Ley de Bomberos: resaltan la importancia de “trabajar codo a codo con los protagonistas”


“Entendemos que el camino es trabajar codo a  codo con los protagonistas, ampliar derechos, tener un estado presente y una dirigencia política que se ocupe y preocupe por problemas reales de los vecinos”.

Con esas palabras, Einar Iguerategui, integrante del equipo de trabajo del senador Eduardo “Bali” Bucca, se refirió a la reglamentación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina. La ley, sancionada en 2021, fue impulsada y proyectada por el entonces diputado y actual Senador Eduardo Bucca.

La norma se basa en tres ejes: centrales: la exención de servicios públicos (luz, gas, agua, teléfono) para los Cuarteles de Bomberos; la creación de un seguro nacional bomberil por accidentes en el ejercicio del deber (con cobertura médica e indemnización por fallecimiento) y finalmente la devolución del IVA (21%) en todas las compras que realicen los cuarteles, ya sea de insumos o de futuras construcciones en los cuarteles.

Einar Iguerategui resaltó la importancia de haber trabajo “junto a los actores. Bali recorrió los cuarteles de la Federación Nacional y por eso se alcanzó un texto que contempla la mirada de los protagonistas”.

Al mismo tiempo, mencionó la unanimidad en ambas Cámaras y el trabajo posterior a la sanción para poder alcanzar la reglamentación, que ya está en vigencia.

Sobre la importancia de esta normativa, Iguerategui enfatizó que “la concreción del seguro nacional para bomberos les da derecho de asistencia médica ante siniestros en el ejercicio del deber, una indemnización en caso de fallecimiento para la familia del bombero y sobre todo una tranquilidad y resguardo para que puedan trabajar más cuidados”.

Pero también puntualizó en que el reconocimiento que hacen los bomberos “a alguien como Bali Bucca que ha tomado la causa para ponerla en agenda. Lo vimos el sábado pasado en el acto de Bomberos de acá y en el que Wado de Pedro lo resaltó en la localidad de Merlo”.

Finalmente, dijo que “se trabajó mucho con el convencimiento de que el objetivo claro de esta ley era cuidar a quienes nos cuidan, poniendo de relieve a estos héroes anónimos como los llama Bali que siempre están dispuestos a arriesgar sus vidas por el bienestar de los demás. Creemos que poner en valor a los bomberos es poner en valor lo que muchos de nuestros vecinos tienen, que es el espíritu solidario y comprometido como una causa que beneficia a toda la sociedad”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...