Con nueva Tasa Municipal, Azul pretende cobrarle al campo 3000 millones de pesos al año


Transición ordenada: Nelsón Sombra y Hernán Bertellys han destacado el trabajo post elecciones.

Días atrás, el Intendente Hernán Bertellys (JxC) envío al Concejo Deliberante un proyecto para crear una nueva Tasa Municipal en el Partido de Azul y, en medio de la transición, consideran que esa iniciativa tiene el aval del Intendente electo, Nelsón Sombra (UxP).

Referentes agropecuarios del Partido de Azul ya están en alerta y convocaron a una Asamblea para este jueves 16.

La nueva Tasa está contenida en proyecto de reformas fiscales e impositivas que acompañan al proyecto de presupuesto que envió Bertellys al Concejo Deliberante.

Según el proyecto, que ya circula entre los productores de Azul, se busca instaurar la “tasa de impuestos esenciales municipales” lo que significaría que los productores deban pagar un litro de gasoil por hectárea por mes.

La opinión de los productores

El presidente de la Sociedad Rural de Azul, Hernán Moreno concedió este martes declaraciones al diario La Nación donde expresó: “los gobiernos gastan más de lo que tienen y lo solucionan imponiendo más impuestos. Con esto el sector privado tiene cada vez menos competitividad”, dijo.

“No podemos soportar la carga de otro impuesto más. Por el contrario, lo que necesitamos es que haya una reducción o simplificación de la presión impositiva”, agregó Moreno.

El dirigente detalló que este nuevo impuesto representaría entre el 15% y el 40% de las ganancias netas del productor, dependiendo de la escala de producción. “Esa es plata que el productor destinaría para vivir, invertir o hacer crecer su actividad”, subrayó.

Según Moreno, con el nuevo impuesto el municipio podría recaudar anualmente alrededor de $3000 millones. En el partido hay unas 640.000 hectáreas y 1200 productores. “En agricultura el 76% de nuestro resultado se lo lleva el Estado. Esto sin contar el desdoblamiento cambiario, que ya actualmente con la brecha que hay, recibimos menos de la mitad de lo que valen los productos que producimos”, dice.

Para ilustrar el impacto económico, Moreno ejemplificó que actualmente paga aproximadamente el equivalente a cinco dólares mensuales por hectárea de tasa vial y que, de aprobarse este impuesto, tendría que abonar 12 dólares adicionales. “Seguimos con los mismos vicios de siempre que nos llevan adonde estamos”, se queja.

Remarcó que del 76% de presión tributaria a la renta agrícola la mayoría es de impuestos no coparticipables. “Es triste porque Azul, al igual que muchos pueblos agrícolas y ganaderos, genera riqueza que va al gobierno nacional y provincial y acá queda muy poco. Tendríamos que ser una comunidad riquísima, y no podemos por la presión impositiva”, agrega.

Cuenta que trabajan para que los dirigentes políticos tomen conciencia del impacto que esto tiene en el desarrollo del sector: “Estamos con toda la voluntad de dialogar y hacer cosas en conjunto”.

Los comentarios están cerrados.