Kicillof adhirió al programa Potenciar Trabajo: “La pospandemia se construye desde ahora”

Junto a funcionarios nacionales, provinciales, intendentes y organizaciones sociales firmó un convenio de política social para la salida de la pandemia.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adhirió este viernes al programa Potenciar Trabajo y encabezó la firma de convenios para mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas de cara a la pospandemia, dirigidas a las personas de mayor vulnerabilidad social para reconstruir la movilidad social.

En ese sentido, Kicillof consideró que la mejor herramienta con que cuentan el Gobierno nacional y el bonaerense “para incluir y para diseñar un mundo, una Argentina y una provincia mejores y con más oportunidades es dar trabajo”.

El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, un acto que se desarrolló en la Gobernación provincial, en La Plata en el que estuvieron presentes, además, intendentes y referentes de movimientos sociales.

Allí, se firmaron convenios con intendentes de doce municipios del conurbano provincial que permitirán que más de 163 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, lleven adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o terminen sus estudios, según su propia opción.

El gobernador lamentó que “la pandemia generó más exclusión de la que había. Este Plan es uno de los instrumentos para la postpandemia pero que empezamos a construir hoy porque estamos comenzando a construir ese mundo mejor ahora”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo: “Creo que el coronavirus va a estar con nosotros lamentablemente durante bastante tiempo. Lo que estamos haciendo es esencial y marca un cambio, un giro en la política social, con respecto a lo que se hizo en los últimos cuatro años”. Y añadió: “Soy de la idea de que hasta que no aparezca esa respuesta vamos a estar conviviendo con el virus, y una vez que aparezca hay que ver si el capitalismo mundial nos da acceso a todos los países y a todos los sectores sociales”.

Asimismo, recordó la “experiencia nefasta neoliberal que dejó a más gente en condiciones de exclusión”, criticó a los miembros de la oposición que “filosofan sobre la postpandemia en Twitter o programas periodísticos” mientras otros dirigentes políticos “están en la trinchera lidiando con la enfermedad y trabajando para reconstruir el sistema de salud, que estaba devastado”.

“No vamos a sentarnos a esperar a que la pandemia pase para impedir que liquide a porciones inmensas de nuestra población sino que, con el presidente Alberto Fernández, estamos pasos relevantes hacia un país, una provincia y un mundo mejor”, manifestó Kicillof.

Luego, destacó la importancia de “dar un paso adelante hacia el futuro junto con el gobierno nacional, los municipios y las organizaciones sociales”.

Analizó, en ese sentido, que “las organizaciones libres del pueblo tienen un papel central cuando el sistema excluye, porque son las que impide que la gente caiga en la miseria extrema”.

“Dice una verdad que para nosotros no hay otra clase de hombre y mujeres que los y las que trabajan. Esas frases a veces son sólo convicciones o ideas porque no se encuentra forma de llevarlas a la práctica. Pero hoy estamos dando pasos para darles a cientos de miles de bonaerenses el acceso a un derecho que no sólo es el de la alimentación sino el de trabajar”, remarcó.

Durante el acto, Kicillof subrayó que “los derechos son abstractos si no están provistos de recursos para que se hagan efectivos”, apuntó que “gobernar es dar trabajo y para eso se necesitan organización, instituciones, Estado, recursos, instrumentos, bienes de capital y programas”.

En el acto, Arroyo dijo que la salida de la crisis “es el trabajo” y detalló que el programa se divide en cinco ejes: vínculo entre planes sociales y trabajo; generación de mano de obra intensiva en construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y reciclado; transferencia de fondos para adquisición de herramientas y máquinas; microcréditos; y registro nacional de trabajadores de la economía popular.

“La principal política social pospandemia es potenciar trabajo, ingreso de base y urbanización de villas y asentamientos”, remarcó y expuso que “la movilidad social sólo se reconstruirá si hay trabajo”.

En tanto, Larroque expuso que al “problema de falta de trabajo” heredado del gobierno anterior “se sumó la pandemia y la complejidad fue mayor”, y estimó que, “frente a estas situaciones, el Estado o interviene o mira hacia el costado y deja que las cosas fluyan según el libre desempeño del mercado”.

“Estamos frente al desafío de poder sacar de la exclusión a millones de compatriotas y poder generarles dignidad”, dijo y añadió que “el Estado asume su rol director en la generación de empleo y poder recuperar la producción en un momento difícil”.

Potenciar Trabajo es una iniciativa que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Para desarrollar esos proyectos que vinculan directamente a los planes sociales con el trabajo, el Gobierno nacional invertirá 2.273 millones de pesos en los próximos 10 meses, según se informó. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...