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Pergamino | Denuncian sobreprecios que beneficiaron a la familia presidencial

En cada obra que anuncia o que inaugura el Presidente Mauricio Macri repite la misma frase: “ahora las obras valen un 40% menos”. Sin embargo, una denuncia reciente del Sindicato de Trabajadores Viales desmiente la remanida afirmación presidencial.

 


 

Semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores de Vialidad presentó una denuncia en la Justicia, por el pago de sobreprecios en la construcción de la ruta Pilar-Pergamino, que habría alcanzado un escandaloso 900%. La denuncia también apunta a Javier Iguacel, quien fue titular de Vialidad Nacional al momento de la maniobra.

Entrevistada por Sindical Federal*, la titular del gremio de los trabajadores viales, Graciela Aleña, describió la maniobra por la cual se pagaron sobreprecios en una obra adjudicada a IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

En 2015 se llamó a licitación y se adjudicaron la construcción de 171 kilómetros que se dividieron en 9 tramos. El más importante de ellos, al que se denominó Tramo II (entre el Arroyo de Giles y el Puente sobre el arroyo Gómez), fue adjudicado a IECSA, empresa que pertenecía (?) a Angelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri, que declaró venderla en marzo de 2017 a Pampa Energía, cuya cabeza es Marcelo Mindlin.

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Sin embargo, investigaciones judiciales posteriores indican que en realidad Angelo Calcaterra sigue siendo parte de la empresa, pero oculto detrás de una trama de sociedades radicadas en paraísos fiscales, afirma Aleña.

En su denuncia, el sindicato de los trabajadores viales, documenta que el costo inicial de la obra fue de 285 millones de pesos, pero a partir de modificaciones del proyecto inicial y actualizaciones por inflación “la obra alcanzó la friolera de poco más de 2000 mil millones de pesos”.

“Han hecho una modificación de obra más allá del valor original de 285 millones de pesos con que había ganado IECSA la licitación. Además, en los ítems que justificaban las modificaciones hubo sobreprecios del 37%. Vialidad le termina pagando ese sobreprecio a una empresa ligada a la familia presidencial” describe Aleña.

“De los 285 millones iniciales establecidos en la licitación, por las modificaciones y actualización de los precios de las obras por inflación está en 2000 millones de pesos. Guillermo Dietrich (Secretario de Transporte) y Javier Iguacel (ex titular de Vialidad con un paso posterior por el Ministerio de Energía) hablan de que han reducido un 40% los precios de esas obras, será de otras empresas y no la de la familia presidencial” descarga Aleña en referencia a IECSA, actualmente SACDE, propiedad de Pampa Energía de Marcelo Mindlin. Las relaciones entre Macri y Mindlin se repiten en varios negocios, demasiada casualidad.

“Javier Iguacel, estuvo un año y medio hablando de toda la corrupción de los viales, pero el que estaba haciendo un acto de corrupción era él. Una obra que tuvo una modificación de obra que hasta que él la aprobó por resolución le permitió trabajar a la empresa sobre esa modificación. cuando aún no estaba aprobada” contraataca Aleña. En la denuncia presentada también agregan que dada la magnitud de la modificación del proyecto hubiera correspondido llamar a una nueva licitación, decisión que no se tomó.

En el sorteo, la causa fue derivada al juzgado que dirige el juez Julián Ercolini, ¿casualidad?. Ercolini ha sido uno de los jueces federales disciplinados a Cambiemos y los intereses de las corporaciones como ocurrió en la causa de Papel Prensa. La denuncia fue ratificada ante Ercolini por Aleña el pasado 5 de febrero. (*) Entrevista de Lautaro Fernández y Gabriel Fernández, con textos de Leonardo Martín. (InfoGEI)Jd

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