Luis Galeazzi: “Tandil tiene los mejores indicadores sociales y económicos de toda la provincia”
El Director Ejecutivo de Argencon, quien días atrás promovió la posibilidad de que “cien ciudades argentinas repliquen el modelo de Tandil”, en materia de economía del conocimiento, dialogó con la 89.1 Radio de la Sierra respecto de esa afirmación, destacando la política pública que se desarrolló en la ciudad.
La entrevista, además, fue publicada en ABCHOY.
“Tandil se ha especializado en el desarrollo de las tecnologías vinculadas a lo digital, que es el sector de la economía que más fuertemente crece. En el caso de Tandil, vincula una capacidad desarrollada con las empresas de la Cepit, la Unicen y el ecosistema que se ha creado. Y con la demanda global que hay de conocimiento en todo el mundo, Tandil ha capitalizado todo ese desarrollo y es por eso que social y económicamente, sus indicadores son los mejores de toda la provincia de Buenos Aires”, señaló el especialista.
Y remarcó que “cuando una localidad encuentra un motor económico y lo vincula al mundo, produce una serie de beneficios que no son solo económicos, sino también sociales”.
“La forma de hacer economía del conocimiento, es a partir de generar talento. Es una industria que vive de la creatividad humana. No hay otro motor”, sentenció.
Galeazzi aseguró que “cualquier ciudad que quiere impulsar esto, debe crear talento a partir de la educación, juntar el mundo educativo, al gobierno y el sector privado, para dialogar, encontrar oportunidades, fomentar carreras, que termina dando frutos en trabajo, empleo y exportaciones. Lo primero es el entendimiento horizontal que tiene que haber en cada comunidad, y eso es lo que Tandil ha hecho, y muy bien, por eso es ejemplo”.
También destacó que “uno piensa que las grandes empresas tecnológicas solo pueden tener existir en grandes urbes, como Buenos Aires, Córdoba o una gran capital. Y no es así. La tecnología ha hecho que el trabajo se distribuya, y donde hay talento puede crecer una economía del conocimiento”.
“Nosotros tenemos esa idea de que Tandil puede ser replicada por muchas otras ciudades. Hicimos un relevamiento de ciudades con condiciones similares y que puedan tener la misma evolución, tomando a Tandil como modelo de desarrollo para ciudades medias. Es muy interesante para el desarrollo argentino”, advirtió.
Galeazzi también consideró que “la pandemia aceleró fuertemente el movimiento hacia la sociedad digital”, y que, en término estadísticos, “se advierte un salto muy fuerte a partir del año 2020”.
Finalmente, expresó que “Tandil tiene que seguir creciendo. Han logrado una pujanza, es un pionero que ha encontrado el camino, y tiene que seguir mirando al mundo, generando valor y conocimiento. Con el núcleo de empresas que ha creado, Tandil tiene una enorme oportunidad en el mundo y lo mejor que le puede pasar, es que sigan buscando oportunidades para insertar sus servicios en el mundo”.
Los comentarios están cerrados.