«Tenemos que empezar a hablar de buenas prácticas en el mantenimiento de los caminos»
Roberto Cittadini (CARBAP) se refiríó al Segundo Simposio de Caminos Rurales que se realizará el próximo 26 de junio en Rauch
En el mes de mayo del año pasado se realizó por primera vez el Simposio de Caminos Rurales organizado por CRA y CARBAP en la Sociedad Rural de Rauch. La jornada, a la que asistieron más de 600 personas, tuvo una gran repercusión y lo que surgió de los distintos talleres y exposiciones tuvo impacto en distintos ámbitos lo que permitió en algunos casos avanzar en temas puntuales de varios distritos.
Ahora CARBAP redobla la apuesta y anunció la fecha para el Segundo Simposio y ya está trabajando en la temática a tratar luego que se analizara la situación que cada Rural en particular a través de informes de situación de cada distrito.
Roberto Cittadini, Coordinador comisión de caminos rurales de CARBAP, afirma que esta jornada es «una continuidad del primer Simposio, tenemos muchas expectativas y vamos a presentar la continuidad del trabajo que venimos haciendo desde la Confederación. Hace más de seis años que hemos creado una comisión de caminos rurales desde Carbap y día a día vemos que la problemática se agrava y los diagnósticos y evaluaciones que venimos haciendo precisan soluciones. Debemos empezar a avanzar a paso firme»
Respecto a las repercusiones del encuentro del año pasado, el dirigente asegura que «tenemos datos que en algunos distritos este Simposio ha ayudado a que comiencen a mejorar algunas cosas, pero en una gran mayoría estamos todavía muy «atrancados». En ese sentido es que queremos seguir aportando, lo pasamos para el mes de junio para poder tener los datos económicos de este año para esa fecha. Carbap tiene una base de datos muy sólida en cada una de sus rurales y de ahí nos valemos para hacer un informe económico. No hay que olvidarnos que el año pasado para fin de año hicimos este informe y realmente el número que obtuvimos es de los aportes de los productores»
En otro aspecto, Cittadini aporta algunas cifras que reflejan la importancia que la temática tiene al asegurar que «La provincia tiene un conjunto de 120.000 km de caminos rurales, los cuales aportan un total entre impuestos provinciales como la ley 13.010 y el pago de la tasa red vial que hace cada uno de los productores, estamos en un monto cercano a los 4800 millones, dividido aproximadamente 104.000 km más los caminos provinciales, nos da arriba de $ 40.000 por km que el productor está pagando para mantenimiento de los caminos. Hay distritos en que se triplica este aporte. Entonces , me parece que es fundamental, empezar a hablar en talleres de buenas prácticas en el mantenimiento de los caminos rurales, con eficiencia, transparencia de los fondos, planificación y participación de los productores.»
Por último, sobre los objetivos que se persiguen con este Segundo Simposio, el dirigente remarca que «la primera responsabilidad sobre el estado de los caminos es de los municipios y la provincia, que son los que actualmente están cobrando por un servicio que no se presta. Por eso la faz jurídica de esto es fundamental y tiene que quedar claro que el productor agropecuario está pagando una tasa, no un impuesto y esa tasa tiene que ser una contraprestación de servicio. En ese sentido me parece, seguramente habrá un bloque especial para hablar de la parte jurídica, como está y cómo se puede llegar a planificar. También tenemos en carpeta y estamos buscando algún tipo de consenso en el ámbito legislativo y ver si llegamos en buen término para el mes de junio para poder presentar ante la sociedad algún Proyecto legislativo sobre caminos rurales» concluyó.
Fuente: Zona Campo
Los comentarios están cerrados.