Invierno con menos temperatura y menos lluvia que lo habitual para la región

Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional elaboró y emitió una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), en el que se muestran las tendencias de temperaturas y precipitaciones para junio-julio-agosto, el trimestre correspondiente al invierno meteorológico.

Este tipo de pronóstico se elabora todos los meses y revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los siguientes 90 días. Es una herramienta de utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo para distintos sectores del país.

Este producto se elabora en base a las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos. Es importante tener en cuenta que el PCT no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios, semanales y alertas.

El trimestre pasado (marzo-abril-mayo) se observaron algunas regiones del país con tendencia a presentar condiciones frías. En este nuevo trimestre, las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias: incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia.

La tendencia de un invierno con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste.

Por otro lado, el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal.

Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Además, es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno. Por ello se recomienda consultar periódicamente los pronósticos en la escala diaria y semanal.

En cuanto a las precipitaciones, la tendencia indica que será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país. En estas regiones, el pronóstico climático trimestral anticipa lluvias inferiores a las normales para la estación del año.

Por otro lado, hay que destacar que en las provincias del noroeste no se realiza pronóstico ya que la región se encuentra en su estación seca, y las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada. Mientras que, en el centro oeste del país, no hay una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno.

Comentarios
Cargando...