Estudio eseverri desktop movile

Libros | El insoportable peso de las palabras

 

Del Zotto durante la presentación realizada días atrás en el CCSJ


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias ([email protected])

Ediciones Del Altillo acaba de publicar el “Pequeño ABC del derrumbado ilustrado”, con textos de Guillermo del Zotto e ilustraciones de Daniel Fitte.

Resulta difícil encasillar esta obra en alguno de los géneros literarios reconocidos.

Intentemos de todos modos por descarte: novela no es, tampoco es un conjunto de cuentos, no son microrrelatos, no es poesía (al menos desde un punto de vista convencional), tampoco es un ensayo aunque esboce la concepción filosófica del autor, consistente por cierto y original, mucho menos es un diario de viajes o una crónica periodística, menos aún es posible encasillarlo dentro del género epistolar o de la novela negra. Tal vez no nos quede otra solución que atender a su título y aceptar que se trata de un diccionario. Un diccionario especial, en este caso, en el que las definiciones y los sinónimos no se ajustan en nada a las directrices de la Real Academia sino más bien a la particular mirada de su autor.

Porque tal como se anticipa en el prólogo, haciendo alusión a un enigmático e ignoto pensador ruso del siglo XIX, “… un diccionario no es más que la reunión de significados ordenados alfabéticamente de los que uno se apropia y son inentendibles para los demás”. Así, por ejemplo, “hora” no es para Del Zotto una medida de tiempo que equivale a sesenta minutos, tal como indican los otros diccionarios, sino “la unidad de medida del absurdo”. O “realidad”, en lugar de atender a la extensa y ambigua definición de las enciclopedias, no es otra cosa que “la parte que rodea a un televisor”.

Claro está que las definiciones del “Pequeño ABC del derrumbado ilustrado” no son solo juegos de palabras. Por el contrario, tomadas en conjunto, conforman una mirada lúcida y aguda del tiempo que nos toca vivir, obligan a la reflexión, invitan al saludable ejercicio de mirar las cosas de otra manera, de romper con las convenciones, de escapar a lo que se nos impone ya digerido.

Digámoslo de una vez, las definiciones de Del Zotto no tienen otro propósito que incomodarnos, sacarnos de la superficialidad inducida por los medios, sacudirnos ese polvillo de vulnerabilidad que nos cubre y nos deja a merced de la manipulación de cualquier publicista.

El propio ilustrador, Daniel Fitte, reconoce esta incomodidad en su prólogo, “¿qué ilustrar en este caso si cada palabra es, en sí misma, independiente?, reflexiona. Como respuesta propone una “re-interpretación emotiva” que sintoniza con las ideas del autor a través de “páginas decoradas como los diccionarios de la infancia”.

Más que útil resulta imprescindible que cada tanto alguien nos muestre las contradicciones en las que caemos permanentemente, nos abra los ojos para ver nuestra estupidez, nos muestre las “paradojas” a las que estamos expuestos, si después de todo “usamos la misma saliva para besar y para escupir”.

Desde esta columna no recomendamos el “Pequeño ABC del derrumbado ilustrado”, más bien lo prescribimos como un remedio infalible contra la mediocridad que a toda costa quiere meterse por la ventana, de prepo, y “llevarnos puestos”.

 

Desde Ediciones Del Altillo se informa que todos los libros de su catalogo se pueden adquirir a 250 pesos y se pueden pedir mediante mensaje privado de Facebook hay que contactarse con 0: Guillermo Del Zotto – Fabricio Lucio o en la pagina de Facebook Letras del altillo. Otra forma es enviar un e-mail a  [email protected]

Componen el catalogo de ediciones Del Altillo: Memorata, Gloria Salas; Vestida de Negro, Gloria Salas; Jaque Mate, Fabricio Lucio; El Espectador inmortal, Guillermo Del Zotto, Pequeño ABC del derrumbado, Guillermo Del Zotto y  El áspero crepitar de la luz, Edgardo Zouza.

Este domingo 13 de enero, desde las 19.30 horas, los responsables de ediciones «Del Altillo» estarán en el Parque Mitre ofreciendo libros de sus catalogo y la posibilidad de interactuar con los autores, la actividad se definió como «Ediciones Del Altillo – Modo Verano»

Comentarios
Cargando...