Larreta anunciará “100 Tandiles”, un modelo que incluye a Olavarría


Fuente y foto: La Política On Líne

Horacio Rodríguez Larreta anunciará la semana próxima los 100 Tandiles, una propuesta enfocada en el desarrollo con características similares a las que tiene Tandil, una de las ciudades más importantes del interior de la provincia.

Se trata de una propuesta que -actualizada- evoca a las 100 Chivilcoy, aquella premisa lanzada por Sarmiento en 1868. Por esos años los habitantes de Chivilcoy habían sido beneficiados por un sistema de arrendamiento de tierras productivas que consistían en pequeñas parcelas que permitían la subsistencia familiar. Ese modelo deslumbraba a Sarmiento, que lo había conocido a través de los farmers de Estados Unidos.

La presentación será la semana próxima y acompañarán a Rodríguez Larreta, su vice, Gerardo Morales; el candidato a gobernador, Diego Santilli; y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Tandil es una de las ciudades mejor posicionadas en lo que se denomina servicios basados en conocimiento. El año pasado, las exportaciones en ese rubro -a nivel país- alcanzaron un total de USD 7.834 millones, 19,4% más que en 2021, aunque la suba se justifica por el efecto del atraso cambiario.

Estas características sobre Tandil las comparten incluso en el gobierno de Axel Kicillof a pesar de los enfrentamientos que tuvieron con Lunghi durante la pandemia. “Estoy convencido de que Tandil es una ciudad productiva fundamental de la Provincia”, dijo hace poco el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa. El funcionario destacó que esa ciudad tiene una base agropecuaria pero también una economía diversificada con actividad industrial, de servicios y con la economía del conocimiento.

Tanto desde el sector privado como desde la industria plantean la necesidad de diferentes provincias por generar hubs en ciudades y municipios. Todos coinciden que el modelo a seguir es Tandil.

El desborde de las grandes ciudades hacia el interior se da buscando talento. Claramente, se han dado cuenta de que hay una nueva forma de economía regional distribuida en el país. Córdoba viene trabajando esto con mucho interés, pero también hay polos muy interesantes como Bariloche, y la idea es que se multipliquen”, dijo Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, la entidad argentina que nuclea a las empresas de la industria del conocimiento, en una entrevista con la revista Forbes.

El informe Argenconomics -difundido por esa entidad- plantea que en Argentina existen ecosistemas relacionados con servicios basados en conocimiento dispersos por todo el país e identifican unos 107 territorios que podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento”, a partir de la presencia de una serie de condiciones.

Esa identificación de las localidades con potencial se basa en cuatro criterios: escala, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en las actividades de software y servicios de informática y conectividad digital.

Algunos de las ciudades identificadas por la entidad son: 9 de Julio, Azul, Balcarce, Campana, Junín, Luján, Necochea, Olavarría (Buenos Aires), Calamuchita, Marcos Suárez, Diamante, Federación, Santa María (Córdoba), Gualeguay, Uruguay (Entre Ríos), Caseros, Constitución (Santa Fe), General Alvear (Mendoza), Caucete (San Juan), General Pedernera (San Luis), Comandante Fernández (Chaco), Goya, Paso de los Libres (Corrientes), Oberá (Misiones), Chilecito (La Rioja), Ledesma (Jujuy), Catamarca capital, Viedma, Rawson (Chubut), Maracó (La Pampa), Lácar (Neuquén), Bariloche, Adolfo Alsina (Río Negro), Río Grande, Ushuaia (Tierra del Fuego).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...