Azul: Revés judicial para el ex Intendente José Manuel Inza

InzaRIta

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata le revocó la posibilidad de ejercer el cargo de médico en el Hospital Municipal Pintos de aquella ciudad. A la par Inza afronta una investigación en el fuero penal, concretamente en la Fiscalía de Delitos Especiales.


La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata revocó la resolución que el año pasado le permitió al ex Intendente volver como cardiólogo al centro de salud municipal. Lo hizo entendiendo que, en esta etapa procesal, no se cumplieron los requisitos básicos para otorgar aquella medida cautelar que lo favoreció. Ahora José Inza podría presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte.

 

Inza fue reincorporarlo al centro de salud comunal el 24 de octubre del año pasado, favorecido por una resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad que obligó a la Municipalidad a restituirlo, luego de que el Ejecutivo no lo considerara trabajador de planta permanente y, además, lo diera de baja por “abandono” de su puesto de trabajo al no hacer la reserva de cargo al momento de asumir como jefe comunal.

 

La cuestión central de discusión se dio en la interpretación del Decreto N° 68 de 2010 por el cual fue designado médico del Hospital. Mientras que para Inza su nombramiento fue con carácter permanente, para el Ejecutivo sólo era interino ya que nunca concursó el cargo, requisito que exige la Ordenanza que creó la carrera médico hospitalaria para obtener estabilidad.

 

Ahora, los jueces de la Cámara revocaron la resolución que permitió al ex Intendente volver a ejercer como médico en el Pintos entendiendo, en esta instancia procesal, que no es empleado de planta permanente sino que había sido designado como interino y que, por lo tanto, no tiene estabilidad en el cargo. Así, determinaron que su reincorporación no era procedente en esta instancia de la causa.

JoseInza

Ante esta sentencia, Inza tiene ahora dos caminos: aceptarla y dejar el cargo, o presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y tratar de resistir la resolución de la Cámara.

 

En lo que hace al municipio, el titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, Roberto Dávila, explicó que si bien pueden hacer cumplir la sentencia inmediatamente, esperarán ver qué decisión toma el médico al respecto: si sigue la vía judicial o acepta la sentencia.

Antecedentes

 

Cabe recordar que el 20 de septiembre pasado Inza se presentó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad, solicitando una medida cautelar anticipada contra la Municipalidad de Azul para que se le restituyera el cargo de médico cardiólogo de planta, con carácter permanente, en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

En la presentación aseguró que lo que pretendía era “el restablecimiento o reconocimiento del derecho vulnerado de desempeñarse en sus funciones, con resarcimiento integral de los daños y perjuicios causados”.

 

También argumentó que ingresó al Hospital en 2003 como médico cardiólogo; que en 2004 pasó a planta permanente y que fue ratificado como tal en 2009, a través del Decreto N° 68 firmado por el entonces intendente Omar Duclós.

 

Dijo luego que en 2011, cuando fue electo Intendente, debió ocuparse de esa tarea y dejó temporalmente de concurrir al Hospital a desarrollar su actividad médica.

 

En aquel primer escrito consignó además que después que dejó el mandato -en 2015-  no sólo no le fueron contestados los pedidos de licencia que hizo, sino que el municipio le dejó de pagar el sueldo, le dio de baja del IPS y de IOMA, lo que entendió como una manifestación tácita de no querer atorgarle la continuidad laboral. En ese marco habló de “presunta persecución política” y decidió llevar el tema a la justicia.

 

Desde el Ejecutivo, el abogado Roberto Dávila rechazó el pedido de Inza argumentando que en realidad no poseía estabilidad porque no era planta permanente sino temporaria, y que en forma interina cubría las necesidades del servicio.

 

Además, apuntó que al momento de asumir como Intendente no hizo ningún tipo de reserva de cargo y que no se presentó a trabajar durante casi cinco años.

 

Fue así que advirtió que el médico cardiólogo “abandonó su puesto de trabajo, sin ninguna manifestación y provocando su cese. Luego, transcurridos cuatro años de su mandato, permaneció 11 meses posteriores sin prestar servicios, lo que evidencia que la relación laboral está concluida y de sus propios actos se evidencia una clara voluntad de abandonar el empleo”.

 

Con ambos argumentos, el 12 de octubre del año pasado el juez subrogante Agustín López Cóppola -que en esos días reemplazó a Pablo Quaranta- dio lugar a la medida cautelar presentada por Inza y obligó al municipio a reincorporarlo en un plazo de cinco días, mientras se resolviera la cuestión de fondo y se dicte sentencia en el proceso principal. Así, el lunes 24 de octubre de 2016 Inza volvió al Hospital.

 

No obstante, a los pocos días el Ejecutivo apeló lo resuelto por López Cóppola. Presentó un recurso de apelación solicitando que se revocara el fallo “dejando sin efecto la reincorporación” de Inza y haciendo especial hincapié en que la relación laboral del médico con el Hospital estaba extinguida.

 

Quaranta -que ya había retomado su trabajo cuando la comuna hizo esa presentación- elevó la causa a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que después de casi cinco meses resolvió darle la razón en esta instancia al municipio y revocar el fallo de López Cóppola, por lo que Inza deberá dejar el cargo de médico cardiólogo en el Hospital Pintos.

 

Algunos puntos de la sentencia

 

Fechada el 23 de marzo pasado y firmada por los jueces Elio Horacio Riccitelli -presidente de la Cámara- y Roberto Daniel Mora -vicepresidente-, la sentencia hace lugar al recurso de apelación presentado por el municipio y, en consecuencia, deja sin efecto la medida tomada por el Juzgado en Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad.

 

Los funcionarios judiciales dejaron constancia en el fallo que al analizar la documentación de la causa iniciada por Inza en septiembre del año pasado, no se desprende que sea necesario el otorgamiento de la tutela anticipada ya que “no se vislumbra una actuación manifiestamente antijurídica de la administración municipal” para autorizar el pedido su pedido.

 

“En efecto -continúa la resolución- no se advierte con suficiente contundencia que la decisión de la accionada (la Municipalidad) de no restablecer el vínculo de empleo público que la unía con el agente accionante (Inza) conlleve una ilegitimidad manifiesta” y eso “inhibe, en este estadio procesal, la versión de los hechos que pretende hacer valer el accionante”, que en este caso es Inza.

 

Las causas penales: «Incumplimiento de los deberes de funcionario publico»

 

Vale recordar que el ex Intendente de Azul está siendo investigado, en este caso en el fuero penal, por presuntas irregularidades en su gestión como Intendente del partido de Azul. Es importante remarcar que Juan Manuel Inza está procesado junto a dos de sus Secretarios de Hacienda por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
 

Los casos comenzaron siendo investigados por el entonces Fiscal de Delitos Especiales, Javier Barda y continuada hoy por el flamante Fiscal de Delitos Especiales, David Carballo. Contra Inza se indica que existieron presuntas irregularidades en el intento de privatización del cobro de tasas municipales vencidas a favor de la empresa TIP SA y que habría habido por parte del ex jefe comunal pago de sobresueldos a ocho de quienes fueron sus funcionarios políticos.
EcoAzul

 

La falta de pago a proveedores de insumos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y el libramiento de cheques posdatados son dos hechos más convertidos en materia de esos sumarios penales instruidos desde la mencionada Fiscalía.
 

En esta causa, que no es la única en el fuero penal, el Intendente José Manuel Inza es asesorado en su defensa técnica por la abogada Elda Donatelli.

 

La denuncia del Basural:

El pasado 9 de abril «En Línea Noticias» daba a conocer que el ex Intendente afrontaba otra denuncia penal. En este caso era por el siempre controvertido tema del Basural de aquella localidad. En este caso se espera una resolución de la Corte para determinar si la misma es investigada en el fuero provincial o pasa al fuero federal.

 

Fuente: Diario El Tiempo / En Línea Noticias

 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido