45 millones del FONEDA.

La Provincia lleva otorgados este año préstamos por 225 millones de pesos a los productores afectados por fenómenos naturales en los municipios de Pergamino, San Nicolás, Arrecifes y Salto.

Fuente: Infocielo

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...