En Tandil advierten: “estamos en condiciones de tener un brote de dengue”


Fuente: ABCHOY.

El Dr. Matías Tringler, Presidente del Sistema Integrado de Salud de Tandil, profundizó en la 89.1 Radio de la Sierra, sobre la situación de un primer caso de dengue, detectado en una persona que recientemente arribó a la ciudad procedente de Tucumán, y explicó que “el mosquito aedes aegypti está en Tandil, por lo cual es fundamental que la persona infectada no sea picada al menos por diez días”.

Tringler detalló que el caso apareció “por una persona con síntomas, de fiebre alta, y otros compatibles a la enfermedad y por suerte consultó tempranamente. Es alguien que estuvo en viaje del 18 de marzo hasta el 23 de marzo en Tucumán, los síntomas aparecieron cuando estaba en Tucumán y apenas llegó a Tandil, consultó. También fue importante la sospecha rápida de quienes lo han atendido en la Guardia”.

Además, explicó que el paciente presentaba fiebre y dolores musculares, “no tenían criterios de internación, así que se fue con pautas de alarma y la indicación de aislarse de una posible picadura de mosquito, que es la forma de transmisión a otras personas”.

El médico luego indicó que el positivo fue confirmado por el Instituto Malbrán, el mismo día de la llegada de la persona a Tandil, y una serie de análisis permiten establecer que se trata de un caso no autóctono, sino importado de Tucumán.

“Ahora lo importante es evitar que un mosquito lo pique. Nosotros, por tercer año, detectamos la presencia del mosquito Aedes aegyptis en la ciudad, a través de las ovitrampas. En los últimos años siempre dieron positivas de Aedes, así que en Tandil tenemos el mosquito transmisor. Lo que todavía no teníamos, eran los casos. Y hay que estar atentos, con lo que está pasando en CABA, porque ya no es solo en el norte. Si se combina una persona infectada, con que lo pique un mosquito Aedes, se empieza a transmitir, y ahí estaríamos hablando de casos autóctonos de dengue en Tandil”, remarcó Tringler.

Por otro lado, detalló que “la viremia, es decir, la presencia del virus en sangre, decae para el décimo día, por eso en ese tiempo, el aislamiento tiene que ser efectivo, usar repelente a cada rato, tener toda la precaución en el domicilio, y la conducta en cuanto a evitar los recipientes con agua que es donde se reproduce el mosquito. Y la persona no debe ser picada por lo menos en el transcurso de 10 días”.

“Todos tenemos la responsabilidad de evitar la reproducción del mosquito, que no estaba en Tandil. Por nuestra poca atención, hoy lo tenemos instalado. Tenemos que tomar conciencia de que no es del campo, está dentro de nuestras casas, es peridomiciliario. Es importante la voluntad ciudadana, de cuidarnos entre todos”, amplió.

El titular del Sistema de Salud, reconoció que en algunos casos, “el dengue puede llegar a ser letal, especialmente en personas con factores de riesgo, mayores de 65 años, diabéticos, personas con riesgo cardiovascular. Muchas veces se producen complicaciones internas, edemas y cosas que hacen que el paciente se vaya deshidratando, por decirlo de una manera sencilla, se alteran factores de coagulación y puede ser letal”.

“Y si una persona se infecta en reiteradas ocasiones, que, además, se puede combinar con distintos tipos de dengue, en vez de dar protección, es al revés. Si ya tuve dengue, más me tengo que cuidar, porque tengo más posibilidades de hacer complicaciones hemorrágicas que pueden ser letales”, insistió.

Finalmente, dejó en claro que “no se transmite de persona a persona, por eso aislarse es que no sea picado por un mosquito vector. Es importante porque hoy estamos en condiciones de hacer un brote. Tenemos el mosquito transmisor y hay un infectado”.

Los comentarios están cerrados.